Discusión:Escenarios

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:07 18 jul 2008 por Venom (Discusión | contribuciones) (Ya está liada...:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nueva clasificación de los escenarios:

He estado consultado algunos trabajos sobre el tema y organizan los escenarios de manera mucho más simple. Básicamente sólo existen 3 escenarios, cada uno de los cuales tiene ciertas variantes:

  • Realidad virtual
  • Ciudades: la sociedad es estática
  • Naves espaciales: la sociedad se mueve en la misma dirección

Por lo visto se hace esta organización por algún tema filosófico que no acabo de entender, basado en los niños. Se han hecho ciertos experimentos con niños y claramente diferencian tres escenarios en su vida, que son, su imaginación (realidad virtual), su casa (ciudad. Lugar estático) y los vehículos (dentro todos van en una misma dirección). Todavía tengo que acabar de entender el por qué de esta simplificación.

El tema es que las categorías que aparecen ahora en el artículo son más o menos adaptables a ese otro esquema.

  • Realidad virtual
  • Ciudades (no hace falta poner utopías, distopías, etc. porque eso ya está en el artículo de las ciudades)
  • Naves espaciales (desde pequeñas naves a bases orbitales, aunque estas últimas bien podrían ser consideradas ciudades)

Los sistemas planetarios no son en realidad escenarios, sino entornos o contextos. Es decir... si fuese una obra de teatro, los tres escenarios posibles serían los citados. Un sistema planetario puede aparecer como imagen, o como concepto para organizar la trama, pero no es un escenario propiamente dicho.

Sé que quedan cabos sueltos. Precisamente en estos momentos estoy desarrollando este tema en mi tesina y por eso he querido poner un poco en crisis el artículo, para ver si vuestros comentarios me hacen cambiar mi estructura de escenarios o adaptarme a la que hay aquí.

--niño C 12:07 10 may, 2008 (CEST)

Me parece un enfoque muy interesante (mucho). de hecho, me ha hecho plantearme si cambiar los artículos ya existentes. El principal inconveniente para no hacerlo es el trabajo (mucho trabajo), pero quizá si se podría plantear una especie de reorganización.

El artículo "Escenarios" podría comenzar con una introducción explicando lo que dices (para los niños hay tres escenarios básicos) y luego desarrollar esos puntos contextualizandolos en la ciencia ficción:.

  • Realidad virtual/imaginación: Una pequeña explicación y enlace al artículo principal (que creo que no existe...). Este apartado incluiría el ciberespacio.
  • Ciudades (sociedad estática)/casa: Un pequeño párrafo para ciudades y enlace a la página principal "Ciudades..." y a las páginas "Edificios...", "Urbanismo...", "Arquitectura...".
  • Naves espaciales/vehículos: Pequeño párrafo y enlaces a "Naves espaciales" y "Naves espaciales famosas".

El presente artículo "Escenarios" desarrollaría el resto de escenarios que no tienen apartado propio (quizá podría servir de "portal" hacia ellos; quizá debamos crear el artículo "Planetas singulares", p.e.).

De todas formas, le veo algún inconveniente. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con que los planetas sean simples contextos. En obras como Padre fundador o Dune. el planeta es la obra en sí misma. La historia se supedita al escenario. Sin escenario no hay historia.

En las historias de BDO esto es más claro todavía, con el inconveniente añadido de que, aunque estas estructuras viajan en el espacio, en realidad los personajes se mueven por escenarios que son estáticos (de forma análoga a como nosotros nos movemos en ciudades estáticas ligadas a un planeta que orbita alrededor de una estrella). ¿Son naves (movil), son planetas/ciudades (estático)?

Es más: según este criterio, Galáctica o Enano Rojo podrían ser considerados ciudades, ya que la acción tiene lugar en un escenario estáticos (los decorados no se mueven y sólo el conocimiento del contexto nos permite saber que se trata de naves, sin ese conocimiento bien podrían ser historias que tuvieran lugar en un búnquer).

Ciertamente hay que pulir cosas, pero puede ser un inicio para reorganizar este artículo (que siempre me pareció un poco caótico) y convertirlo en la puerta a una serie de artículos que desarrollen más cada tema. Tal vez, incluso podríamos crear la categoría "Escenarios" para abarcar la realidad virtual, los DBO, las ciudades...

--80.36.2.125 13:10 10 may, 2008 (CEST)

Es interesante eso de los puntos negros de la organización que planteo, pero he de darle algunas vueltas más para poder contestarte. Entre otras cosas porque no conozco las dos obras que citas.

Respecto a Galáctica o Enano Rojo, son claramente escenarios de naves espaciales. No sólo porque el nombre mismo sea el de las naves, sino por la idea de movimiento. Pese a que la sociedad aparecida en ellas sea estática, en realidad toda ella se está moviendo hacia un mismo punto. En términos de geometría, la ciudad sería un punto, y una nave sería un vector (una dirección). Así me lo planteó el catedrático al que le expliqué lo de los escenarios, que fue el que me contó todo lo del experimento con niños.

--niño C 15:00 10 may, 2008 (CEST)

Efectivamente, la nave se mueve, pero también se mueve la Tierra alrededor del Sol llevando con ellas las ciudades, y las ciudades se mueven incluso dentro del marco de referencia de la Tierra, girando alrededor de su eje dando lugar al cico noche/día. Si hemos de ser rigurosos, no existe un marco de referencia absoluto que permita establecer la condición inequívoca de reposo.

Yo entiendo que por estático/dinámico se entiende la percepción que se tenga. Es decir, y retrotrayéndonos al origen de lo que planteas: los niños perciben la diferencia entre su casa y el coche de su padre por la sensación de movimiento que les transmite este último. Si esa sensación no existe y todo el escenario es (desde el ounto de vista de la percepción) estático, es decir, podemos sustituir la nave por un búnquer sin merma o cambio de la historia o percepción de los protagonistas, creo que cabe considerarlo como estático.

De todas formas, esto es demasiado filosófico. Yo optaría por considerar Galáctica o Enano Rojo como naves espaciales por una mera cuestión práctica: son naves espaciales. Sin embargo, creo que cabría hacer alguna puntualización a este respecto.

En cualquier caso, y a la espera de la opinión de otros usuarios, sí que creo aceptable modificar este artículo en base a lo que propones y según el esquema anterior:

  • Entrada (introducción de los tres tipos de escenarios y el origen de esta división en la percepción de los niños).
  • Desarrollo de los escenarios:
    • Realidad virtual.
    • Ciudades.
    • Naves espaciales.

Los apartados actuales se mantienen cuando son breves con un enlace al artículo principal. Cuando el apartado no es breve (p.e. los apartado de planetas) se resume y se crea el artículo correspondiente (en el caso del ejemplo, el artículo "Planetas singulares" o algo así).

Además, se puede crear la categoría "Escenarios" e, incluso, una plantilla a triple columna (una columna para cada tipo de escenario) con los artículos corresponientes.

En cualquier caso, me gustaría poder leer más acerca de ello. ¿Cuáles son tus referencias?

--80.36.2.125 15:35 10 may, 2008 (CEST)

La verdad es que, al no ser el eje central de la tesina, el tema de los escenarios lo agrego más como un anexo. Por lo que no me he preocupado mucho por el tema. Pero si tengo ocuasión le preguntaré al catedrático que sugirió esa organización, para ver si puede darme referencias.

Probablemente la tesina acabe siendo un análisis de la historia de la ciencia ficción relacionándola con los periodos de la arquitectura, y la mutua influencia entre ambos. Ya os colgaré alguna cosilla cuando la tenga más avanzada (la entrego a final de junio).

--niño C 16:20 10 may, 2008 (CEST)

Creo que lo interesante de los escenarios en movimiento no es el movimiento en si, sino que todos se mueven hacia el mismo lugar. Al menos eso era lo que se recalcaba en el experimento con niños que os comenté. Podrían llamarse espacios direccionales, por ejemplo.

--niño C 20:10 10 may, 2008 (CEST)

Hago una propuesta de reorganización del presente artículo en la que incluyo la nueva plantilla.

Está reorganizada según el esquema que propone Niño C, pero creo que habría que pulirla más, con párrafos algo más extensos y descriptivos, ya que en la versión actual parece un mero esquema sin que se aprecie mucho orden.

También quedan pendientes algunos flecos, como decidir dónde meter los BDO, que pueden ser naves o mundos (el Mundo Anillo tiene MUCHA más superficie que la Tierra y la gente se mueve por és como si no fuera una estructura artificial que flota en el espacio).

--80.36.2.125 21:14 10 may, 2008 (CEST)

La propuesta de organización en tres tipos de escenarios me parece fascinante, más teniendo en cuenta el supuesto experimento con niños.

Igualmente, me parece interesante la diferenciación entre escenarios y contextos, algo que no debería ser infravalorado. Esta puede ser la clave de por qué el artículo parecía tan desorganizado.

--79.153.54.163 20:54 11 may, 2008 (CEST)

Escenario y contextos:

Según la R.A.E.:

Escenario: Lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso.

Esta es la tercera acepción, las dos anteriores hacen referencia a lugares de teatro o cine donde se desarrollan las escenas.

Es decir, en sus tres primeras acepciones, la palabra escenario hace referencia a un lugar en relación a una acción, algo muy concreto, nada tan difuso como un planeta.

Sin embargo, la cuarta acepción: "Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso." ya no habla de un lugar. No obstante, ¿un planeta puede ser consierado como una circunstancia?

Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Creo que hemos confundido contextos y escenarios, y Torrente Ballester tendría un buen material para escribir un "dardo". Un lugar concreto en el cual se desarrollaría la escena si de una película se tratase, eso es el escenario. La escena tiene lugar en las calle abandonada de una ciudad postapocalíptica, o los escenarios se suceden a lo largo de diversas cámaras de una nave espacial (como en Alien)... Hay que afrontar que nuestro artículo actual "Escenarios" en realidad se refería a Contextos. Y que muchos de lso enlaces ue vienen a dar a él en realidad se referían a escenarios y no contextos.

Me gusta la idea de tener "un método" que ponga las cosas en orden y creo que es un buen paso distinguir entre Escenarios y Contextos. Son dos conceptos relacionados pero que opino que deberiamos escindir.

--Venom 21:17 11 may, 2008 (CEST)

Me ha gustado la diferenciación escenario/contexto. He modificado la propuesta teniendo en cuenta esta diferenciación.

--80.39.1.114 15:57 13 may, 2008 (CEST)

Analizando los escenarios para clasificarlos:

R.V. y Ciberespacio:

Me parece correcto identificar realidad virtual y ciberespacio con imaginación, aunque tendremos que matizarlo, ya que, a diferencia d ela pura fantasía, ambos copntextos puedene star sujetos a reglas y -más importante- tener consecuencias mesurables en el mundo físico. Por ejemplo, operaciones en el ciberespacio pueden hacerte gana run montón de dinero o perderlo, de forma que vengan a embargarte y te quedes sin coche, sin casa, sin dinero...

BDO, naves espaciales y "escenarios mixtos":

Escenarios estáticos: Aquellos que los personajes perciben como tales... De acuerdo. Mundo anillo, para mí, es estático. Y las bases orbitales también. Claro, que ya teníamos el problema de si clasificar a las bases orbitales como un tipo de ciudad (un tema a tratar en su propia página de discusión, supongo). El caso es que una base orbital repite cíclicamente su traslación alrededor de otro cuerpo. Con simpleza, es una luna artificial. El movimiento no es lo importante. Si admitieses a las bases comoe scenario en movimiento, entocnes también deberían serlo los planetas.

Rama, sin embargo, es un objeto inmenso (BDO) pero está en movimiento. Es abordado como si de un vehículo se tratase. Lo mismo ocurre con otras naves espaciales de grandes dimensiones. Son escenarios mixtos, ya que a veces se pueden clasificar como escenarios moviles (los cylon atacan y la Galáctica huye) y a veces como escenarios estáticos (Galáctica como una pequeña ciudad). ¿Añadimos la categoría Escenarios mixtos?

Ciudades y edificios:

Ciudades como escenario estático: bueno, tenemos el molesto caso de Dark City, pero este es anecdótico. En cualqueir caso, enlazando con al controversia de escenarios y contextos... ¿una ciudad no sería un contexto? Si escenario es un lugar donde se desarrolla una escena, ahora mismo sólo se me ocurre un ejmplo donde una ciudad es un escenario, y es en el caso de batallas de asalto. Por ejemplo, el asalto a la capital de Arrakis, con su cerco de piedra siendo sitiado pro gigantescos gusanos de arena. Es decir, escenario en los que el protagonismo ya no recae en un personaje, sino una gelstat al nivel de la ciudad. Una ciuda sería un escenario cuando interactuan grupos de personas, no individuos. Lo mismo pasaría con Edificios.

Planetas:

Pero planetas como una Tierra apocalíptica, Marte o el propio Arrakis me parece un contexto para la acción general de la obra, no para la escena concreta. Sería escenario el desierto o el Siecht, cuando la acción tiene lugar en estos sitios, siendo Dune el contexto del conjunto. Marte es un contexto para la trilogía de Kim Stanley, pero la acción se va desarrollando en diversos lugares concretos, escenarios para las escenas, como las primeras bases, los robers, etc...

--213.98.89.233 12:08 12 may, 2008 (CEST)

¿Válido?

Propongo sustituír el artículo actual por la nueva propuesta. Creo que engloba ya la clasificación propuesta por Niño C (que creo que nos ha parecido a todos muy interesante) y la propuesta de diferenciar escenarios y contextos de Venom.

La sustitución implicaría crear el nuevo artículo "Otros mundos". Si es así, surge mi duda: ¿Se acepta la plantilla "Escenarios"? No me refiero a la forma o contenido de la plantilla (que será debatido en su página de discusión) sino a la existencia misma de la plantilla.

Lo digo porque, si se acepta, con la plantilla debería ir una nueva categoría a la que habría que añadir más artículos, a los que habría que añadir la plantilla... En definitiva, que se trata de una nueva bola de nieve.

No es que me niegue (¿Cuándo me he resistido al placer de modificar decenas de artículos?), pero si voy a ponerme a ello quiero saber que no es en vano.

--80.36.2.125 20:49 13 may, 2008 (CEST)

La idea de la plantilla me parece bien. Hay que modificarla para que refleje "el nuevo orden" establecido, pero creo que es un elemento muy indicado para un artículo con tantos subapartados como este.

En cuanto al artículo en sí, parece muy esquemático de momento, pero esta página no tenío otro objetivo que reorganizarlo, así que se puede dar por cumplido.

Con una salvedad: sigo opinando que las bases orbitales son escenarios estáticos, no en movimiento.

--Venom 09:05 14 may, 2008 (CEST)

He movido las bases orbitales a la categoría de ambiguos. ¿VB?

--80.39.1.114 11:20 14 may, 2008 (CEST)

VB. Proceda. :-)

--Venom 11:21 14 may, 2008 (CEST)

Ya está liada...:

Pues eso, que ya está liada.

He creado la categoría y modificado los artículos indicados como "Artículo principal" dentro de el artículo "Escenarios" para que que incluyan la plantilla y figuren dentro de la nueva categoría.

O mucha suerte hemos tenido, o ahora empiezan las discusiones de si este artículo es escenario pero este no pero es que si este lo es entonces este debería serlo pero si lo es porqué no está en la plantilla pero es que entonces habría que citarlo en el artículo...

--80.39.1.114 17:01 14 may, 2008 (CEST)


Aprovecho para dar señales de vida, aunque no venga a cuento para nada.

Entregué la tesina sobre la historia de la ciencia ficción con un éxito rotundo. Hay dos catedráticos encantados con el tema que se han ofrecido para llevar mi tesis doctoral. Aunque todavía no tengo tema.

En cuanto esté un poco menos liado aprovecharé para meter en los artículos que tenemos lo que he escrito en la tesina.

Por cierto, que no me pusieron ninguna pega al decir que había colaborado con esta wiki para realizar el trabajo. Ahora hay propaganda de la wiki en la biblioteca de la escuela de arquitectura de Barcelona, espero que no os moleste.

--niño C 16:33 16 jul, 2008 (CEST)

En absoluto. Estamos encantados de que haya publicidad.

¡Y mucha suerte con la tesis!

--82.130.167.251 20:47 16 jul, 2008 (CEST)

¡Enhorabuena por el éxito de la tesina!

--Venom 21:07 18 jul, 2008 (CEST)