El hombre de Woolsthorpe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre de Woolsthorpe
Autor: Carlos Rilova
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El hombre de Woolsthorpe
Revista o libro: Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Alberto Magno
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Carlos Rilova (2004)

El hombre de Woolsthorpe es un relato que gira en torno a la figura clásica del viajero del tiempo perdido en el pasado, en concreto, en la Inglaterra de finales de 1689, donde la "Gloriosa Revolución" ha elevado al trono al rey Guillermo de Orange y ya se ha iniciado los primeros pasos de una contienda contra Francia, tanto en el frente europeo como en las colonias americanas.

La trama:

El protagonista, apodado Pepo por sus allegados, es doctor en historia, pero no ha emprendido este viaje con la romántica esperanza de visitar la materia de su estudio. En realidad, Pepo es terriblemente consciente de lo poco recomendable que es el glorioso siglo al que se dirige y de las grandes probabilidades de que algún desliz lo lleven a ser encarcelado. No se hubiera arriesgado a tal aventura de no ser por Juan, el primo de su mujer y, a la sazón, inventor de la máquina del tiempo.

Este individuo (al que Pepo adorna progresivamente con epítetos que van desde zopenco a cabrón) es una gran mente científica, pero se encuentra escasamente dotado de sentido común. Denigra cualquier materia que no domina, como la historia, a la que se niega a dar la categoría de ciencia por no poder ser experimental... hasta el momento de la invención de la máquina. Al parecer este Genial Inventor (escrito así en al novela), llevado por su entusiasmo, ha decidido hacer él mismo el primer viaje para conocer a Isaac Newton en persona, "el hombre de Woolsthorpe". Por supuesto, fruto de su ímpetu y sus desconocimiento, algo sale mal y no regresa nunca.

¿Qué ha ocurrido? El padre del inventor y la esposa de Pepo le solicitan ayuda. Debe viajar al pasado, encontrar a Juan y volver.

Pepo consigue encontrar a Juan, que se ha hecho detener apenas llegado al siglo XVII y va a ser transportado y vendido como esclavo blanco en América.

El relato:

Reúne indiscutibles bazas para enganchar al lector: Bien narrado, aporta datos interesantes de una parte de la historia poco conocida en España. Su estructura, en forma de diario, construye a mantener la tensión. Finalmente, la mención de famosos relatos de ciencia ficción cuya temática gira en torno a los viajes en el tiempo suponen un aliciente adicional para el fan del género, que podrá reconocer las referencias a El ruido de un trueno (Ray Bradbury, 1952), El pasado muerto (Isaac Asimov, 1956) o El libro del día del Juicio Final (Connie Willis, 1992), aparte de la mención reitera a la obra de Michael Crichton, Rescate en el tiempo (1999), en unos términos ambiguos (parece la única obra de esta temática que conoce el Genial Inventor).

Una historia bien contada, con un sustrato de apariencia sólida, que termina de manera una tanto abrupta ante la falta de espacio. Hubiera podido extenderse fácilmente cien o doscientas páginas más. Aún así, un buen ganador del Certamen de relato Alberto Magno.


Premios: