Efeméride (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Efeméride (Relato)
Autor: Julio Septién del Castillo
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Efeméride
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Apolo 11
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julio Septién del Castillo (2020)

Se trata del relato ganador del certamen Apolo 11, convocado con motivo del cincuenta aniversario de la llegada a la Luna de Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Las premisas:

El relato es una ucronía en la que Wernher von Braun deserta de la Alemania nazi para refugiarse en España, a resultas de lo cual, la primera persona en pisar nuestro satélite es un español: Manuel Fuertes.

La historia comienza en el cincuenta aniversario de la llegada de Fuertes a la Luna, cuando a Lucas, un periodista, se le encarga la tarea de escribir un reportaje acerca de dicho acontecimiento y del propio Manuel, quien se encuentra ingresado en una residencia aquejado de Alzheimer.

El relato recorre dos líneas narrativas: la de Lucas (que repasa la historia del proyecto espacial) y la del propio Manuel.

El relato:

A pesar de resultar ganador del certamen, el relato flojea en varios frentes.

Por una parte, la historia de Manuel está narrada en primera persona, pero resulta estar escrita en un lenguaje demasiado elaborado, por lo que resulta difícil reconocerlo como el estilo propio de alguien que ha perdido la mayor parte de sus facultades mentales. No resulta creíble que alguien con una capacidad tan mermada logre expresarse con tanta claridad o que perciba tantos matices como para dar lugar a las elaboradas descripciones que realiza.

La línea narrativa correspondiente a Lucas también resulta fallida. Apenas se presta atención al personaje, sino que se convierte en la narración del hecho histórico en sí. El autor podría haberlo descrito a través de la documentación que Lucas hubiera hecho para el reportaje, sirviendo así tanto para detallar los acontecimientos como para describir al personaje, pero pasa por alto por la figura del periodista aportando apenas un par de pinceladas que no sirven para dibujar un personaje.

Así, ambas líneas narrativas fallan al definir a sus protagonistas, por lo que es difícil que el lector se involucre con ellos.

Por otra parte, el giro último de guión resulta demasiado forzado. Es, sin duda, necesario para el final que el autor desea, pero es consecuencia de una casualidad demasiado improbable; algo que podría haber sido solucionado si la línea narrativa de Lucas hubiera tratado acerca del personaje aportando motivos que justificaran que fuera él precisamente quien estuviera ahí.

En resumen, un relato aceptable pero muy lejos de ser el mejor de los que componen la antología.

Premios:

Obtenidos:

  • 2019: Certamen Apolo 11.