El juego de Ender (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:26 10 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Orson Scott Card. Para otros usos ver El juego de Ender

El juego de Ender (Novela)
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ender's Game
Revista o libro: Ender's Game
Editorial: Tor
Fecha Enero de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): El juego de Ender
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
SF Chronicle
Ignotus
Encuesta Locus de 1998
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1985)

Las historias de cadetes espaciales no eran novedosas cuando se escribió este libro; de hecho, constituían un motivo recurrente en las revistas pulp y sus Space Opera. ¿Por qué entonces el tremendo éxito de crítica y público de esta novela? En 1986 ganó simultáneamente los premios Nebula y el Hugo, siendo reivindicado no sólo por los editores, que distinguían el éxito comercial de la obra, sino también por los propios escritores de ciencia ficción que reconocían la maestría con la que había sido escrita.

En un mundo en guerra contra una nación extraterrestre Andrew (llamado Ender por su hermana) es, junto con otros muchos niños, separado de su familia y entrenado desde su infancia para combatir, recibiendo cada vez clases más y más avanzadas de táctica y estrategia. La razón es dotar al ejército terrestre de un general experimentado y capaz de ganar la guerra. El libro irá narrando su aprendizaje, plagado de batallas virtuales y retos que irán desarrollando su tremendo potencial. Aparte del semi-sorprendente final que da título al libro, nada nuevo.

El acierto de Scott Card fue el enriquecer y saturar esta historia de soldaditos con la psicología torturada del protagonista: un niño extremadamente inteligente y sensible que no quiere el destino para el que ha sido elegido, pero que lo aceptará, a medias inconscientemente y a medias obligado por su propia moral, como un nuevo mesías que debiera afrontar sus propias tentaciones y martirio.

Cada victoria en la academia vendrá aparejada con un problema psicológico que se descubrirá finalmente como parte de un plan maestro para adiestrarle como soldado y como lider.

La novela obtiene una gran profundidad psicológica de esta fuente, con un Ender que se siente distinto y con el que es fácil empatizar.

Esta primera entrega de la saga de Ender adelantará algunos aspectos que se tratarán con mayor profundidad en la que fue su continuación, La voz de los muertos. Scott Card muestras buenas dotes de asimilación al introducir detalles como el ansible, imaginado por Ursula K. Le Guin veinte años antes para su novela El mundo de Rocannon.

Igualmente, los insectores parecen ser tomados de prestado de Heinlein y su Brigadas del espacio. Incluido el fracaso de la comunicación entre especies. Y es que el origen de la guerra no es la hostilidad inicial de ninguno de los bandos, sino un tremendo malentendido cultural.

Orson Scott Card reúne y amalgama, construye una obra no original, pero sí coherente y llena de fuerza.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1978: Premio Hugo de historia larga (por el relato original de 1977)


Saga de Ender

Libros: El juego de Ender
Desarrollo del relato homónimo
La voz de los muertos Ender el Xenocida Hijos de la mente
Personajes:
Conceptos: