El jovencito Frankenstein

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde El Jovencito Frankenstein)
Saltar a: navegación, buscar
El jovencito Frankenstein
Ficha técnica
Título original: Young Frankenstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Estreno 1: 15 de diciembre de 1974
Duración: 106 min.
Ficha artística
Dirección: Mel Brooks
Guión: Gene Wilder y Mel Brooks basado en la novela de Mary Shelley
Producción: Michael Gruskoff
Fotografía: Gerald Hirschfeld
Música: John Morris
Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Teri Garr, Madeline Kahn, Cloris Leachman, Kenneth Mars...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Mel Brooks (1974)

El jovencito Frankenstein es una comedia que rinde homenaje a la saga de películas realizadas por Universal entre 1931 y 1942, iniciadas con la emblemática Frankenstein (James Whale, 1931).

Sinopsis:

El doctor Frederick Frankenstein es un reconocido neurocirujano que trata de construirse una reputación seria y alejarse de la reputación que su abuelo, el barón Víctor Frankenstein, se forjara en el pasado intentando reanimar la carne muerta. Sin embargo, cuando le comunican que ha heredado el castillo de su abuelo, se desplaza a Transilvania para tomar posesión.

Allí le esperan el jorobado Igor y la hermosa Inga, quienes serán sus ayudantes de laboratorio, así como a la inquietante ama de llaves, frau Blucher. Enseguida Frederick empieza a sospechar que el castillo encierra algunos secretos, y no tarda en descubrir el laboratorio secreto de su abuelo y el libro en el que dejó descrito cómo realizó sus experimentos. Fascinado, se dispondrá a reproducirlos.

La película:

Se trata de una comedia que entremezcla humor absurdo y actuaciones sutiles, montadas sobre una narrativa coherente y con una estética cuidada que imita y parodia las películas de terror de la Universal. Contiene numerosas escenas memorables (Walk this way, una nueva versión del it's alive o la absurda Puttin' On The Ritz), y referencias, así como muestras de ingenio que se pueden perder con el doblaje. Sin embargo, la historia es conducida sólidamente por el desarrollo de los personajes y sus motivaciones y se mantiene fiel al espíritu fundacional de la obra: la responsabilidad del científico respecto de su creación.

La química entre los actores es evidente y muchas escenas combinan una concienzuda preparación con una fresca improvisación, todo lo cual hace una película divertida y con un sabor singular.

Premios:

Obtenidos:

  • 1975: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 1975: Golden Scroll (Premio Saturn) a mejor actor (Marty Feldman)
  • 1976: Golden Scroll (Premio Saturn) (5) a mejor película de horror, director, actor de reparto (Marty Feldman), maquillaje y dercorados
  • 1976: Premio Nebula a mejor guión
  • 1977: Golden Screen (Alemania)
  • 2004: Incluida en el National Film Registry
  • 2016: Incluida en el Salón de la Fama de la Online Film & Television Association

Finalista:

  • 1975: Oscar (2) a mejor guión adaptado y sonido
  • 1975: Globos de oro (2) a mejor actriz principal (Cloris Leachman) y de reparto (Madeline Kahn)
  • 1975: Writers Guild of America