El círculo (James Ponsoldt)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:37 24 oct 2017 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Esta página se refiere a la película de James Ponsoldt. Para otros uso ver El círculo.

El círculo (James Ponsoldt)
Ficha técnica
Título original: The Circle
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 26 de abril de 2017
Duración: 110 min.
Ficha artística
Dirección: James Ponsoldt
Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers (basada en la novela de Dave Eggers)
Producción: Anthony Bregman
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Danny Elfman
Reparto: Emma Watson, Ellar Coltrane, Glenne Headly, Bill Paxton, Karen Gillan, Tom Hanks, Beck, Nate Corddry, Mamoudou Athie
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Ponsoldt (2017)

Las premisas:

Mae (Emma Watson) es una joven que vive con sus padres y tiene un trabajo precario en una empresa de atención telefónica cuando su amiga Annie (Karen Gillan) le facilita una entrevista de trabajo en El Círculo, una empresa de tecnología puntera dirigida por Eamon Bailey (Tom Hanks). Obviamente Mae consigue el trabajo.

El Círculo es una típica empresa de tecnología: grandes y lujosas instalaciones, actividades de grupo para los empleados, amplios seguros médicos (el padre de Mae sufre de ELA y puede acogerse al seguro de su hija)... El producto que fabrican son unas pequeñas cámaras que se pueden acoplar a cualquier lugar y, a través de Internet, transmiten imágenes a tiempo real, lo que permitirá evitar abusos por parte de políticos, vigilar zonas peligrosas para prevenir accidentes o, simplemente, conocer el oleaje de una playa antes de ir a hacer surf.

Tras un accidente que podría haber sido fatal, Mae queda expuesta a la atención pública, resultando tener grandes dotes de cara al público, algo que El Círculo pretende aprovechar para convertirla en portavoz de la empresa y en la primera persona cuya vida será expuesta de continuo al público a través de las cámaras.

Sin embargo, pronto se hace evidente que El Círculo esconde algo ominoso.

La película:

La pregunta resulta fallida en muchos, demasiados aspectos, más allá las dificultades técnicas o implicaciones legales de llenar las calles con cámaras ocultas.

Por una parte, la película está construida a base de tópicos y estereotipos, lo que la hace previsible, poco más que un thriller con pretensiones especulativas. Pero es que incluso estas pretensiones resultan frustradas. Las premisas resultan poco plausibles y son desarrolladas con torpeza sin que haya una reflexión original y ni tan siquiera seria acerca de las posibilidades y consecuencias del uso de la tecnología. En este sentido la película es poco más que una mala imitación de cualquier episodio de Black Mirror.

La película tampoco funciona como thriller. El ritmo es fluido, pero parece mal medido. Aunque para el espectador es evidente el rumbo que van a tomar los acontecimientos, éstos tardan en llegar y el final es precipitado.

Los personajes están mal dibujados, sus actos son poco consistentes y sus decisiones parecen tomadas de forma espontánea y al azar, sin una mínima coherencia con el personaje. Los diálogos reflejan esta incoherencia, resultando torpes y aburridos. Con un material tan burdo el trabajo de los actores cae en saco roto y, de hecho, Tom Hanks ni siquiera parece intentar dar credibilidad a su personaje.

Se trata, en definitiva, de una película quizá entretenida, pero de escaso o nulo interés.