Diferencia entre revisiones de «El ascenso de Skywalker»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (La trama y los personajes:)
Línea 47: Línea 47:
 
=== La trama y los personajes: ===
 
=== La trama y los personajes: ===
  
Como siempre, los personajes no son uno de los puntos fuertes de la historia. Es cierto que la saga a dado lugar a personajes carismáticos como [[Han Solo]] o [[Darth Vader]] pero, en general, no se trata más que de [[estereotipos]] bien desarrollados.
+
Como siempre, los personajes no son uno de los puntos fuertes de la historia. Es cierto que la saga ha dado lugar a personajes carismáticos como [[Han Solo]] o [[Darth Vader]] pero, en general, no se trata más que de [[estereotipos]] bien desarrollados.
  
 
Al igual que en la trilogía original, el personaje más interesante y complejo (en comparación al resto) es el villano, en este caso, [[Kylo Ren]]. En esta película Ren sigue enfrentado a varios deseos que entran en conflicto: la figura de su abuelo Vader no está tan presente como en las películas anteriores y su conflicto parte de su deseo de ver a [[Rey]] atraída a su causa, lo que se revela imposible, y le tentación de ceder a las ofertas de Rey de que abandone el [[Lado Oscuro]].
 
Al igual que en la trilogía original, el personaje más interesante y complejo (en comparación al resto) es el villano, en este caso, [[Kylo Ren]]. En esta película Ren sigue enfrentado a varios deseos que entran en conflicto: la figura de su abuelo Vader no está tan presente como en las películas anteriores y su conflicto parte de su deseo de ver a [[Rey]] atraída a su causa, lo que se revela imposible, y le tentación de ceder a las ofertas de Rey de que abandone el [[Lado Oscuro]].

Revisión de 12:10 16 feb 2020

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


El ascenso de Skywalker
Ficha técnica
Título original: The Rise of Skywalker
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de diciembre de 2019
Duración: 2 h. 22 min.
Ficha artística
Dirección: J.J. Abrams
Guión: Chris Terrio, J.J. Abrams
Producción: J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan
Fotografía: Dan Mindel
Música: John Williams
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong'o, Billy Dee Williams
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J.J. Abrams (2019)

El ascenso de Skywalker es la undécima película estrenada de la saga de Star Wars, siendo el episodio IX de la saga. En la cronología interna de la saga sucede a Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017).

Premisas:

La película, como todas las pertenecientes a una trilogía de la saga, comienza con el icónico texto deslizante que informa al espectador de los hechos que han desencadenado la acción. En este caso, una transmisión con la voz del fallecido emperador Palpatine que han puesto en busca de su origen tanto a Kylo Ren como a la Resistencia.

Las primeras escenas muestran a Ren llegando hasta el origen de estas transmisiones siguiendo las indicaciones de un dispositivo trazarrutas. Allí descubrirá que los acontecimientos descritos en las dos películas anteriores forman parte de una siniestra conspiración que le ofrece, si acepta las condiciones que se imponen, unos recursos que garantizarían el éxito de su lucha.

Tras este comienzo, la acción se traslada al Halcón milenario. En él Finn, Poe y Chewbacca acuden a una cita en la que les comunica la existencia de un espía en la Primera Orden. Tras regresar a la base de la Resistencia y comunicar esta información a la general Leia, Finn, Poe, Chewacca, Rey y los androides BB 8 y C3PO parten en el Halcón parte en busca de un segundo trazarrutas que les permita llegar hasta el origen de la misteriosa transmisión de Palpatine.

La película:

La película cierra la tercera trilogía de la saga, dando conclusión las historias de Rey, Kylo Ren y el alzamiento de la Primera Orden.

Más de los mismo pero, ¿importa?:

Al igual que en la anterior, Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), el metraje supera holgadamente las dos horas, lo que quizá sea excesivo en una space Opera que, a pesar de los giros de guión, resulta previsible.

Tampoco ayuda el que la trama tenga un marcado paralelo con las películas de la trilogía original. Así, la aparición del espíritu de Luke Skywalker ayudando a Rey recuerda a la de Obi Wan Kenobi en El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), la redención final de Kylo Ren para salvar a Rey de Palpatine es muy similar a la de Darth Vader en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983). La película visita también escenarios antiguos, como las ruinas de la Estrella de la Muerte o el hogar de Luke Skywalker en Tatooine. En este sentido, la película entrega buena parte de su metraje a elementos que ya han funcionado antes, lo que parece una maniobra calculada de la productora, que juega a satisfacer la nostalgia del público adulto que lleva décadas siguiendo la saga, pero que le restan novedad.

En todo caso, recurrir a una fórmula repetida que mezcla escenarios nuevos con guiños a obras anteriores y personajes estereotipados no parece óbice para que la saga, tras decenas de títulos entre películas y series, siga cosechando éxitos de taquilla, por lo que no cabe rechazar que la productora siga recurriendo a ella. En este sentido, la profesionalidad de los productores, que dan a sus clientes exactamente lo que estos requieren, es incuestionable.

Un espectáculo visual:

La película sigue recurriendo a la espectacularidad de las imágenes como uno de sus puntos fuertes y seña de identidad. Así, las naves espaciales, los escenarios, vehículos, armas, vestuarios... todos los elementos visuales colaboran en crear una atmósfera que ya es identidad de la saga, mezclando tecnología futurista como sables láser, viajes interestelares... con un aspecto viejo y destartalado en el que todo parece funcionar a base de remiendos.

No sólo el diseño de los elementos es espectacular. Las escenas de acción, los movimientos de cámara tras los requiebros de las naves espaciales en combate, la coreografía de las luchas de sables láser, la fotografía, las paletas de colores de cada escena... todo ello sirve a la creación de un entorno visual que sirve de vehículo de inmersión al espectador (al tiempo que de de vehículo de lucimiento a los especialistas de efectos visuales).

La trama y los personajes:

Como siempre, los personajes no son uno de los puntos fuertes de la historia. Es cierto que la saga ha dado lugar a personajes carismáticos como Han Solo o Darth Vader pero, en general, no se trata más que de estereotipos bien desarrollados.

Al igual que en la trilogía original, el personaje más interesante y complejo (en comparación al resto) es el villano, en este caso, Kylo Ren. En esta película Ren sigue enfrentado a varios deseos que entran en conflicto: la figura de su abuelo Vader no está tan presente como en las películas anteriores y su conflicto parte de su deseo de ver a Rey atraída a su causa, lo que se revela imposible, y le tentación de ceder a las ofertas de Rey de que abandone el Lado Oscuro.

La película abunda en el extraño vínculo entre Rey y Ren, que son capaces de comunicarse y luchar pese a encontrarse físicamente separados. Las escenas de lucha en estas situaciones son especialmente llamativas, con hábiles transiciones que trasladan al espectador de un escenario al otro al tiempo refuerzan en la idea de que su destino se encuentra unido, que uno de los dos deberá ceder y aceptar el camino que le ofrece el otro.

La complejidad del personaje de Ren, el vínculo que le une a Rey y su incapacidad de resolver su lucha interna resultan sumamente interesantes y elevan la trama a algo más que una simple sucesión de persecuciones y escenas de combate. Por desgracia, el resto de la película es exactamente eso: persecuciones y escenas de combate llevadas a cabo por personajes planos y sin carisma, de forma que, aunque el ritmo de la acción es trepidante y está bien llevado, la película se resiente de ese exceso de metraje más allá de las dos horas.

Premios:

En el momento de redacción de esta reseña todavía quedan por fallar los premios más significativos a los que opta la película.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información