Dividido entre cero

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dividido entre cero
Autor: Ted Chiang
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Division by Zero
Revista o libro: Full Spectrum 3
Editorial: Doubleday Foundation
Fecha Junio de 1991
Publicación en español:
Publicaciones(2): La historia de tu vida
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ted Chiang (1991)

El relato tiene una estructura particular

Está dividido en episodios cortos agrupados de tres en tres. El primero, identificado con un número, es una descripción objetiva de un hecho de la historia de las matemáticas. Los siguentes dos fragmentos se identifican añadiendo al número anterior "a" o "b" y cada un narra parte de la historia deasde el punto de vista de uno de los dos personajes.

Las premisas:

La historia narra la vida de una pareja después del intento de suicidio de ella, que es una prestigiosa matemática. La causa de este intento de suicidio es el descubrimeinto de un teorema por parte de ella que demuestra que el álgebra es inconsistente. Dicho de otra forma: demuestra matemáticamante y sin error, que 1=2.

Aunque esto no afecta al uso de las matemáticas en el mundo real (ciencia, ingeniería, economía...) desde un punto de vista puramente teórico las matemáticas dejan de ser un edificio sólido.

Es el descubrimiento de este hecho lo que traumatiza y deprime a la protagonista.

El relato:

El relato está muy bien narrado, con un ritmo agradable alternando puntos de vistas o describiendo los descubrimientos matemáticos que permiten tener una perspectiva de la importancia del teorema descubierto por la protagonista.

La psicología de los personajes y su evolución está bien contada: la forma de explicar cómo este teorema afecta a ella, la barrera que supone que él no pueda comprender la importancia del descubrimeinto ni cómo siente ella las matemáticas, los intentos de él de mostrar acercamiento y comprensión...

Se trata, en resumen, de un buen relato. Muy recomendable.

Premios:

Finalista: