El color surgido del espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El color surgido del espacio
Autor: H.P. Lovecraft
Otros títulos: El color que cayó del cielo
El color de allende el espacio
El color que cayó del espacio
El color más allá del espacio
El color fuera del espacio
El color del espacio exterior
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Colour Out of Space
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Experimenter Publishing Co.
Fecha Septiembre de 1927
Publicación en español:
Publicaciones(2): El color que cayó del cielo (1957) Antología de novelas de anticipación (1964) El color surgido del espacio (1973) Necronomicon I. Los horrores de Dunwich (1974) El que susurra en la oscuridad (1977)
...
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

H.P. Lovecraft (1927)

Se trata de un típico relato de H.P. Lovecraft: un relato de terror decimonónico, con frases largas y sobreadjetivadas que hoy en día resultan anticuadas, tediosas y casi ridículas.

Si bien la obra de Lovecraft, en general, entra totalmente dentro del género del terror, en ocasiones hay relatos que sí son ciencia ficción, y este es uno de ellos.

La trama comienza cuando un extraño meteorito cae junto a una granja de Arkham. Comienzan a darse entonces extraños sucesos: cosechas abundantes que, sin embargo, son incomestibles; ganado que enferma y muere; una extraña presencia en el pozo...

Aquellas frases en las que Lovecraft intenta hacer pasar el relato por científico, menciona disoluciones, espectrómetros... en todas ellas demuestra un notable desconocimiento de lo que es la ciencia. No se trata de que la ciencia de los años veinte haya sido sobrepasada, sino de que Lovecraft no comprendía la ciencia de su misma época, mezclando franjas de absorción de los espectrómetros con colores visibles o insistiendo en mencionar leyes que no son de este mundo.

Si hay algo que destacar del relato es que, sin duda, sirvió a Brian W. Aldiss de inspiración para su relato El árbol de saliva (1965), argumentalmente muy similar, pero mucho mejor resuelto.