El hombre ilustrado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Illustrated Man
Revista o libro: Antología independiente
Editorial: Doubleday & Company
Fecha febrero? de 1951 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Adaptado al cine en El hombre ilustrado (1969)
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury ({{{Año}}})

Ray Bradbury (1951)

El hombre ilustrado es una antología de relatos de Bradbury, la mayoría de ellos ya publicados en otras antologías o revistas (no todas ellas americanas).

Los relatos no tienen una temática común claramente definida, a diferencia de las Crónicas marcianas (1950), todas ellas ambientadas en la hipotética colonización de Marte por parte de los terrestres. Sin embargo, la mayoría de los cuentos observan temas e inquietudes propias del autor, como la pérdida de los valores tradicionales en favor de una tecnología deshumanizante y en general suponen una colección de escenas fundamentalmente protagonizadas por seres humanos. Bradbury se aleja de los estereotipos novelescos y retrata a personas corrientes en situaciones que, pese a ser enteramente de ciencia ficción, establecen claros paralelismos con la vida real y cotidiana.

En adición a esta inquietud común, el autor hila los relatos con una historia adicional, la del hombre ilustrado, un vagabundo, antigua atracción de feria, con el cuerpo enteramente tatuado. Estos tatuajes resultan no ser corrientes, sino que parecen estar vivos. Realizados por una bruja o una mujer del futuro, han supuesto una verdadera maldición para él, ya que las historias que cuentan (las que componen la recopilación) asustan a la gente, con lo que termina por ser echado de la feria de fenómenos.

Este relato se aleja de la ciencia ficción y debe ser considerado más bien una introducción al género fantástico y de terror. De hecho, el personaje del hombre ilustrado será una figura utilizada por Bradbury en su novela Something Wicked This Way Comes (1962).

Los relatos:

Existen dos recopilaciones ligeramente diferentes. La recopilación americana incluye 18 relatos (más el prólogo y el epílogo), cuatro de los cuales desaparecen en la versión inglesa y son sustituidos por otros dos.

La edición original de Doubleday contenía los siguientes relatos:

Adaptación cinematográfica:

Existe una adaptación cinematográfica El hombre ilustrado (1969), dirigida por Jack Smight, que recoge los relatos La pradera, La larga lluvia y La última noche del mundo.

Premios:

Finalista:

  • 1952: Premio Internacional de Fantasía