El hombre de la Tierra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre de la Tierra
Ficha técnica
Título original: The Man from Earth
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de junio de 2007
Duración: 87 min.
Ficha artística
Dirección: Richard Schenkman
Guión: Jerome Bixby
Producción: Richard Schenkman y otros para Falling Sky Entertainment
Fotografía: Afshin Shahidi
Música: Mark Hinton Stewart
Reparto: David Lee Smith, Tony Todd, John Billingsley, Ellen Crawford, Annika Peterson, William Katt, Alexis Thorpe, Richard Riehle
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Schenkman (2007)

El hombre de la Tierra es una película de bajo presupuesto, con escasa difusión en las salas comerciales, pero que ha conseguido hacerse con cierta fama entre los aficionados al género, especialmente por su guión, obra póstuma de Jerome Bixby, guionista de series clásicas como Los límites de la realidad, La dimensión desconocida o la emblemática Viaje alucinante (1966)

El argumento:

Cuando el profesor John Oldman decide de improviso abandonar su prometedor puesto en la universidad para mudarse, sus colegas improvisarán una fiesta de despedida esa misma tarde en su casa. Interrogado por los motivos de su intempestiva decisión, y a modo de pasar la tarde, Oldman les propondrá una especie de juego intelectual en el que les confesará que es un cromagnon de 14.000 años de edad y no envejece, sin que pueda explicar el motivo.

Bajo esta premisa que ninguno de sus colegas asume como cierta en un principio, empezarán a especular cómo sería ese cromagnon y qué acontecimientos habría vivido.

La película:

Se trata de una propuesta bastante clásica, cercana a la planificación propia del teatro. Existen dos únicos escenarios: el salón casi desamueblado del profesor Oldman donde los ocho personajes principales debaten, y ocasionales salidas al porche que permiten breves diálogos entre personajes al margen de sus compañeros.

Toda la película fue rodada con sólo dos cámaras y sin casi ningún otro recurso, con ausencia total de efectos especiales, por lo que todo el trabajo se sustenta en las interpretaciones de los actores.

A este respecto, hay que señalar que la película no se limita a sacar adelante la premisa, el nóvum de cómo sería un cromagnon que hubiera sobrevivido hasta nuestros días (¿Sería como nostros? ¿Más primitivo debido a sus limitaciones culturales o más inteligente debido a los siglos de estudio?). La definición de los personajes ofrece una interesante diversidad de caracteres y de formas en las que afrontan la revelación, por lo que resulta sumamente interesante la reflexión que así se nos ofrece. Incredulidad, enfado, ira, alegría, miedo, negación... Los personajes no dejan de evolucionar, siendo sin embargo coherentes con su carácter fundamental. La tensión en la conversación es palpable; y las motivaciones y su desarrollo, creíbles.

El personaje que peor se desarrolla, tal vez, es el del propio protagonista, sometido a la trampa del propio distanciamiento respecto a sus compañeros, lo que nos deja una personalidad un tanto fría que contrasta enormemente con la enardecida humanidad del resto.

En general, una película basada en ideas y actuaciones y un ejemplo de que el cine puede ofrecer mucho al margen de los grandes presupuestos y los logros técnicos.

Premios:

Obtenidos:

  • 2007: Rhode Island International Film Festival, primer premio a Richard Schenkman
  • 2007: Rhode Island International Film Festival, mejor guión a Jerome Bixby

Finalista: