El piso 99

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El hombre del piso 99)
Saltar a: navegación, buscar
El piso 99
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El hombre del piso 99
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Man on the 99th Floor
Revista o libro: New Worlds Science Fiction, #120
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Julio de 1962
Publicación en español:
Publicaciones(2): Pasaporte a la eternidad
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1962)

El piso 99, también traducido como El hombre del piso 99 es un relato de J.G. Ballard que aborda el tema de la manipulación mental.

Sinopsis:

Forbis es un hombre corriente con la pulsión por subir a edificios de cien plantas, pero que se queda paralizado en el umbral de la última, el piso 99. Vansittart, el psicólogo que lo rescató de la azotea del propio hospital la primera vez que Forbis lo intentó, cree que lo que ocurre es que Forbis ha sido sometido a un fuerte condicionamiento mediante hipnosis.

El relato:

Se trata de un relato simple, sin mucho recorrido, pero que aporta algunos aspectos dignos de mención. En primer lugar, observamos como Ballard se acerca a la que será una de sus características más destacables, la capacidad de describir el entorno artificial que es el nuevo hábitat natural del ser humanos, los rascacielos y las autopistas, de una manera inequívocamente literaria pero alejada de lo artificioso.

En segundo lugar, el nóvum, la posibilidad de que el hombre medio sea manipulado y se encuentre indefenso ante el uso poco ético de los continuos avances en psicología o sociología. En esta ocasión, el supuesto mecanismo de manipulación resulta poco plausible, la trama no ha resistido bien el paso del tiempo, pero ideas similares serían abordadas por Ballard en obras inmediatamente posteriores, como en la mucho más inquietante El hombre subliminal.