Diferencia entre revisiones de «El astronauta muerto»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (El relato:)
M (corrección dirección web 3F)
Línea 12: Línea 12:
 
  | Otros= [http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?57583 Ficha] en [http://www.isfdb.org ISFDB]
 
  | Otros= [http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?57583 Ficha] en [http://www.isfdb.org ISFDB]
 
  | URL-Ficha= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5172
 
  | URL-Ficha= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/5172
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-Fuente= http://tercerafundacion.net
 
  | Fuente= Tercera Fundación
 
  | Fuente= Tercera Fundación
 
}}
 
}}

Revisión de 10:15 5 ago 2021

El astronauta muerto
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Dead Astronaut
Revista o libro: Playboy
Editorial: Playboy
Fecha Mayo de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): Aparato de vuelo rasante (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1968)

El astronauta muerto es un relato de J.G. Ballard ambientado en un futuro cercano en el que Cabo Cañaveral ha sido abandonado como base de lanzamiento y es ahora una especie de cementerio en el que se hace caer los satélites y cápsulas.

Sinopsis:

Philip y Judith Groves son un matrimonio con problemas. Veinte años atrás, cuando Philip trabajaba para la NASA, conocieron a Robert Hamilton, un astronauta que cautivó a Judith. Hamilton fue lanzado en una misión y falleció, quedando su cuerpo varado en órbita. Ahora Philip ha sido avisado por sus antiguos compañeros de que la cápsula de Hamilton se está desestabilizando y está a punto de hacer su reentrada y caer en las inmediaciones de la antigua zona de lanzamiento.

Philip y Judith acuden allí y contratan los servicios de una banda de saqueadores que se dedican a recuperar reliquias espaciales con la esperanza de recuperar el cuerpo de Robert y cerrar esa etapa que obsesiona a Judith.

El relato:

El relato retoma en esencia el escenario planteado en La jaula de arena (1962), con algunas referencias también a la mitología de la era espacial que ya sugiriera en este relato y otros como Problema de reingreso (1963). Los carroñeros de las reliquias espaciales encarnan esta pasión mórbida que parece desplazar a la religión en algunas esferas de la sociedad.

Ballard prestaría especial atención en su producción a éste y otros iconos de la modernidad: el presidente Kennedy o Marilyn Monroe, los automóviles como metáfora de poder, violencia y virilidad, la bomba atómica, la tecnología y los medios de comunicación.

Sobre este contexto, Ballard inserta la historia de un matrimonio más o menos convencional enfrentado al fantasma de la infidelidad como una amenaza psicológica. Durante la mayor parte del relato el protagonista apenas concede importancia a la posibilidad física de esa infidelidad y está mucho más preocupado por la infidelidad emocional y cómo esta no puede ser combatida racionalmente.