El hombre imposible (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de J.G. Ballard. Para otros usos ver El hombre imposible.

El hombre imposible (Relato)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Impossible Man
Revista o libro: El hombre imposible
Editorial: Berkley Medallion
Fecha Abril de 1966
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre imposible (Antología)
Zona de catástrofe
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1966)

El hombre imposible es un relato de corte psicológico en el que Ballard explora los límites psicológicamente tolerables del progreso.

Sinopsis:

Conrad es un adolescente que sufre un accidente en el que pierde una pierna. Sin embargo, la medicina ha avanzado hasta el punto de poder alargar casi indefinidamente la vida mediante trasplantes, y la pierna de Conrad puede ser "recuperada".

El relato:

Ballard propone un futuro no muy lejano en el que población se ha beneficiado de una utopía transitoria gracias a esta magnífica evolución de la medicina. Sin embargo, décadas después, una población envejecida ha decidido prescindir de esta ventaja y dejarse morir de manera natural. Los médicos que atienden a Conrad ven en él una oportunidad para hacer proselitismo y al principio el adolescente se presta al papel. Pero ir conociendo a estas personas envejecidas que rechazan los trasplantes por considerarlos un atentado contra su propia identidad hace que a él mismo le empiecen a surgir dudas, enraizando un rechazo psicológico a su pierna injertada.

En este relato, Ballard anticipa uno de sus motivos característicos, los accidentes y las mutilaciones y, aunque la patología que describe resulta muy ballardiana también, lo cierto es que resulta chocante encontrar que el autor pretende extender esta patología a toda la sociedad. Y más aún que la presenta como una reacción ética contra los trasplantes de órganos, con argumentos que pueden ser comprensibles en una mente perturbada, pero que no son racionales.

En el momento que se escribió, la técnica era sin duda pionera. En la década de 1960 se realizaron los primeros trasplantes con éxito de hígado y pulmón (1963) y páncreas (1966), lo que parecía ofrecer enormes posibilidades. Pero, como cualquier técnica pionera, existía también una cierta prevención social de la que se alimentaron algunas películas de serie B.

El relato tiene imágenes de gran ferocidad y belleza y tal vez hay que lamentar Ballard no desarrollara con un poco más de calma la evolución de la psicopatía del protagonista.