Diferencia entre revisiones de «El desastre aéreo»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
M
Línea 33: Línea 33:
 
[[Categoría:Nueva ola|Desastre aereo]]
 
[[Categoría:Nueva ola|Desastre aereo]]
 
[[Categoría:Cuento|Desastre aereo]]
 
[[Categoría:Cuento|Desastre aereo]]
[[Categoría:Literatura de los años 1970|6]]
+
[[Categoría:Literatura de los años 1970|5]]

Revisión de 20:37 17 nov 2019

El desastre aéreo
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Catástrofe
Catástrofe aérea
La catástrofe aérea
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Air Disaster
Revista o libro: Bananas (revista)
Editorial: Emma Tennant
Fecha Enero de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1975)

El desastre aéreo es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la influyente revista literaria Bananas en la que Ballard era un colaborador habitual. Se trata de una obra más cercana al realismo que a la ciencia ficción, pero que explora algunos aspectos de interés en la obra de este autor.

Sinopsis:

Un gigantesco avión de pasajeros, con mil personas a bordo, se estrella en las cercanías de Acapulco y todos los periodistas destacados allí para cubrir el festival de cine son inmediatamente conminados a trasladarse a la costa a cubrir la noticia.

La carretera rápidamente se colapsa en un monumental atasco y uno de los periodistas, siguiendo una corazonada, se desvía hacia las montañas donde los lugareños le dan señas poco precisas de un avión estrellado. Siguiendo esta pista y esperando adelantarse al resto de colegas en una espectacular primicia, el protagonista se adentra cada vez más montaña arriba

El relato:

Al igual que en Crash (1973), el nóvum de la obra se propone a partir de una minúscula diferencia con la realidad, una pequeña exageración de una actitud contemporánea que conduce a graves reflexiones sobre la pérdida de conexión con la humanidad. La catástrofe aérea es el detonante de la historia y el avión estrellado un simple McGuffin, nada de todo ello es realmente importante en el relato.

Por contra, el trabajo prospectivo se centra en la disección de las motivaciones del protagonista, que realiza un pequeño viaje interior al tiempo que se desarrolla el otro exterior, al modo de una mínima bildungsroman. El final del relato, uno de los mejores y más demoledores escritos por Ballard.