Discusión:Donnie Darko

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Tú recuerdas la película mejor que yo pero, ¿realmente es universos paralelos?

Creo recordar que el chaval podía "ver el futuro" porque todo está fijado y es nuestra consciencia la que cree viajar por el tiempo. El consigue ser consciente del tiempo de forma global (lo que aparenta ser precognosciencia).

¿No era algo así?

--Vendetta 16:19 31 ago 2012 (CEST)

No es la película que yo recuerdo. El chico no recuerda el futuro, sino que un visitante del futuro (un conejo gigante) le visita a él para decirle que el mundo se va a acabar a tal hora.

Ojo, spoiler

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


En la película, los acontecimientos se van desarrollando en una línea temporal que desemboca en la muerte por atropello de su novia, por lo que Donnie mata de un disparo al conductor. Toda esta realidad, está mal y debe ser corregida.

El punto jombar es la muerte o no de Donnie en su cuarto cuando cae un motor de avión encima. En este punto, el universo se escinde en dos: uno con Donnie muerto y otro con Donnie superviviente. El correcto es aquel en el que Donnie muere y por eso, en el universo paralelo en el que sobrevive, empiezan a ocurrir cosas extrañas, encaminadas a corregir la divergencia y a que el universo paralelo desaparezca (el mundo se va a acabar, dice el conejo, y se refiere a este universo paralelo).

Al final, Donnie regresa al punto jombar y es aplastado por el motor, con lo que el universo incorrecto es abortado.

Universos paralelos con viaje en el tiempo (al estilo Regreso al Futuro 2).

--Venom 11:38 4 sep 2012 (CEST)

Las paradojas son un tanto retorcidas, por lo intrincadas que resultan estar en ambos universos.

Para empezar, el conejo gigante es el chico al que Donnie mata de un disparo.

Si Donnie no lo mata, él no vuelve al pasado para advertirle. Es decir, es una paradoja cerrada dentro del universo paralelo.

Además, el que su novia sea atropellada es la motivación de Donnie para viajar al pasado y cambiar el punto jombar, quedándose leyendo en su habitación en vez de salir al jardín cuando el motor se estrella en su cuarto.

Donnie sale al jardín (se encuentra con el conejo gigante, como advertencia de que acaba de crear un universo divergente), al sobrevivir, llega a conocer a su novia quien terminará muerta en este universo divergente impeliendo a Donnie a cambiar el pasado, por lo que muere en su habitación y no conoce a su novia y el universo discurre por su línea correcta.

Esto no es una paradoja, sino un bucle.

Pero, está el detalle del motor de avión. Según creo recordar, el motor que se estrella en su cuarto, en realidad, es el motor del avión en el que viaja su madre y el grupo de niñas (en el universo divergente). En ese universo, el motor se desprende del avión y viaja al pasado para estrellarse en el cuarto de Donnie.

Nuevamente, ¿es un bucle o una paradoja cerrada? Donnie sobrevive al incidente del motor, por lo que se crea el universo divergente en el que su madre viaja en un avión que pierde un motor que viaja al pasado, que será el motor que lo mate en el universo correcto. Es necesario que Donnie sobreviva (una vez) para crear el universo divergente en bucle que provocará su muerte en el universo correcto.

Bajo esta perspectiva, podemos re-evaluar el caso de la primera paradoja.

Donnie esquiva el motor y sobrevive, se crea el universo paralelo en el que mata al conejo de un disparo, quien vuelve para advertirle de que el universo paralelo debe acabarse y él cambiar el pasado para morir en la realidad correcta. En realidad, el conejo atrae a Donnie al jardín, creando el universo divergente.

El universo divergente es necesario para que el universo verdadero continúe su existencia, ya que suministra motivación (la muerte de su novia), ayuda (el conejo) y medios materiales (el motor) para que la realidad se desarrolle como debe.

Interesante lógica, ¿no?

--Venom 11:57 4 sep 2012 (CEST)

Mis recuerdos de la película son confusos e inconexos.

Recuerdo cada episodio que cuentas y alguno más, como el de la señora mayor que está loca pero escribió un libro de física de los viajes en el tiempo. O cuando él vé algo que le sale del pecho y que (tal y como lo recuerdo y es lo que me confunde) creía recordar que era Donnie viendo las cuatro dimensiones de forma global (?), es decir, que no es que viera el futuro, sino que simultáneamente veía una cadena de presentes que normalmente percibimos uno a uno de forma ordenada.

Pero no recuerdo bien el conjunto de la película. Tendría que volver a verla.

Es cierto, ahora que lo mencionas, que había una incoherencia: el avión pierde el motor mucho antes de haber salido. El motor en su caída viaja al pasado para caer sobre Donnie. En el "universo malo" (en el que sobrevive) aparecía de la nada.

En todo caso, veo que recuerdas bien la película. Tu criterio es el válido.

--Vendetta 13:30 4 sep 2012 (CEST)