El canto del crepúsculo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El canto del crepúsculo
Autor: Lester del Rey
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Evensong
Revista o libro: Dangerous Visions
Editorial: Doubleday
Fecha Octubre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Visiones peligrosas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lester del Rey (1967)

Como bien insiste el autor en el epílogo al relato cuando este se publicó en Visiones peligrosas, El canto del crepúsculo es una alegoría. Es decir, lo narrado no pretende tener una interpretación literal, sino simbólica.

Tomado de manera literal, nos parece presenciar una escena muy propia de una ciencia ficción pulp, que toma como protagonista a un ser mucho más evolucionado que los humanos, capaz de manipular energías sutiles. Se nos cuenta que este ser se ha escapado de algún tipo de prisión donde otra raza de usurpadores le había encerrado. Sin embargo, los usurpadores le siguen el rastro y lo vuelven a encarcelar.

La alegoría se va desvelando poco a poco, con algunos detalles, y se hace evidente en un final que no deja espacio a la interpretación.

Esta pretensión alegórica fue, tal vez, el punto fuerte del relato, por su decidida visión iconoclasta. Pero hoy en día, su ausencia de sutileza le hace superficial. Un relato agradable, bien narrado, pero que no causa apenas impacto.