El juego de Ender (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Orson Scott Card. Para otros usos ver El juego de Ender.

El juego de Ender (Relato)
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ender's Game
Revista o libro: Analog
Editorial: Condé Nast Publications, Inc.
Fecha Agosto de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mapas en un espejo
Otros datos:
Saga: Saga de Ender
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1977)

Este relato es el precursor de la novela homónima publicada por Orson Scott Card ocho años después.

El relato contiene el grueso de la histora: la Tierra ha sido atacada y se ha entablado una guerra. Niños especialmente capaces son entrenados para luchar, adiestrados desde sus primeros años en tácticas y estrategias militares con el fin de obtener al general perfecto que gane la guerra.

Sin embargo, pese a ser un buen resumen se deja muchos de los aspectos principales de la novela.

Por una parte, debido a su corta duración los personajes están mucho menos desarrollados, son mucho más planos

Sin embargo, lo que más se echa en falta es la especulación acerca de la comunicación con especies extraterrestres. De hecho, en este relato no se especifica que el enemigo de la Tierra no sea humano, y queda claro que los humanos pueden entenderlo cuando uno de los oficiales que adiestrana Ender reconoce que el enemigo tenía motivos para atacar.

Este fue el primer relato de ciencia ficción publicado por Card. Entre este relato y El Pájaro Cantor de Mikal se produce un extraño juego de simetrías.

Según cuenta Scott Card:

"Nunca planifiqué la transformación de mis cuentos en novelas. En la época en que escribí la mayoría de mis narraciones breves, pense que tenían la longitud adecuada."

Sin embargo, Bárbara Bova, su agente, le ofreció una buena oferta por ampliar El Pájaro Cantor de Mikal. Card cuenta que se mostró reacio pero que, finalmente, comprendió que la infancia del personaje podía ser explotada. De esta forma, tomando El juego de Ender como modelo desarrolló la historia de El Pájaro cantor... hasta convertirla en una novela corta: La Casa del Canto, que es la primera parte de Maestro Cantor, producto final de la ampliación del relato original.

Cuenta Card que cuando años después se le ofreció realizar una continuación del relato El juego de Ender, al trabajar en dicha continuación comprendió que el propio relato debía ser expandido. De esta forma, comenzó la novela El juego de Ender siguiendo esquemas y técnicas que había aprendido de expandir El Pájaro Cantor de Mikal que, a su vez, se había apoyado en el relato que estaba expandiendo.

Premios:

Obtenidos:

  • 1994: Premio Ignotus (España) de relato extranjero (por el relato original de 1977)

Finalista:

  • 1978: Premio Hugo de historia larga (por el relato original de 1977)