El hombre dormido

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre dormido
Autor: César Mallorquí
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El hombre dormido
Revista o libro: Cyber Fantasy nº4
Editorial: Cyber Fantasy
Fecha Fecha desconocida de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): El círculo de Jericó
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

César Mallorquí (1994)

Otro relato muy característico de esta época del escritor en el que se puede apreciar su maestría con la historia corta.

Juan Varnigal es un patólogo que años atrás se encontró con un caso extraño que no pudo diagnosticar ni curar: una niña permanecía dormida casi todo el tiempo y sólo despertada unos pocos minutos cada uno o dos días.

Ahora, una amiga que trabaja en un laboratorio del sueño le ofrece la oportunidad de volver a realizar un estudio similar sobre otro paciente que permanece todo el tiempo dormido. Juan debe dictaminar si es posible realizar sobre él un experimento consistente en estimular su engrama cerebral mediante un nuevo aparato relacionado con la inducción del sueño.

César Mallorquí desarrolla en pocas páginas un nuevo cuento a caballo entre la fantasía y la ciencia, mezclando la meditación trascendental y el alcance del nirvana con el mundo de los sueños y la física cuántica, en particular el efecto descrito por Heisenberg -con frecuencia, mal entendido- según el cual el observador modificada la realidad.

César ambienta con notable meticulosidad sus personajes, aunque el formato corto de estas narraciones frecuentemente le obliga a hacer ciertos sacrificios relativos a la credibilidad de sus motivaciones inmediatas.

Aún así, una agradable lectura llena de fantasía.


Premios: