Do the Evolution (Pearl Jam)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Do the Evolution (Pearl Jam)
Autor: Pearl Jam
Álbum: Yield
Fecha: 1998
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Apocalipsis nuclear

Do the Evolution es una canción del grupo norteamericano de rock-grunge Pearl Jam, publicada en 1998 en su álbum Yield.

La letra de la canción hace un rápido repaso a la historia de la humanidad, con especial hincapié en los episodios de brutalidad y abundantes referencias críticas a la religión, el urbanismo descontrolado, la especulación, etc. Por ejemplo, la estrofa inicial:

"I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby"
Estoy a la cabeza, soy un hombre,
soy el primer mamífero en llevar pantalones.
Estoy en paz con mi lujuria.
Puedo matar porque confío en Dios
Es la evolución, nena

Todos estos ejemplos parecen mostrar que el ser humano es un producto de la evolución, que partimos siendo animales y que continuamos con estos impulsos inherentes a la especie. Hacia el final se aventura un desenlace desastroso de continuar con esta tendencia:

"I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the earth, but now I'm higher
2010, watch it go to fire / (watch, I got the fire)
It's evolution, baby"
Estoy a la cabeza, estoy avanzado,
soy el primer mamífero en hacer planes.
Me arrastré por la tierra, pero ahora estoy más alto.
2010, míralo arder (cuidado, tengo el fuego)
Es la evolución, nena

Siendo esa frase, difícil de entender por la peculiar forma de cantar del vocalista y autor de la letra, Eddie Vedder, pero fácil de interpretar en cualquier sentido: Una referencia al poder destructor actual. En el 2010 (12 años hacia el futuro desde que se editó la canción) tenemos el fuego, la bomba atómica, y podemos mandarlo todo al fuego en una guerra nuclear.

El videoclip:

Do the Evolution (Pearl Jam)
Director del vídeoclip: Kevin Altieri y Todd McFarlane
Autor de la canción: Pearl Jam
Álbum: Yield
Primera emisión: 24 de agosto de 1998
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos: Producido por Joe Pearson y Terri Fitzgerald

Kevin Altieri y Todd McFarlane (1998)

El videoclip de esta canción fue un cuidado trabajo de animación que involucró a más de 100 profesionales y que se adapta y complementa perfectamente con la canción, enriqueciendo su simbolismo.

En la parte artística hay que reconocer la mano del ilustrador Todd McFarlane, agresivo y peculiar.

Con frecuencia, las imágenes mostradas ilustran partes de la letra de manera directa. Pero, especialmente hacia el final (en esos estadios de la evolución que ya nos lanzan hacia la ciencia ficción) tenemos abundantes referencias que no tenían cabida en la letra original, pero que sí estaban implícitas en la creación de la letra por parte de Vedder, quien apunta que la canción trata sobre el exceso de confianza o fascinación por la tecnología, y sobre ese sentimiento que a veces se percibe de que nos creemos la especie que "controla" el planeta.

Así, en estas secuencias finales se entremezclan escenarios industrializados con robots cosechando los mares de manera deshumanizada o enormes salas de oficinistas conectados físicamente a las computadores mediante cables que les penetran por los orificios, unas imágenes que podrían recordar a la ligeramente posterior Matrix (Larry y Andy Wachowsky, 1999). Tampoco faltan referencias a la clonación, en un sentido metafórico al principio, en la propia canción, pero como una admonición real en una escena donde los bebés son producidos y etiquetados en una fábrica (¿puede ser una referencia inconsciente a Un mundo feliz, de Aldous Huxley?). Y por supuesto, la escena final donde el bombardeo atómico reduce a cenizas una populosa ciudad (Nueva York, ya que se puede apreciar cómo vuela por los aires la estatua de la Libertad) y finalmente arrasa el planeta hasta dejarlo irreconocible.

Se retoma así la imagen inicial, con el planeta incandescente antes de que surgiera la vida, en una alusión al eterno retorno e, incluso, a la insignificancia del ser humano en comparación con la historia del propio planeta y de la vida.

Un vídeo intenso y agresivo, lleno de iconos y magníficamente diseñado y producido.

Premios:

Finalista:

  • 1999: Grammy a mejor vídeo musical