Doctor Who (Ron Grainer)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al tema musical. Para otros uso ver Doctor Who.

Doctor Who (Ron Grainer)
Título original: Doctor Who Theme
Autor: Ron Grainer
Obra de ciencia ficción: Doctor Who (1963) y Doctor Who (2005)
Año: 1963

Ron Grainer (1963)

Doctor Who (1963) fue la primera serie de televisión en contar con un tema musical íntegramente electrónico, algo realmente sorprendente si se considera que data de principios de la década de los sesenta. Kraftwerk, por ejemplo, uno de los grupos pioneros de la música electrónica, no se fundaría hasta 1970.

Si bien el tema fue compuesto por Ron Grainer, la adaptación del mismo que sirvió como sintonía de la serie corrió a cargo de Delia Derbyshire. Se trataba de la repetición de una sencilla serie de notas de piano acompañadas del sonido de osciladores y filtros, lo que le confería un inquietante estilo que hoy consideraríamos "retro".

El uso del oscilador consigue sumirnos en el contexto tecnológico necesario (hay que recordar que el Doctor es un extraterrestre con una máquina del tiempo), al tiempo que nos induce cierto grado de tensión. Resulta ilustrativo, si se trata de medir la efectividad de este aspecto, el recordar la anécdota según la cual llegó a haber una denuncia por parte de una madre que aseguraba que el tema musical había dado miedo a su hijo.

Versiones:

La serie original se desarrolló a lo largo de 26 temporadas (1963-1989), a las que hay que sumar las cuatro que por el momento lleva producidas la continuación de la serie en 2005. Como no podría ser de otra manera, la versión original del tema ha sido actualizada en varias ocasiones.

La versión original de Delia Derbyshire aguantó con pequeñas ediciones hasta 1980, un total de 17 temporadas, todo un récord que prueba el vanguardismo de la composición.

En la temporada 18, Peter Howell creó una versión más moderna y dinámica que se mantuvo en parrilla hasta la temporada 22, desde 1980 a 1985.

En 1986 (temporada 23) se volvió a actualizar el tema, versión a cargo de Dominic Glynn que duró una única temporada.

La nueva adaptación, de Keff McCulloch, permaneció desde 1987 (temporada 24) hasta la cancelación de al serie en 1989, tres temporadas.

Fueron 26 años durante los cuales el tema se repitió con una periodicidad semanal, casi setecientos episodios. Esto, unido a su singularidad, han producido una melodía grabada con fijeza en la memoria de varias generaciones.

La melodía para la serie de 2005, creada por Murray Gold, se basa en samples del tema de 1963, el más longevo de todos. Se aprovecha así del mencionado efecto "retro", estilo que la serie fomenta en cierta medida, al mantener el aspecto de la Tardis o el de los temibles Dalek, todo lo cual tiende a fomentar la sensación de continuidad con la obra original.

Hay que decir que a pesar del paso del tiempo, la comparación entre el tema original y el actual ofrece escasas diferencias fundamentales y sigue sonando vanguardista e inquietante. El nuevo tema lleva cuatro años sonando, reviviendo recuerdos e implantándose en una nueva generación.