El juego de los biombos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:02 8 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El juego de los biombos
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Screen Game
Revista o libro: Fantastic Stories of Imagination
Editorial: Ziff-Davis Publishing Company
Fecha Octubre de 1963
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  

---

Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1963)

El juego de los biombos es un relato ambientado en Lagoon West, en las cercanías de la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente.

Sinopsis:

Paul Golding es un pintor que pasa ociosamente el tiempo en el pueblo vacacional de Ciraquito una vez que ha terminado la temporada. El verano ya ha comenzado y el desierto empieza a retomar las calles, al tiempo que va sumiendo a Paul en un estado de anhedonia muy frecuente en la sociedad de Vermilion Sands, que denominan "fatiga de playa". Por eso, cuando una compañía cinematográfica ofrece trabajo como escenógrafo para una película vanguardista que se va a rodar en los alrededores, acepta diseñar y pintar una serie de biombos y otros decorados que, en teoría, deben servir para la escena inicial.

La película, titulada Afrodita 80, pretende ser una revisión de la historia de Orfeo y Eurídice, y los biombos deben confeccionar un laberinto cambiante que simbolice el rescate de Eurídice del infierno.

Sin embargo, el multimillonario mecenas que promueve la película tiene en mente un doble uso para estos biombos, relacionado con la musa y actriz que debe encarnar a Eurídice, una misteriosa mujer, llamada Emerelda, que parece vivir recluida en la mansión en la que están rodando.

El relato:

En esta ocasión, a diferencia de otros relatos ambientados en Vermilion Sands, El juego de los biombos tiene menos que ver con las maneras en las que la tecnología se ha insertado en la sociedad y en cómo ha influido al arte. Encontramos nuevamente las estatuas cantantes que protagonizaban Venus sonríe y Las estatuas cantantes -de hecho, el relato parece ambientado con posterioridad a los descrito en este último, con restos abandonados de antiguas esculturas por doquier- pero esta expresión artística no tiene especial relevancia en el devenir de la trama, formando parte de un escenario decadente, en crisis.

Tampoco la disciplina del protagonista -la pintura- parece alterada por alguna tecnología vanguardista. Aunque el trabajo de Paul es importante dentro del relato, se limita a aportar un medio plástico para un juego semionírico, algo muy del gusto de Ballard.

Se trata de un cuento con una fuerte carga atmosférica, que recuerda otros de Edgar Allan Poe -especialmente, a La caída de la casa Usher- por el ambiente de maldición familiar y decadencia que impregna todo. En este sentido, la aportación más significativa de Ballard, aparte de la actualización del lenguaje, es la adopción de un escenario sugerente, donde la decadencia parece abrazar no sólo a la mansión de Lagoon West en la que se rueda, sino a toda la sociedad, representada en Vermilion Sands, con signos que sugieren un cambio climático lento pero inexorable que ha desertizado la zona, y una serie de signos –mutaciones animales y humanas- que apuntan hacia algo todavía más inquietante.