El fabricante de calorías

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El fabricante de calorías
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Calorie Man
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial: Spilogale, Inc.
Fecha Octubre de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): La bomba número seis y otros relatos
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos:
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (2005)

El relato está ambientado en el escenario de La chica mecánica (2009).

La historia comienza cuando el protagonista emprende un viaje río arriba para recoger a un fabricante de calorías, un pirata genético capaz de copiar y modificar el ADN de las semillas patentadas por las grandes compañías.

En este escenario los fabricantes de calorías son personajes extraños, odiados y temidos, pues fueron quienes crearon las semillas resistentes a las enfermedades, pero también las enfermedades que atacaban a otros diseños excepto los suyos. Sus conocimientos son extremadamente valiosos, por lo que la deserción de uno de ellos de la compañía para la que trabaja es algo raro y complicado.

Sin embargo, la historia no tiene tanto valor como el escenario que dibuja, tanto en las escenas en la ciudad como en las que tienen lugar en las pequeñas poblaciones a lo largo del río. El planeta ha sido sobreexplotado, los recursos escasean, las ciudades han colapsado y barrios enteros han sido abandonados y se habla de su demolición para hacer uso del terreno para plantaciones agrícolas.

Bacigalupi plantea en este contexto todos los tópicos que los grupos antitransgénicos plantean contra este tipo de productos agrícolas, posicionándose claramente en contra de ellos y alertando sobre los peligros que se les atribuyen.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: