Discusión:Interacción electromagnética

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:00 25 abr 2011 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En la ciencia ficción:

Creo que hay que ofrecer algo más. Los ejemplos son inumerables, pero deberiamos almenos tratar de dar una visión global de lo importante.

Ejemplos relevantes:

En el artículo ya menciona la manipulación de campos electromagnéticos para:

  • Su aplicación al viaje espacial: estatocolectora, motor de fusión, catapulta electromagnética. También se podría mencionar la burbuja
  • Su aplicación armamentística: railgun, cañón de Gauss, pulso EM, mención de la bomba de arco iris incluso y el hecho de que un efecto importante en la detonación de bombas atómicas o de antimatería serían los efectos EM

Otras menciones necesarias:

  • En el transporte, la levitación magnética
  • Campos de fuerza: parte de las propiedades de estos campos podrían ser asimilables a campos EM
  • Comunicaciones: uso de todo el espectro electromagnético como fuente de comunicación dentro de la cf dura

La máquina de Plymblikot: cambia las leyes del electromagnetismo, de manera que es una fuerza más fuerte.

¿Una mención al enfoque del EM en el steampunk?

--Venom 13:58 25 abr, 2011 (CEST)

El artículo:

El manejo de poderosos campos electromagnéticos es una condición indispensable para la llevar a la práctica algunas tecnologías que aún sólo podemos contemplar en importantes experimentos científicos, pero que son habituales en la ciencia ficción futurista.

Es el caso del confinamiento magnético, necesario para controlar las reacciones de fusión atómica. Numerosas naves espaciales ideadas por autores inquietos necesitan de estos campos para confinar la reacción que alimenta el motor de la nave, reacción que alcanza tales temperaturas que ningún material podría soportarlas.

La estatocolectora utiliza también estos campos para recolectar partículas cargadas en el inmenso espacio casi vacío que el sirvan como combustible. Y las catapultas electromagnéticas consiguen acelerar cargas para situarlas en el espacio gracias a la transformación de la energía eléctrica en cinética.

Pero por supuesto, no podemos olvidar la aplicación militar de la manipulación de los campos magnéticos, lo que da origen a armas tan dispares como el railgun, el cañón de Gauss o los generadores de pulso electromagnético.

Tesla:

No podemos no mencionar a Tesla. Es uno de los pioneros, su trabajo es fundamental en los primeros tiempos de esta ciencia y en El prestigio aparece como personaje.

--Vendetta 15:00 25 abr, 2011 (CEST)