El último de los libertadores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El último de los libertadores
Autor: Poul Anderson
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Last of the Deliverers
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial: Fantasy House
Fecha Febrero de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): El pueblo del aire
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Poul Anderson (1958)

El relato está ambientado en un futuro en el que la humanidad ha reducido su número y vive en pequeñas comunidades autosuficientes.

En la comunidad en la que tiene lugar la acción vive un anciano al que los niños llaman "el tío Jim". Todos lo toman por loco, pero es un loco simpático que gusta a los niños y realiza trabajos útiles.

El desencadenante de la historia es la llegada de un viejo vagabundo que resulta ser comunista. Se desatan entonces las iras del tío Jim, que es un ferviente defensor del capitalismo. La comunidad, cumpliendo con sus costumbres de hospitalidad, organiza una comida en honor al recién llegado, pero esta celebración se tuerce por la rivalidad entre ambos ancianos, pese a los intentos de los jóvenes por reconciliarlos.

De esta forma, Anderson enfrenta en el relato puntos de vista de tres sociedades distintas: el comunismo, el capitalismo y la existente como respuesta a ambas (que Anderson intuye ya como inviables por sus necesidades de crecimiento continuo en un mundo finito).

A pesar del interés que pudiera ofrecer la idea, los personajes son planos (no son más que voceros de sus respectivas ideologías) y el diálogo pobre, pues los argumentos empleados resultan demasiado simplistas para defender cualquiera de las opciones, más aún para sostener un debate.