Divergente (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Divergente (Película)
Ficha técnica
Título original: Divergent
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 18 de marzo de 2014
Duración: 139 min.
Ficha artística
Dirección: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor (Basado en la novela homónima de Veronica Roth)
Producción: Productora: Summit Entertainment y Red Wagon
Fotografía: Alwin H. Küchler
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Kate Winslet, Miles Teller, Zoë Kravitz, Ansel Elgort, Maggie Q, Ray Stevenson, Tony Goldwyn...
Información suplementaria
Otros datos: Continuada por La serie Divergente: Insurgente
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Neil Burger (2014)

Divergente es una película basada en la novela homónima de Veronica Roth y el inicio de una saga.

Las premisas:

En un futuro distópico en el que el planeta ha sido arrasado por una guerra apocalíptica, los supervivientes han construido una nueva sociedad en medio de las ruinas de la antigua Chicago. Como medio para preservar la paz, la sociedad se ha dividido en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a una tarea específica y vital, de manera que su interdependencia y su separación evite la acumulación de poder. Abnegación es la facción de quienes piensan antes en el prójimo que en sí mismos, y por ello son los dirigentes. Amistad reúne a los pacíficos, quienes se dedican a la provisión de alimentos en los idílicos campos y granjas aledañas. Candor tiene por finalidad la búsqueda de la verdad, por lo que se establecen como el sistema judicial. Erudición persigue el conocimiento. Y Osadía, amantes de la acción, es el cuerpo de policía.

Los jóvenes, al llegar a la edad adulta, deben elegir públicamente a qué facción se van a unir, previo examen no vinculante que determina su adhesión natural. Es asumido que una persona tiene una inclinación característica hacia una de estas cualidades en particular por encima de las otras, y en esta separación de caracteres y cometidos se fundamenta el mantenimiento de la paz.

Argumento:

Beatriz Prior es hija de prominentes ciudadanos de Abnegación, pero tiene dudas sobre su pertenencia a dicha facción y teme defraudar a sus padres cuando deba hacer su elección. Durante su examen de evaluación, sin embargo, algo inesperado ocurre y su evaluadora, muy alarmada, le comunica que es una divergente: su perfil parece encajar en todas las facciones, lo cual es visto desde los dirigentes de la ciudad como una amenaza para la estabilidad. Si cualquiera, incluso sus padres, descubren que es divergente, será ejecutada con toda seguridad. Por ello, la insta a ocultar su condición y hacer creer a todo el mundo que el resultado de su examen ha sido Abnegación.

Sin embargo, el día de la elección, Beatriz elige la facción de Osadía. Su estancia allí no será sencilla, aunque hará nuevos amigos y se enamorará de su instructor, llamado Cuatro; pero además descubrirá que existe una conspiración entre Erudición y Osadía para acabar con Abnegación.

La película:

Se trata de un producto orientado a jóvenes y adolescentes que se centra en el panorama emocional de la protagonista. La metáfora propuesta de la estamentación de la sociedad no resulta muy sutil y apela al sentimiento, generalizado en la adolescencia, de que la sociedad coarta la libertad de elección. Por eso, aunque Tris Prior podía haber escogido cualquier facción (dado que para todas tiene aptitudes) termina en Osadía, donde sus ansias de riesgo y libertad (las del público, en realidad) son satisfechas.

En este y otros muchos ejemplos, la película manipula los resortes emocionales con eficiencia, equilibrando el resultado de manera bastante satisfactoria. Hay romance (pero no sexo), hay desafío a lo establecido, hay conciencia de singularidad, hay un proceso de superación personal...

Un análisis profundo de las premisas podrían hacer saltar la plausibilidad, especialmente, en el tratamiento simplista de las facciones; pero el ritmo de la película es notable y la buena química entre los personajes principales hace que el espectador disfrute de lo que está viendo.

La serie Divergente
Literatura: Divergente Insurgente Leal
Cine: Divergente La serie Divergente: Insurgente La serie Divergente: Leal

Premios:

Como era previsible, los premios y menciones de los que se hace acreedora son aquellos enfocados al público al que va dirigida; si bien hay que señalar que muchos críticos mencionaron el buen papel de la pareja protagonista.

Obtenidos:

  • 2014: MTV Movie Awards a personaje favorito por Tris (Shailene Woodley)
  • 2014: Teen Choice Awards (3) a película de aventuras, actriz de acción (Shailene Woodley), actor de acción (Theo James)
  • 2015: People's Choice Awards (2) a película de acción favorita y duo favorito (Shailene Woodley y Theo James)

Finalista:

  • 2014: Teen Choice Awards (2) a villano (Kate Winslet) y estrella emergente (Theo James)
  • 2014: Young Hollywood Awards (3) a mejor pareja (Shailene Woodley y Theo James), mejor casting y mejor "peli"
  • 2014: Hollywood Music In Media Awards (HMMA) a mejor banda sonora
  • 2015: Broadcast Film Critics Association a mejor actriz de película de acción (Shailene Woodley)
  • 2015: Premio VES (Visual Effects Society) a mejores efectos visuales en película de acción real