El Mulo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:43 13 sep 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Mulo es un enigmático personaje de la saga de la Fundación, de Isaac Asimov. Aparece por primera vez en la segunda parte de Fundación e Imperio.

Su aspecto físico parece ser repelente, con una gran nariz, extremadamente delgado y de enormes ojos, lo que le permite asumir el rol de un bufón apodado Magnificus y pasara sí de incógnito.

El Mulo es un mutante capaz de controlar a su antojo las emociones de quienes le rodean, aunque no de manera sencilla. Ayudado de un instrumento musical llamado visisonor puede amplificar sus poderes y controlar los sentimientos de grandes multitudes. Esto le permitió manipular a las masas para hacerse con el control del antiguo Imperio Galáctico e incluso de la pujante Fundación de Términus.

Su cualidad de anomalía no podía ser prevista por la psicohistoria de Hari Seldon, que asumía que las emociones humanas respondían a estímulos que no cambiaban con el tiempo. Durante su existencia el Plan Seldon sufrió un serio revés y la Segunda Fundación casi llegó a ser destruida. No obstante, su físico poco saludable (murió con apenas treinta años) y el hecho de ser estéril (de ahí su apodo de "mulo") permitió reanudar el Plan Seldon a partir de su muerte.

Realizó una conquista de la galaxia conocida gradual pero extremadamente rápida. Primero convirtió a su causa una nave de piratas espaciales, luego un planeta. Luego otro planeta más poderoso (Kalgan). Desde ahí, conquistó la propia Fundación y, gracias al poder atómico de esta, el resto de mundos sin tecnología. En cinco años derrotó a la Fundación e instauró la Unión de Mundos, de la cual se hizo proclamar Primer Ciudadano, colocando su capital en el propio Kalgan.

Origen:

Asimov no desvela el origen de este mutante en la novela corta que conforma su historia y parece contentarse con sugerir que, dada la enorme población de humanos en al galaxia y los numerosos mundos de procedencia, existía una pequeña posibilidad de que surgiera un mutante así, sin profundizar más en su posible procedencia, siendo esta poco relevante para la trama original.

Sin embargo, en libros posteriores, el autor de la saga intentó unificarla en una gran epopeya histórica e intentó atar los cabos sueltos hasta conformar casi una mega conspiración que se alejaba ciertamente del espíritu de sus primeros libros.

Así, desvela que El Mulo proviene del planeta Gaia, lugar secreto donde se está desarrollando una mente colectiva con una humanidad perfecta.

Nota: The Mule, de Deep Purple

Aunque pudiera pensarse que la famosa canción del grupo musical Deep Purple está inspirada en este personaje ("Now I have become a fool because I listened to the mule"), en realidad la banda utilizaba esto como metáfora de la maldad en el mundo. "El mulo" es el diablo, epíteto que se le da en algunos escritos porque es un ser que no puede engendrar nada, en oposición a Dios creador.

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria