El barrendero de sonidos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El barrendero de sonidos
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Sound-Sweep
Revista o libro: Science Fantasy, #39
Editorial: Nova Publications
Fecha Febrero de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las voces del tiempo (Antología 1962)
Las voces del tiempo (Antología 1984)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1960)

El barrendero de sonidos es, por sus premisas, un relato a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía.

Sinopsis:

Mangon es un barrendero de sonidos; gracias a su fino oído, se dedica a rastrear los ecos apenas perceptibles de ruidos y antiguas conversaciones que ensombrecen la atmósfera de algunos lugares; Mangon limpia estos sonidos, los recoge y los deposita en un vertedero especialmente acondicionado a las afueras.

Uno de sus clientes, a la que tiene especial cariño, es la antigua diva, prima donna de la ópera, Madame Gioconda. Desde la irrupción de la nueva tecnología sónica que ha permitido detectar los residuos de los sonidos y cómo estos afectan a nuestro ánimo, el arte de la música convencional ha desaparecido y todas las nuevas composiciones son ultrasónicas, volviendo obsoleta la voz de Madame Gioconda, que ha caído en el olvido.

El relato:

El relato, algo inusual en Ballard, se centra en la psicología de los dos principales personajes, Mangon y Gioconda, explorando su relación de mutua dependencia.

Por momentos, el cuento se vuelve casi moralista, convencional, previsible. Lo más interesante, tal vez, el curioso nóvum propuesto por el autor, que sin embargo, aleja el relato de las premisas de ciencia ficción, aunque mantenga una indispensable coherencia interna.