El hombre iluminado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre iluminado
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Illuminated Man
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Mayo de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Playa terminal (Antología Gollancz)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1964)

El hombre iluminado es un relato de J.G. Ballard que sería la base para su novela El mundo de cristal (1966).

Sinopsis:

James B. es uno de los agregados científicos invitados a visitar una zona en Florida afectada por un nuevo fenómeno sumamente extraño: plantas, animales e incluso los objetos inanimados, parecen estar cristalizándose, crece sobre ellos una capa cristalina que duplica el interior y se van quedando petrificados, congelados en el tiempo.

Al principio James supone que lo ocurrido en Florida puede ser algo relacionado con un virus o similar, pero una vez en la zona, controlada por el ejército, se da cuenta del verdadero alcance. La región afectada no para de crecer, convirtiendo en cristal todo aquello que se queda quieto.

El relato:

Ballard con frecuencia sacrificaba la plausibilidad de la historia en favor del aprovechamiento poético de sus premisas, y El hombre iluminado es un claro ejemplo de esto. El relato parte de un escenario típico de ciencia ficción: la zona en cuarentena afectada por un fenómeno extraño, la amenaza de un apocalipsis planetario... Sin embargo, el desarrollo del nóvum (un fenómeno que congela en el tiempo la materia) y, sobre todo, su justificación (una rocambolesca relación entre materia, antimateria, tiempo y antitiempo...) resulta chocantes, cuando no contrarias a los conocimientos científicos de la época. Aquí, Ballard, a conciencia, ha preferido explorar las posibilidades expresivas de este no-tiempo imaginario, al que sin embargo trata de dotar de un marco objetivo, frío, con el escenario racionalista.

Los militares y científicos no cumplen otro papel que el de ser representantes del mundo moderno -empírico, racional, controlador- que se ve superados por la realidad, un fenómeno que empequeñece a la humanidad, inevitable, inexorable.

Por otra parte, Ballard no se limita a describir el fenómeno: aunque recurre, en apariencia, a la crónica de un testigo confiable (el propio James B.) su intención, en realidad, es contar otra historia, la de los personajes atrapados en la selva que se va cristalizando: el sheriff enfrentado al misántropo por el amor de una mujer que ha quedado afectada por el mal, el religioso que se debate entre la fe, las dudas y el deber moral...

En cierta forma, esta estructura de un testigo que enlaza historias en un escenario apocalíptico recuerda a la La guerra de los mundos (H.G. Wells, 1898), si bien la capacidad expresiva y lírica de la metáfora escogida por Ballard mayor.

Nuevamente, un relato que desdeña las granes temáticas de la ciencia ficción, que trata de derrocar al ser humano del pedestal en el que le colocó la edad de oro, y que se dirige a explorar las miserias (y alguna grandeza) de ese espacio interior que caracteriza a la nueva ola.