El hombre invisible (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:47 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de H.G. Wells. Para otros usos ver El hombre invisible.

El hombre invisible (Libro)
Autor: H.G. Wells
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Invisible Man
Revista o libro: The Invisible Man
Editorial: C. Arthur Pearson
Fecha Fecha desconocida de 1897
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre invisible
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptaciones al cine:
El hombre invisible (1933)
El hombre sin sombra (2000)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

H.G. Wells (1897)

Una de las obras maestras de Wells y de la ciencia ficción.

La historia comienza cuando un extraño visitante, vestido con abrigo, guantes y con la cara cubierta de vendas, llega a una posada de Iping, una pequeña población de West Sussex. Paga de forma generosa y exige no ser molestado mientras trabaja con sus instrumentos de ciencia.

Tras una serie de robos y extraños sucesos, se descubre que el extraño visitante es, en realidad, invisible: bajo sus ropas no hay un cuerpo visible. Se alerta a la población y pronto toda la comarca sale en busca y captura del visitante.

Al final, herido de muerte, el hombre invisible irrumpe en la casa de un antiguo conocido, a quien cuenta su historia. Sabemos así que se trata de un estudiante que, habiendo descubierto una fórmula que permite volverse invisible, ha sido incapaz de controlar la sensación de poder que eso le produce y se ha vuelto amoral.

Así pues, esta novela trata un tema similar a Frankenstein (1818) o La isla del doctor Moreau (1896): los peligros de la mala utilización de la ciencia, pero a diferencia de los dos ejemplos mencionados, El hombre invisible no incide en la responsabilidad del científico hacia sus creaciones, sino en lo fácil que es para el ser humano ceder a la tentación de utilizar un poder que apenas controla.

No hay que olvidar que los científicos son humanos y, como tales, están sujetos a debilidades y tentaciones. No sólo es necesario investigar y crear, sino hacer un buen uso de lo que se descubre.

Como decía Ben Parker, "grandes poderes conllevan grandes responsabilidades" .

La novela ha tenido varias adaptaciones cinemátográficas y ha inspirado muchas otras obras tanto en cine como teatro e incluso cómic u otras novelas.