El gigante de hierro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El gigante de hierro
Ficha técnica
Título original: The Iron Giant
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 31 de julio de 1999
Duración: 86 min.
Ficha artística
Dirección: Brad Bird
Guión: Brad Bird y Tim McCanlies (basado en el libro de Ted Hughes, The Iron Man)
Producción: Allison Abbate, Des McAnuff... para Warner Bros
Fotografía: Steven Wilzbach
Música: Michael Kamen
Reparto: No hay actores
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Brad Bird (1999)

Brad Bird (1999)

El Gigante de Hierro es un buen exponente del nuevo cine de animación, apto para todos los públicos, pero alejado de los productos excesivamente edulcorados de la factoría Disney.

La película:

Cerca de Rockwell, en 1958, cae en el mar lo que parece ser un meteorito. En realidad es un robot gigantesco que debido a su duro aterrizaje ha perdido parcialmente la memoria.

Hambriento, deambula por el bosque cercano al pueblo, buscando metal que comer. Pronto tendrá un accidente al tratar de comerse un centro de transformación eléctrica, pero será salvado por un niño, Hogarth Hughes. Como no, ambos se harán amigos.

El resto del guión es igualmente previsible. El gobierno estadounidense, en plena psicosis debido al lanzamiento del Sputnik ruso, busca al robot para destruirlo. Hogarth lo esconderá. Al final será descubierto y el ejercito se lanzará sobre él hasta que un mando enloquezca y decida lanzar una bomba atómica sobre el robot, lo que destruirá igualmente al todo el pueblo de Rockwell.

Sin ser demasiado dulzona en ningún momento, la película es un buen vehículo para plantear una crítica al militarismo, una aproximación de los temas serios a los públicos infantiles. Los adultos pueden así mismo disfrutar de una película sencilla pero no vacía y técnicamente muy bien ejecutada.

Referencias:

Hay muchas referencias en la película, unas más evidentes que otras, como es el caso del otro hombre de hierro, Superman, cuya música suena incluso cuando es mencionado.

Por su procedencia alienígena, su indestructivilidad y su odio a las armas, el robot gigante puede ser identificado con Klaatu, de Ultimatum a la Tierra. Pero parece también evidente que la película se ha inspirado bastante en otras producciones propias de la época en la que está ambientada, con el nacimiento de la guerra fría y el terror a los comunistas. La lucha contra robots gigantes es el tema central de Los invasores de otros mundos, por ejemplo; y los brazos mecánicos disparadores de rayos de la muerte parecen tomados prestados de La guerra de los mundos.

Por su parte, Vinieron del espacio o E.T., serían también muestras de inspiración para ambientar la desconfianza humana a lo extraterrestre; pero es mucho más coincidente aún es la serie japonesa de 1967 El robot gigante, donde un niño maneja un robot que al final se inmola a si mismo para salvar a los humanos.

Las referencias, homenajes ciertos o coincidencias inevitables, podrían sucederse eternamente. Y es que indudablemente no nos encontramos con un producto muy original, pero sí rico en detalles.

Premios:

Obtenidos:

  • 1999: Annie a mejor dirección de animación (Brad Bird)
  • 1999: Annie a mejor guión (Brad Bird Tim McCanlies)
  • 1999: Annie a mejor interpretación animada
  • 1999: Annie a mejor personaje animado (Steve Markowski)
  • 1999: Annie a mejor diseño de producción (Alan Bodner)
  • 1999: Annie a mejores efectos de animación (Allen Foster)
  • 1999: Annie a mejor música (Michael Kamen)
  • 1999: Annie a mejor storyboard (Mark Andrews)
  • 1999: Annie a mejor voz de personaje animado
  • 1999: Premio LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor película de animación
  • 2000: Premios BAFTA a mejor película infantil
  • 2000: Premio Sierra a mejor película de animación
  • 2000: Premio FFCC (Florida Film Critics Circle) a mejor animación
  • 2000: Premio Genesis a mejor película de animación
  • 2000: Premio SFFCC (Santa Fe Film Critics Circle) a mejor película de animación
  • 2000: Golden Reel a mejor edición de sonido
  • 2005: Golden Satellite a mejor DVD para jóvenes

Finalista: