Domingo Santos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al autor Pedro Domingo Mutiñó. Para consultar el artículo referido al premio concedido en su honor, ver Premio Domingo Santos.

Domingo Santos
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 1941
Fallecimiento: -
Nacionalidad: España
Datos literarios:
Principales obras: Gabriel
Premios: Ignotus
Gabriel
Mención UPC
Reconocimientos: Premio Domingo Santos
Pseudónimos: Pedro Domingo Mutiños (Nombre real)
Peter Danger
Peter Dean
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1941)

Biografía:

Pedro Domingo Mutiño (más conocido como Domingo Santos) nació en Barcelona en 1941.

Se dice que escribe ciencia ficción desde los 16 años y de hecho, su primera obra publicada (en aquellas famosas novelas de a duro) fue en 1959. Se trataba de una Space Opera titulada ¡Nos han robado la Luna!, escrita bajo el seudónimo de Peter Danger.

A lo largo de su carrera ha estado vinculado a la ciencia ficción no sólo como autor, sino también como editor, recopilador, director de colecciones o traductor, siendo uno de los máximos promotores del género en España.

En su honor, los organizadores de la HispaCon conceden cada año el premio Domingo Santos al mejor relato corto de fantasía, ciencia ficción y terror.

Obra:

Como editor:

Como editor, ha procurado publicar relatos de los autores españoles en cualquier oportunidad, convirtiéndose en una importante figura para el desarrollo del género, del mismo modo que en su día lo fueron Campbell o Gernsback en la edad de oro norteamericana.

En 1968 fundó la revista Nueva dimensión junto a Sebastián Martínez y Luis Vigil. La publicación se mantuvo en activo durante 148 números, 14 años, siendo la revista más longeva de este género en España. Consiguió atraer la atención de autores internacionales, que publicaban aquí sus relatos, pero también consiguió convertirse en el escaparate de los nuevos autores nacionales. Nombres como Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal o Angel Torres Quesada iniciaron o propulsaron sus carreras publicando aquí.

También ha sido director de la revista Asimov en España en dos épocas diferentes.

Como autor:

Su obra más importante ha sido la historia de Gabriel, un robot no sujeto a las tres leyes de la robótica. Publicada en 1962 con el título de Gabriel, historia de un robot y reeditada en 1975, fue la primera obra de este género en traspasar las fronteras españolas, siendo traducida a varios idiomas.

No es extraño que su obra más representativa esté protagonizada por un robot. La robots y su relación con el hombre, especialmente su visión como seres (algo más que máquinas) creados para servir al hombre y que, eventualmente, pueden sobrevivirlo o superarlo, es uno de los temas recurrentes de este autor (Las alas rotas de los dioses, En la ciudad...).

Igualmente característico en él resulta la utilización de escenarios apocalípticos en los que la civilización humana ha sucumbido y sólo se guarda un recuerdo casi mítico del esplendor del hombre. Los motivos que utiliza para explicar esta degradación son variados: guerra nuclear (En la ciudad), desastres ecológicos (Santuario, El largo camino hacia el mar) o simple molicie (Las alas rotas de los dioses).

Hay que señalar que estos temas muestran sólo en parte un interés crítico o elucubrativo. En la mayoría de las ocasiones son únicamente la llave para un buen escenario, donde el sentido de la maravilla y la historia tienen más fuerza que la prospectiva, algo que nos recuerda a los orígenes de este autor como Peter Danger, escritor de "novelas de a duro".

Bibliografía:

Novelas

Relatos:


Antologías:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Domingo Santos.