Diferencia entre revisiones de «Donnie Darko»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(La película:)
(La película:: Revertir vandalismo)
Línea 22: Línea 22:
 
Donnie es un adolescente con esquizofrenia paranoide al que la medianoche del [[2 de octubre]] de [[Cronología de ficción|1988]], se le aparece un tenebroso conejo gigante que dice provenir del futuro y que le comunica que el mundo se va a acabar en 28 días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos.
 
Donnie es un adolescente con esquizofrenia paranoide al que la medianoche del [[2 de octubre]] de [[Cronología de ficción|1988]], se le aparece un tenebroso conejo gigante que dice provenir del futuro y que le comunica que el mundo se va a acabar en 28 días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos.
  
Desde este momento, Donnie no podrá estar seguro de si el personaje del disfraz de conejo es real o una alucinación. Como en un relato de [[Philip K. Dick]] (Felipe K. CIPOTE), estas dudas acerca de la realidad van a ser en parte transmitidas al espectador que en numerosos momentos no sabrá si se encuentra viendo una verdadera historia de ciencia ficción con [[viajes temporales|viajes en el tiempo]] o si Donnie es un chico con problemas mentales graves cuyas acciones se están volviendo día a día más violentas.
+
Desde este momento, Donnie no podrá estar seguro de si el personaje del disfraz de conejo es real o una alucinación. Como en un relato de [[Philip K. Dick]], estas dudas acerca de la realidad van a ser en parte transmitidas al espectador que en numerosos momentos no sabrá si se encuentra viendo una verdadera historia de ciencia ficción con [[viajes temporales|viajes en el tiempo]] o si Donnie es un chico con problemas mentales graves cuyas acciones se están volviendo día a día más violentas.
  
 
== Ciencia Ficción o Fantasía: ==
 
== Ciencia Ficción o Fantasía: ==

Revisión de 01:41 30 jul 2008

Donnie Darko
Ficha técnica
Título original: Donnie Darko
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de enero de 2001
Duración: 113 min. (130 en el corte del director)
Ficha artística
Dirección: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Producción: Pandora Cinema
Fotografía: Steven B. Poster
Música: Michael Andrews,
Reparto: Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Daveigh Chase, Mary McDonnell, James Duval, Arthur Taxier, Patrick Swayze...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Kelly (2001)

Richard Kelly (2001)

La película:

En Donnie Darko la ciencia ficción proporciona una ambientación original a una historia que quizás hubiera podido ser contada sin este recurso, pero que gracias al cual adquiere un nuevo punto de vista más original y libre que ayuda a comprender mejor las motivaciones y que añade connotaciones y poder al flujo de situaciones.

Donnie es un adolescente con esquizofrenia paranoide al que la medianoche del 2 de octubre de 1988, se le aparece un tenebroso conejo gigante que dice provenir del futuro y que le comunica que el mundo se va a acabar en 28 días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos.

Desde este momento, Donnie no podrá estar seguro de si el personaje del disfraz de conejo es real o una alucinación. Como en un relato de Philip K. Dick, estas dudas acerca de la realidad van a ser en parte transmitidas al espectador que en numerosos momentos no sabrá si se encuentra viendo una verdadera historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo o si Donnie es un chico con problemas mentales graves cuyas acciones se están volviendo día a día más violentas.

Ciencia Ficción o Fantasía:

Si bien la base del guión es el aviso que el conejo Frank hace a Donnie acerca de que “el universo tangente” va a colapsar en ese tiempo determinado, Richard Nelly no se ciñe a las premisas estrictas que la física y la lógica para desarrollar esta historia de viajes en el tiempo y paradojas cerradas, sino que añade numerosos detalles fantásticos a su trama, muchos de ellos innecesarios desde un punto de vista científico.

Sin embargo estos toques “mágicos” emanan del propio personaje central, Donnie, y de su enfermedad mental. Es decir, aunque detalles como los aparentes superpoderes de Donnie parecen mermar la verosimilitud científica de la historia, son por el contrario grandes aciertos cuando lo que se pretende es dar verosimilitud a su enfermedad mental.

Guión cuidado:

Y es que el guión escrito por el propio Richard Nelly es un producto repleto de guiños y detalles, con una ambientación realmente esmerada, tanto por la época como por el realismo al describir el comportamiento y la psique del protagonista, magníficamente interpretado por el joven Jake Gyllenhaal.

Pero más allá aún, las numerosas historias anidadas que se van entretejiendo con Donnie como protagonista proporcionan una visión completa y multifacetada de su entrono social, desfocalizando la atención que de haber sido centrada meramente en la enfermedad hubiera resultado en un producto redundante, parcial y mucho más aburrido.

La película está repleta de referencias a otras obras, desde ¡Qué bello es vivir! o Harvey (aquella en la que James Stewart tenia también como amigo invisible a un curioso conejo gigante) a la inevitable Regreso al futuro, estrenada tres años antes de los hechos relatados. Esto añade un interés extra a la visión repetida de la cinta, que termina siendo un rico mosaico imbuido de cultura pop ochentera.

Conclusión:

Pese a la interpretación un tanto fantasiosa de los agujeros de gusano, los universos paralelos, los viajes en el tiempo y sus paradojas, la obra conserva su peculiar coherencia como vehículo de una historia apasionante protagonizada y ambientada en el mundo de una persona con esquizofrenia, una enfermedad estigmatizada por la sociedad, poco comprendida y aceptada.

Hay que decir también que como producto de entretenimiento cumple cualquier expectativa, con una magnifica labor actoral y de dirección.

Expléndida.

Premios:

Obtenidos:

  • 2001: Premio a mejor guión en el Festival de Sitges
  • 2001: Premio SDFCS (San Diego Film Critics Society) a mejor guión original
  • 2001: Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Fantástico de Suecia
  • 2002: Silver Scream del Amsterdam Fantastic Film Festival
  • 2002: Premio Especial de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Horror y Fantasía a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
  • 2002: Premio de la Audiencia del Cinénygma (Luxembourg International Film Festival)
  • 2002: Premiere del Festival de Cine Gérardmer a Richard Kelly
  • 2002: Mención Especial de la Toronto Film Critics Association
  • 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor guión original
  • 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal)
  • 2003: Premio FCCA (Film Critics Circle of Australia) a mejor película extranjera
  • 2006: Premios Saturn a mejor edición en DVD

Finalista:

  • 2001: Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance
  • 2001: Premio a mejor película en el Festival de Sitges
  • 2002: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
  • 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
  • 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor guión
  • 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor interpretación masculina (Jake Gyllenhaal)
  • 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor película
  • 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor director