Diferencia entre revisiones de «Domingo Santos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Obtenidos:)
(Biografía:)
Línea 20: Línea 20:
  
 
Se dice que escribe [[ciencia ficción]] desde los 16 años y de hecho, su primera obra publicada (en aquellas famosas novelas de a duro) fue en 1959. Se trataba de una ''[[Space Opera]]'' titulada ''[[¡Nos han robado la Luna!]]'', escrita bajo el seudónimo de Peter Danger.
 
Se dice que escribe [[ciencia ficción]] desde los 16 años y de hecho, su primera obra publicada (en aquellas famosas novelas de a duro) fue en 1959. Se trataba de una ''[[Space Opera]]'' titulada ''[[¡Nos han robado la Luna!]]'', escrita bajo el seudónimo de Peter Danger.
 +
 +
A lo largo de su carrera ha estado vinculado a la ciencia ficción no sólo como autor, sino también como editor, recopilador, director de colecciones o traductor, siendo uno de los máximos promotores del [[ciencia ficción española|género en España]].
  
 
En su honor, los organizadores de la [[HispaCon]] conceden cada año el [[premio Domingo Santos]] al mejor relato corto de fantasía, ciencia ficción y terror.
 
En su honor, los organizadores de la [[HispaCon]] conceden cada año el [[premio Domingo Santos]] al mejor relato corto de fantasía, ciencia ficción y terror.
  
 +
== Editor: ==
  
<!---
+
Como editor, ha procurado publicar relatos de los autores españoles en cualquier oportununidad, convirtiendose en una importante figura para el desarrollo del género, del mismo modo que en su día lo fueron [[Campbell]] o [[Hugo]] en la [[edad de oro]] norteamericana.
  
fundador de la revista española de ciencia ficción Nueva Dimensión junto a Sebastián Martínez y Luis Vigil.
+
En 1968 fundó la revista ''[[Nueva Dimensión]]'' junto a Sebastián Martínez y Luis Vigil. La publicación se mantuvo en activo durante 148 números, 14 años, siendo la revista más longeva de este género en España. Consiguió atraer la atención de autores internacionales, que publicaban aquí sus relatos, pero también consiguió convertirse en el escaparate de los nuevos autores nacionales. Nombres como [[Rafael Marín]], [[Juan Miguel Aguilera]], [[Javier Redal]] o [[Angel Torres Quesada]] inicaron o propulsaron sus carreras publicando aquí.
  
publicó su primera novela en 1959 y desde entonces ha alternado las actividades de escritor, editor, recopilador, director de colecciones o traductor, siendo uno de los máximos promotores del género
+
También ha sido director de la revista [[Asimov (Revista)|Asimov]] en Epaña en dos épocas diferentes.
  
Autor de más de una veintena de novelas, entre sus obras destaca Gabriel, una de sus mejores, donde relata la historia de un robot demasiado humano que se encuentra en una especie de cruzada. Gabriel fue publicada en la colección Nebulae en los años 60 y traducida a diversos idiomas, constituyéndose en la única novela de este género que ha traspasado las fronteras españolas.
 
  
El visitante, El mito de los Harr, El bárbaro, y La niebla dorada son otras obras de este barcelonés, cuyo nombre está ligado al Concurso Domingo Santos, que cada año organiza el congreso español de ciencia ficción (HISPACON), a instancias de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.Fue jurado de los Premios UPC de Ciencia Ficción durante los primeros cinco años de vida, y posteriormente ha sido finalista del galardón (1996) y ganador de la mención de la edición de 1997.
+
<!---
  
 +
El visitante, El mito de los Harr, El bárbaro, y La niebla dorada son otras obras de este barcelonés,
  
 +
finalista UPC (1996) y ganador de la mención de la edición de 1997.
  
Esta revista emblemática nació en 1968 y murió catorce años después debido a los problemas de distribución. Fueron 148 números de la revista más longeva dedicada a la ciencia ficción publicada en España. Por ella pasaron las plumas más destacadas del panorama internacional, pero tambien jóvenes escritores españoles. Porque Nueva Dimensión fue un crisol en el que nacieron para la posteridad nombres como los de Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal o el propio Angel Torres Quesada, que de ser un exitoso autor de “bolsilibros”, pasó a dar el gran salto a la literatura con más empaque.
 
  
Domingo Santos ha sido también director de la versión de la revista Asimov en Epaña en dos diferentes encarnaciones, una de ellas muy reciente. En todas sus etapas como editor ha sido “mecenas” de los autores españoles procurando, dentro de sus posibilidades, publicar relatos de los mismos en cualquier oportununidad.
+
 
 +
Domingo Santos  
  
  
 
--->
 
--->
 +
 +
== Obras: ==
 +
 +
Su obra más importante ha sido la historia de ''[[Gabriel]]'', un [[robot]] no sujeto a las [[tres leyes de la robótica]]. Publicada en 1962 con el título de ''[[Gabriel, historia de un robot]]'' y reeditada en 1975. Fue la primera obra de este género en traspasar las fronteras españolas, traducida a varios idiomas.
  
 
== Bibliografía: ==
 
== Bibliografía: ==

Revisión de 09:25 17 abr 2008

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Domingo Santos
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 1941
Fallecimiento: -
Nacionalidad: España
Datos literarios:
Principales obras: Gabriel
Premios: Ignotus
Gabriel
Mención UPC
Reconocimientos: Premio Domingo Santos
Pseudónimos: Pedro Domingo Mutiños (Nombre real)
Peter Danger
Peter Dean
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1941)

Biografía:

Pedro Domingo Mutiño (más conocido como Domingo Santos) nació en Barcelona en 1941.

Se dice que escribe ciencia ficción desde los 16 años y de hecho, su primera obra publicada (en aquellas famosas novelas de a duro) fue en 1959. Se trataba de una Space Opera titulada ¡Nos han robado la Luna!, escrita bajo el seudónimo de Peter Danger.

A lo largo de su carrera ha estado vinculado a la ciencia ficción no sólo como autor, sino también como editor, recopilador, director de colecciones o traductor, siendo uno de los máximos promotores del género en España.

En su honor, los organizadores de la HispaCon conceden cada año el premio Domingo Santos al mejor relato corto de fantasía, ciencia ficción y terror.

Editor:

Como editor, ha procurado publicar relatos de los autores españoles en cualquier oportununidad, convirtiendose en una importante figura para el desarrollo del género, del mismo modo que en su día lo fueron Campbell o Hugo en la edad de oro norteamericana.

En 1968 fundó la revista Nueva Dimensión junto a Sebastián Martínez y Luis Vigil. La publicación se mantuvo en activo durante 148 números, 14 años, siendo la revista más longeva de este género en España. Consiguió atraer la atención de autores internacionales, que publicaban aquí sus relatos, pero también consiguió convertirse en el escaparate de los nuevos autores nacionales. Nombres como Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Javier Redal o Angel Torres Quesada inicaron o propulsaron sus carreras publicando aquí.

También ha sido director de la revista Asimov en Epaña en dos épocas diferentes.


Obras:

Su obra más importante ha sido la historia de Gabriel, un robot no sujeto a las tres leyes de la robótica. Publicada en 1962 con el título de Gabriel, historia de un robot y reeditada en 1975. Fue la primera obra de este género en traspasar las fronteras españolas, traducida a varios idiomas.

Bibliografía:

Novelas

Relatos:


Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos: