Dos niños jugando

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Dos niños jugando
Autor: Juan Miguel Aguilera
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dos niños jugando
Revista o libro: Franco, una historia alternativa
Editorial: Minotauro
Fecha Fecha desconocida de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Franco, una historia alternativa
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juan Miguel Aguilera (2006)

El relato:

Se trata de un relato divido en tres fragmentos, cada uno de los cuales es una ucronía.

Es un relato muy breve y está bien escrito. La construcción de la trama es correcta pero, al saltar el relato entre varias líneas temporales en muy pocas páginas, resulta algo confusa. Su misma brevedad apenas le permite desarrollar las ucronías que plantea más que de forma muy esquemática. Por otra parte, para ser un relato tan breve se aventura mucho en la construcción de personajes históricos demasiado cercanos como son Francisco y Ramón Franco.

Pese a todo, es un buen relato que se lee de forma rápida y amena.

La trama:

El primer fragmento tiene lugar en el norte de África, el 28 de junio de 1916. En un ataque a posiciones rifeñas, Franco es herido no de gravedad, como realmente ocurrió, sino de muerte.

El segundo fragmento tiene lugar el 15 de diciembre de 1930. Ramón Franco, hermano del dictador, parte del aeródromo de Cuatro Vientos para bombardear el Palacio Real. Sin embargo, y a diferencia de como ocurrió en nuestra línea temporal, no regresó sin realizar el ataque por miedo a la población civil (los dos niños jugando que dan título al relato), sino que da media vuelta y, efectivamente, bombardea el palacio.

El tercer fragmento tiene lugar el 29 de febrero de 1940. Francisco Franco acude al despacho de su hermano Ramón, presidente de la República. Ramón está furioso porque Francisco ha escrito una ucronía que describe los hechos ocurridos en nuestra línea temporal.

En este último fragmento, durante la conversación, sabemos que Francisco fue salvado de morir en África por la intercesión mágica de la mano momificada de un hombre santo. Pero esta mano sólo puede ser usada una vez...

El relato termina con una escena en la que Francisco recibe a un sacerdote que, por una generosa cantidad de dinero, le entrega el brazo incorrupto de Santa Teresa con el que Franco pretende volver a cambiar la historia para hacer frente al que considera que es su destino.