El Imperio contraataca

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El lmperio contraataca)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


El Imperio contraataca
Ficha técnica
Título original: The Empire Strikes Back
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de mayo de 1980
Duración: 124 min.
Ficha artística
Dirección: Irvin Kershner
Guión: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan
Producción: Gary Kurtz, George Lucas
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: John Williams
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker, (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Alec Guinness, David Prowse (Darth Vader), James Earl Jones (Voz de Darth Vader)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Irvin Kershner (1980)

El Imperio contraataca es la segunda película estrenada de la saga de Star Wars, siendo el episodio V de la saga. Sucede a La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) y antecede a El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

Las premisas:

La historia comienza con los acontecimientos que se suceden tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Las primeras escenas nos llevan al planeta helado de Hoth, donde una base de la alianza rebelde es descubierta por el Imperio y debe ser evacuada.

En la evacuación el grupo principal de personajes se divide: por un lado Luke Skywalker y R2D2 se dirigen, en contra del plan inicial, al planeta Dagobah, donde Luke pretende encontrar a Yoda, un maestro Jedi, y completar con él su entrenamiento. Por otra parte, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca y C3PO quedan separados de los rebeldes debido a daños en el impulsor de velocidad luz del Halcón Milenario.

Por su parte, el Emperador Palpatine comunica a Darth Vader un cambio en sus planes. Ha observado que Luke es un potencial peligro debido a su conocimiento de la Fuerza y decide capturarlo para atraerlo al Lado Oscuro.

La película:

Aspecto visual:

Desde el punto de vista visual esta segunda entrega mantiene el buen nivel de la primera. Hay nuevos y sugerentes escenarios, como el planeta helado Hoth, el cenagoso Dagobah o la ciudad nube de Lando Calrissian.

Así mismo, hay escenas de acción memorables como las de las naves rebeldes luchando contra los AT-AT en el helado planeta Hoth (señaladas como uno de los principios más atractivos del cine) o la huida del Halcón milenario a través del campo de asteroides, al igual que ha quedado preservado en la memoria para siempre el ominoso final en el que el capitán Han Solo, traicionado, es atrapado en carbonita para servir como trofeo al cazarrecompensas Boba Fett.

No sólo cabe destacar la realización técnica de estas escenas, sino que el aspecto visual general de la película se mantiene al nivel e incluso mejora el de su predecesora incluso en sus detalles más nimios. La arquitectura de los edificios y su espacio es acorde a su emplazamiento y uso, dotando de credibilidad a los escenarios. Esto mismo se extiende a los vehículos vestuarios y diseños de naves y demás elementos, creando una atmósfera creíble que facilita la inmersión en la historia.

La trama:

El mayor salto respecto a la película anterior se da en la trama.

Si La guerra de las galaxias es un producto cerrado y autoconclusivo, El Imperio contraataca retoma la historia con intenciones de alargarla al menos otra entrega. Así, los guionistas deciden crear una subtrama de relaciones interpersonales entre los principales protagonistas. Estas relaciones proporcionan algunas explicaciones (la relación de parentesco entre Darth Vader y Luke explica la aptitud de éste último para la Fuerza), pero lastran el resto de la saga centrándola en la familia Skywalker.

A pesar de ello, la película tiene un ritmo trepidante, y un final estudiado para aumentar el desasosiego y anticipar el desenlace de las situaciones creadas en la siguiente entrega, donde se resolverán todos los conflictos planteados en esta.

Una película repleta de situaciones e imágenes memorables y dramáticas, por más que la mayoría no sean más que la materialización de unos cliches propios de la Space Opera. Ante todo, una película entretenida, y también digna de estima y estudio.

Premios:

Obtenidos:

  • 1981: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 1981: Premios Saturn a mejor director
  • 1981: Premios Saturn a mejor actor
  • 1981: Premios Saturn a mejores efectos especiales
  • 1981: Premio Hugo a la mejor representación dramática
  • 1981: Premio Seiun (Japón) en la categoría de cine y teatro
  • 1981: Oscar al mejor sonido
  • 1981: Oscar especial por sus efectos visuales
  • 1981: Premios BAFTA a mejor música
  • 1981: People's Choice Award, Película favorita de los americanos ese año
  • 1981: Golden Screen (Alemania) por su éxito comercial
  • 2000: Selección Chlotrudis: 17º puesto mejores películas del siglo XX
  • 2005: Premio Golden Satellite a la edición en DVD de la trilogía original
  • 2005: Grammy a la banda sonora.

Finalista:

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información