El efecto mariposa (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:42 13 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la película de 2004. Para otros usos ver Efecto mariposa.

El efecto mariposa (Película)
Ficha técnica
Título original: The Butterfly Effect
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de enero de 2004
Duración: 113 min. (120 el corte del director)
Ficha artística
Dirección: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Producción: Chris Bender y otros para BenderSpink y otros
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Música: Michael Suby
Reparto: Ashton Kutcher, Melora Walters, Amy Smart, Elden Henson, William Lee Scott, John Patrick Amedori, Logan Lerman...
Información suplementaria
Otros datos: Secuela:
El efecto mariposa 2
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Eric Bress y J. Mackye Gruber (2004)

La película:

Desde que era niño, Evan ha tenido lagunas mentales, momentos de estrés de los cuales no recuerda nada. Algunos de cuando tenía siete años, como cuando en clase le pidieron que dibujara “lo que quería ser de mayor”: no recuerda haber dibujado a su familia ensangrentada por los suelos y a él de pie con un largo cuchillo, ni como llegó al sótano de la casa de su vecino completamente desnudo, ni –años después- qué hacia corriendo en el bosque arrastrando a Lenny…

Como ayuda al refuerzo de la memoria, su terapeuta le recomendó empezar un diario pormenorizado de su vida. El día que está celebrando que hace siete años que no tiene lagunas en la memoria, relee uno de esos cuadernos. Extrañamente, éste describe minuciosamente uno de sus episodios de amnesia; desconcertado, continua leyendo y repentinamente le parece ser transportado atrás en el tiempo hasta la escena, en la que asiste como en un sueño, encarnado en el niño que era.

Cuando vuelve a la realidad, descubre que parece haberse desmayado. ¿Ha sido un sueño o acaso ha recuperado uno de esos recuerdos aparentemente perdidos?

Viajes en el tiempo y efecto mariposa:

No es la primera película que mezcla viajes en el tiempo y un generalizadamente mal entendido efecto mariposa. En El sonido del trueno un ligerísimo cambio en un pasado remoto daba como resultado brutales cambios en la actualidad, una buena excusa para poner en práctica una mediocre sesión de efectos especiales. Pero en esta ocasión, si bien tampoco nos encontramos ante una obra excesivamente rigurosa en cuanto a sus aspectos científicos, al menos sí que intentan explicar el por qué de los cambios ocurridos.

Evan tratará de realizar importantes cambios en su pasado, aunque realizarlos cueste tan poco esfuerzo como decir las palabras adecuadas en el momento oportuno. Así mismo, se nos ejemplifica que las modificaciones de un único factor no tiene que dar como resultado una modificación lineal de las consecuencias derivadas. Es decir, la inmensa complejidad de una vida humana no permite actuar sobre factores aislados con precisión de cirujano. Por cada modificación que introduzca Evan en su pasado, el presente mostrará indeseables efectos secundarios.

Universos paralelos:

Inevitablemente, se mencionan los universos paralelos como una solución a la incomodidad que supone que el pasado pueda ser alterado. Mediante alguna de sus acciones Evan consigue que su novia de toda la vida se suicide o por el contrario se vuelva heroinómana. Para hacer compatible ambas posibilidades, se menciona la teoría de los universos paralelos, donde todas y cada una de esas posibilidades son ciertas.

Esta justificación no es necesaria y permite además hacer una reflexión malévola. Si Evan cree en la existencia de los universos paralelos, entonces lo único que está haciendo es trasladar su conciencia de uno a otro, buscando aquel de todos en el que las cosas hayan salido lo mejor posible. Sin embargo, todos sus esfuerzos por salvar a su novia o amigos son fútiles. Ellos siguen muriendo y suicidándose en aquellas realidades en las cuales la cadena de acontecimientos fatalmente llevó a ese desenlace.

Más aún, dependiendo en qué teoría de universos paralelos le sirva de referencia, puede ocurrir que él mismo sea quien esté creando esas realidades alternativas llenas de dolor y desesperación. La realidad en la que Lenny es encerrado en un manicomio nunca se hubiera dado de no ser por su obstinación en cambiar un hito del pasado, empeorando la situación al hacerlo. En ese caso, entonces Evan es un egoísta que busca su propia satisfacción, creando universos horribles en su ambición por alcanzar uno perfecto para sí mismo.

Resultado:

De alguna forma, existe una fuerte fascinación ante la posibilidad de enmendar los errores cometidos y esta es una baza muy bien desarrollada en esta película. El ritmo es subyugante, en ocasiones casi una carrera contrarreloj, algo que parece a priori incompatible con el hecho de tratarse de una obra acerca de viajes en el tiempo. Se trata de un buen guión, muy entretenido, ejecutado con suficiente soltura por los jóvenes actores elegidos. Mención especial merecen alguno de los papeles infantiles y de forma destacada el de Evan de siete años, interpretado por Logan Lerman, ganador habitual de algún premio Young Artist.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2004: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2004: Teen Choice a mejor película de suspense
  • 2005: Premio Nebula de 2004 a mejor guión