El día que hicimos la Transición

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El día que hicimos la Transición
Autor: Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: El día que hicimos la Transición
Revista o libro: Visiones 1997
Editorial: AEFCFT
Fecha Fecha desconocida de 1997
Publicación en español:
Publicaciones(2): Visiones 1997
Cronopaisajes
Cuentos de ciencia ficción
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero (1997)

El día que hicimos la transición es un relato sobre viajes en el tiempo de un estilo narrativo depurado y eficiente, muy agradable de leer, que desarrolla una idea cuando menos interesante.

La primera parte del relato, narrada por el físico Pedro Jorge Romero, plantea el sustento científico e histórico de la historia: Cómo son posibles los viajes en el tiempo, la acertada descripción de la estabilización del agujero de gusano necesario mediante energía repulsiva, cómo grupos en la sombra pretenden cambiar el pasado para sacar beneficio en el presente, y cómo existe un grupo dedicado a corregir estas modificaciones.

Como se ve, el argumento no difiere en gran medida del expuesto en la película Timecop, de 1994; pero está acertadamente tratado y desarrollado.

A partir de este punto, Ricard de la Casa toma las riendas de la narración para relatarnos una aventura concreta en la que se viaja al periodo de la Transición del franquismo a la democracia para impedir el asesinato del lider comunista Carrillo durante una entrevista con Suarez, hecho con nefastas consecuencias.

En contra de lo que pudiera parecer, el relato no está desequilibrado por este cambio de narrador y la historia de Ricard resuelve con amenidad la paradoja planteada por Pedro.

Resulta intersante la descripción del reclutamiento, que recuerda en cierta forma al relato de Heinlein Todos vosotros, zombies (1959); eso sí, menos descorazonador y cínico y mucho más melancólico e incluso poético.

Podemos encontrar este relato incluido en la antología Cuentos de ciencia ficción recopilada por Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero en 1998.

Premios:

Fue finalista al premio Sidewise de Historia Alternativa en el 2003.