El despertar del Leviatán

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El despertar del Leviatán
Autor: James S.A. Corey
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Leviathan Wakes
Revista o libro: Leviathan Wakes
Editorial: Orbit
Fecha Junio de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): El despertar del leviatán
Colección: Nova ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptada a la televisión como The Expanse
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James S.A. Corey (2011)

El despertar del Leviatán es una space Opera con visos de ciencia ficción dura ambientada en la colonización del Sistema Solar que ha sido adaptada a la televisión como The Expanse (Mark Fergus y Hawk Ostby, 2015).

Las premisas:

El escenario que plantea la novela está marcado por la agitación política. Marte, que ha sido colonizado y está comenzando un proceso de terraformación, es una potencia creciente en contraposición a la Tierra y la Luna, gobernadas por la AONU. Varios asteroides del cinturón han sido colonizados también como estaciones mineras, si bien su estátus político es el de colonias gestionadas por entidades privadas que tienen la concesión de la explotación de los recursos. Esta situación genera una ambigüedad legal en la que florecen casinos, burdeles y contrabandistas.

La trama tiene dos hilos principales (si bien buena parte de ella discurren unidos). El primero está protagonizado por Miller, un agente de las Fuerzas de Seguridad Star Helix, la compañía que gestiona la seguridad de Ceres. La función de esta compañía no es tanto hacer cumplir la ley (no hay tal cosa en Ceres) como mantener el orden y la criminalidad en unos niveles aceptables. Miller se encuentra en horas bajas cuando le es asignado un trabajo de legalidad dudosa incluso para sus estándares: localizar a la hija de unos poderosos accionistas de la Tierra y devolverla a casa (un secuestro).

La segunda línea está protagonizada por Holden, un oficial de la Canterbury, una nave encargada de la recolección de hielo en los anillos de Saturno para abastecer a Ceres. Durante una misión rutinaria reciben una señal de socorro, pero cuando acuden al rescate resultan ser asaltados por unas naves con sistemas de ocultación de origen desconocido, aunque todo apunta a que pertenecen a la flota de Marte. Holden y un puñado de tripulantes sobreviven al ataque en un pequeño transbordador y comunican su situación a todo el Sistema solar. Este ataque resulta ser así el pistoletazo de salida a una guerra entre Marte, la Tierra y el cinturón de asteroides.

El resto de la novela narra el entretejido de estos dos hilos principales con una trama mucho más oscura y ominosa en la que intervienen intereses de compañías privadas y un misterioso descubrimiento.

La novela:

La novela es simple y sin pretensiones, claramente dirigida a un público juvenil.

Los personajes son planos y su limitada evolución resulta poco creíble. Los diálogos son poco fluidos y, a menudo, no corresponden a lo que es de esperar de los personajes que se han dibujado.

La misma trama, aunque se ve un trabajo de construcción elaborado de la subtrama que la sostiene, a menudo da bandazos, sobre todo al final, cuando recurre a deus ex machina innecesarios para alargar unas escenas en las que es ya evidente a dónde van.

Pese a todo, en general el ritmo es bueno y las situaciones emocionantes, así que como novela ligera se deja leer, si bien resulta demasiado larga.