El año de la rata

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El año de la rata
Autor: Chen Qiufan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original:
Revista o libro:
Editorial:
Fecha Mayo de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Chen Qiufan (2009)

El relato tiene lugar en un futuro relativamente cercano. Aunque se menciona una "Alianza Occidental" no hay nada que haga pensar en el mundo como un escenario diferente; los equilibrios militares, las alianzas y competencias comerciales, la sociedad, la tecnología... todo es similar al presente en el que el relato fue escrito... Salvo las ratas, claro.

La ratas son eso: ratas, pero modificadas genéticamente para ser mayores y más inteligentes que las ratas normales. En el pasado algunas ratas se escaparon y ahora son un problema.

El protagonista es un estudiante que se ha alistado en un regimiento para la caza de ratas. La tensión en la frontera impide emplear al ejército para este fin, por lo que la solución es el alistamiento de estudiantes al acabar la universidad, a los que se les incentiva garantizándoles un empleo al licenciarse, algo muy tentador para aquellos estudiantes sin contactos o sin posibilidad de salir al extranjero.

Así, a través de una breve narración se nos muestra en flash back el final de los estudios y el alistamiento del protagonista, sus relaciones con otros estudiantes, chicas, compañeros de regimiento, su familia... El resultado es una narración que, pese a lo singular de las circunstancias, resulta familiar, cercana. Incluso aquellos aspectos de la sociedad que resultarían extraños a un occidental (las relaciones familiares, el empleo garantizado por un servicio al Estado) resultan acordes a la imagen que se tiene de China.

El relato muestra así que la naturaleza humana y las sociedades resultantes de ella son constantes casi intemporales.