El cetro del azar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El cetro del azar
Autor: Gérard Klein (como Gilles D'Argyre)
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Le sceptre du hasard
Revista o libro: Le sceptre du hasard
Editorial: Fleuve Noir
Fecha de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): El cetro del azar
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Gérard Klein (como Gilles D'Argyre) (1968)

Las premisas:

En el siglo XXIV el Estocastócrata, Jefe Supremo de la humanidad, puesto que es vitalicio, es elegido al azar tras la muerte del anterior en su cargo.

La historia comienza cuando Ingmar Landon resulta ser elegido para el cargo. Pero él no lo desea, por lo que huye, no sin antes ser víctima de un atentado del que sale indemne. Es capturado por las fuerzas de seguridad, obligado a aceptar el cargo y, tras un nuevo atentado, logra huir al mundo subterráneo, donde tiene conocimiento de una conspiración para volver a instaurar la Democracia.

La novela:

Publicado en 1968, cuando en la ciencia ficción anglosajona ya había comenzado la nueva ola, la novela, tanto por estilo como por temática, recuerda a la mala ciencia ficción juvenil estadounidense de la época anterior a Campbell.

Los personajes son planos, las situaciones consiguen ser tanto previsibles como incoherentes como poco creíbles, tiene momentos de clara misoginia, con personajes femeninos que no son más que accesorios para el héroe y llegando a justificar la violencia contra las mujeres (aunque sólo cuando son malas, como la ex-mujer del protagonista), el estilo es aburrido, con largas descripciones sobreadjetivadas y circunloquios innecesarios...

Se trata, pues, y en definitiva, de una novela que ya hubiera sido mala treinta años antes. Perfectamente prescindible.