Discusión:Viajes en el tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Hibernación:

Me gustaría seguir mencionándola ya que, dado que a efectos prácticos es lo mismo que un viaje al futuro, hay que marcar lo que no lo hace viaje en el tiempo, para evitar confusiones.

Texto actual:

Inducir la hibernación en un ser humano mediante técnicas de criónica permitiría conservar su cuerpo en un estado de animación suspendida para ser reanimado en el futuro.
Estrictamente hablando, el caso de la hibernación no sería un viaje en el tiempo ya que no se produce un desplazamiento real del protagonista de un punto del espacio-tiempo a otro. Sin embargo, el efecto práctico es el mismo que el de un personaje que fuera enviado al futuro sin posibilidad de regreso.
Dado que, al menos en principio, parece más plausible que la construcción de una máquina del tiempo, este método fue usado en numerosos relatos de ciencia ficción para trasladar al protagonista, generalmente un hombre del presente, a un futuro en el que se enfrentaría a una sociedad totalmente distinta.

Propuesta para enfatizar que no lo es:

Inducir la hibernación en un ser humano mediante técnicas de criónica permitiría conservar su cuerpo en un estado de animación suspendida para ser reanimado en el futuro.
Debido a que el efecto práctico es el mismo que en el caso de que un personaje que fuera enviado al futuro sin posibilidad de regreso y a que, al menos en principio, parece más plausible que la construcción de una máquina del tiempo, este método fue usado en numerosos relatos de ciencia ficción para trasladar al protagonista, generalmente un hombre del presente, a un futuro en el que se enfrentaría a una sociedad totalmente distinta.
Sin embargo, y estrictamente hablando, el caso de la hibernación no sería un viaje en el tiempo ya que no se produce un desplazamiento real e instantáneo del protagonista de un punto del espacio-tiempo a otro. El protagonista recorre toda la línea temporal hasta el futuro, aunque no sufra envejecimiento ni permanezca consciente.

¿Ok? ¿Propuestas de mejora?

--Vendetta 19:25 30 ago 2012 (CEST)

Lo encuentro un poco más farragoso (un párrafo de tres líneas construido con una sola frase con site verbos distintos, ¡qué poco propio de tí!). La redacción original, básicamente dice todo lo que queremos decir. Para enfatizar, propongo simpleemnte añadir una frase con nuestra psotura (en negrita):

Inducir la hibernación en un ser humano mediante técnicas de criónica permitiría conservar su cuerpo en un estado de animación suspendida para ser reanimado en el futuro.
Estrictamente hablando, el caso de la hibernación no sería un viaje en el tiempo ya que no se produce un desplazamiento real del protagonista de un punto del espacio-tiempo a otro, por lo que en esta wiki no hemos querido considerar los casos de hibernación como casos de viajes en el tiempo. Sin embargo, el efecto práctico es el mismo que el de un personaje que fuera enviado al futuro sin posibilidad de regreso.
Dado que, al menos en principio, parece más plausible que la construcción de una máquina del tiempo, este método fue usado en numerosos relatos de ciencia ficción para trasladar al protagonista, generalmente un hombre del presente, a un futuro en el que se enfrentaría a una sociedad totalmente distinta.

--Venom 09:46 31 ago 2012 (CEST)

Flashforward en géneros realistas:

He quitado la frase en la que se dice que el flashforward sólo es posible en obras no realistas. No estoy de acuerdo (pero mi oposición es muy poco firme, admito de antemano que pueda estar equivocado).

Tal y como yo lo entiendo, el flashforward es un recurso narrativo en el que se cuenta al lector/espectador algo que ocurrirá, sin que eso signifique que los protagonistas lo vean o tengan conocimiento de fenómenos futuros, por lo que no es incompatible con el realismo.

--Vendetta 20:49 22 ago 2012 (CEST)

Creo que tienes razón. Un narrados omnisciente sería y es capaz (y hay ejemplos de ellos) de contar al receptor hechos futuros que lso personajes no conocerán hasta el momento de vivirlos.

Buena puntualización. No obstante, creo que el concepto que proponía sí que aportaba algo, sólo que no está expresado con rigor.

--Venom 10:08 23 ago 2012 (CEST)

Veamos que te parece esta frase:

"De manera natural, estos recursos se estilizan hasta el flashback e incluso el flashforward, posibilidades que -no admitiendo el viaje en el tiempo- quedaban limitadas a la memoria del pasado del los personajes o a la omnisciencia del narrador."

--Venom 10:18 23 ago 2012 (CEST)

Perfecciones para la colaboración con 3F:

Hay algo que me escuece desde hace tiempo, y podría alguien decir por qué se me ocurre decirlo ahora, pero... no me gusta el nombre de "viajes temporales". Me he dado cuenta de que al escribir cualquier texto, nunca utilizo este término, sino el menos ambiguo de "viajes en el tiempo".

Respecto a al estructura de este nuevo grupo de artículos... Viajes en el tiempo, paradojas temporales, ucronías y universos paralelos. Cuatro conceptos, tres de los cuales pueden ser considerados como temas principales dentro de la cf.

¿Plantilla de "viajes en el tiempo" como el concepto del que dimana el resto? Una tabla con dos filas y dos columnas:


Viajes en el tiempo
Paradojas temporales Universos paralelos / Ucronías

--Venom 12:43 2 jul 2012 (CEST)

Pues sí, voy yo y lo digo: ¿Se te tiene que ocurrir ahora?

Si se cambia el término a "Viajes en el tiempo" habrá que redirigir el artículo actual, corregir los enlaces y cambiar el nombre a la categoría (es decir, vaciar la actual y hacer una nueva). Hay 95 artículos en la categoría y 176 artículos con enlaces.

No digo que "Viajes en el tiempo" no sea más correcto que "Viajes temporales" (lo es, me has convencido) pero... ¿¡Qué hacemos ahora!?

Respecto a la plantilla, no lo tengo claro. Así como las paradojas temporales sí están directamente relacionadas con los viajes en el tiempo, los universos paralelos no siempre lo están y las ucronías casi nunca.

La relación es más compleja, algo como:

Viajes temporales (o en el tiempo) Ucronías
Paradojas Universos paralelos

Y no, no se me ocurre cómo representar esas relaciones en una plantilla clara. Lo de arriba es sólo para que tú, que ya sabes cómo va esto, entiendas cómo lo veo. Explicárselo a otros... ¡Uf!

--Vendetta 13:44 2 jul 2012 (CEST)

En principio, lo que verdaderamente me molesta es el nombre del artículo, que es el texto de enlace que siempre debe ser enmendado en los artículo.

Asumo esa tarea como primera y luego ya veremos qué hacemos con la categoría.

Respecto a la plantilla, no trataría de hacer una plantilla única para universos paralelos, ucronías y viajes en el tiempo. Son tres conceptos relacionados, como motor de explosión y automóvil, pero que no deben identificarse univocamente.

Así, retomo mi propuesta inicial, matizada:

Viajes en el tiempo
Conceptos relacionados Se mantiene la línea temporal Se altera la línea temporal
Paradojas temporales Universos paralelos Ucronías

--Venom 17:13 5 jul 2012 (CEST)

Como poder:

Pendiente de desarrollar la sección.

  • Las estrellas mi destino<s> (¿Viaje en el tiempo? No la he leído, pero en la referencia que hacemos sólo se menciona el teletransporte).
  • <s>Donnie Darko
  • El efecto mariposa No la he visto. He escrito a partir de lo que has reseñado y de lo que me contaste en Madrid. Espero no haber metido la pata.

--80.39.1.114 10:03 19 feb, 2009 (CET)

¿Se puede quitar la etiqueta "Ampliada"?

--85.85.64.75 19:55 19 feb, 2009 (CET)

Yo la dejaría hasta mejorar la introducción, porque es un poco brusca

--85.53.82.212 22:02 19 feb, 2009 (CET)

Dos cosas:

  1. ¿Se puede quitar ya la etiqueta "Ampliada"?
  2. Aunque los viajes temporales figuren en la plantilla "Poderes psíquicos", que la plantilla figura en el artículo me chirría un poco. ¿Opiniones?

--80.39.1.114 14:46 10 mar, 2009 (CET)

Creo que hemos vertido suficiente información como para poder quitar la etiqueta de "ampliar", auqnue sin duda quedan ejemplos que podrían ilustrarlo: se me ha ocurrido el del japonés de "Héroes".

Respecto a que chirría... sí, shirría. Pero no sé cómo podría solucionarse (salvo quitándo la plantilla).

--Venom 14:40 11 mar, 2009 (CET)

Pasado el tiempo, a mí también me chirría. ¿Procedo a retirar la plantilla?

--Venom (discusión) 22:09 2 dic 2015 (CET)

Ni me acordaba que estaba. Lo he visto antes, me ha chirriado... ¡y tampoco me acordaba de esta discusión! XD

A saber los temas que tenemos por ahí pendientes. ¿No hay becas para esto? Una excedencia de un año con beca para pulirlo todo...

En todo caso, retiro la plantilla.

--Vendetta (discusión) 22:20 2 dic 2015 (CET)

Más ejemplos:

Alley Oop (tira cómica de 1933) es un hombre de las cavernas que monta un dinosaurio. En 1939 aparecieron en la tira dos sabios que inventan una máquina del tiempo, lo que coloca a Alley en pintorescas situaciones.

--Venom 19:05 5 feb, 2010 (CET)

En Fiasco se utiliza un agujero negro para viajar en el tiempo.

La región de la ergosfera de los agujeros negros rotacionales es una zona en la que el campo gravitacional del agujero negro gira con él, arrstrando el espacio tiempo. Esto crea la posibilidad de que la velocidad relativa d eun objeto moviéndose dentro de este campo (a favor del giro, claro) parezca a un observador externo como superior a la de la luz: el objeto llegaría a su destino antes de partir, lo que permitiría viajar al pasado.

--Venom 18:45 8 abr, 2011 (CEST)

No hemos mencionado el viaje en el tiempo en la realidad, comentando su posibilidad (o imposibilidad) y en qué circunstancias.

--Venom 18:27 17 ago, 2011 (CEST)

Es esquema seria:

  • Viajes temp. en la realidad
  • Viajes temp. en la cf
    • Como tecnología
    • Como poder

Creo que podríamos redactar aquí ese primer apartado antes de sumarlo al artículo.

De todas formas, parece requerir mucha documentación y parece que nos hemos metido ya en una buena embarcada.

Como apunte: http://eltamiz.com/elcedazo/eso-que-llamamos-tiempo/. Es una serie densa pero muy interesante.

--Vendetta 18:39 17 ago, 2011 (CEST)

Interstellar (Christopher Nolan, 2014). Efectos relativistas por doquier y transmisión de información al pasado.

--Venom (discusión) 23:24 29 nov 2015 (CET)

Material recortado:

Meto aquí material del artículo que he ido recortando.

--Vendetta 18:33 26 jul 2012 (CEST)


Los viajes temporales fueron un recurso fácil para la Space Opera, pues un simple viaje al futuro podía ser la excusa para plantar al héroe del relato en un mundo nuevo y desconocido en el que su lejanía en el tiempo explicaba todo aquello que el autor se inventaba para sostener su historia.

Sin embargo, pronto se vio que los viajes en el tiempo planteaban interesantes paradojas, mucho más interesantes que un simple escenario para estas sencillas aventuras.

Son numerosas las obras de ciencia ficción basadas en viajes temporales, tanto en la literatura como en el cine. En ocasiones como en Viaje al futuro o El ruido de un trueno (1952) el viaje temporal puede, aparentemente, explotar estas pardojas pero, salvo honrosas excepciones como 12 monos (1995) el cine ha buscado más proporcionar un entretenimiento simple antes que basado en sutilezas paradójicas.

La literatura (dejando a un lado la mencionada Space Opera) ha sido mucho más especulativa, tratando desde las clásicas paradojas abiertas y cerradas hasta otras tan rebuscadas como Puerta al verano (1956) y Todos vosotros, zombies (1959), ambas de Robert A. Heinlein.


Ejemplo de ello lo tenemos en Donnie Darko (2001). En esta película, el joven Donnie ve un gigantesco conejo venido del futuro que le avisa de la inminencia del fin del mundo. La cinta mezcla conceptos difusos de física, tales como los agujeros de gusano, para dar lugar a una historia interesante que mezcla viajes en el tiempo y paradojas temporales.

Igualmente involuntarios son los viajes de Evan en El efecto mariposa (2004). En esta película el protagonista padece episodios de amnesia. Su terapeuta le recomienda escribir un diario de su vida pero cuando lo relee, encuentra descritos en él los acontecimientos correspondientes a dichos episodios de amnesia y, al leerlos, su conciencia es transportada al pasado, donde un pequeño cambio puede alterar de forma importante el futuro.

La idea de la película coquetea con la hipótesis de que el tiempo no es lineal, sino que sólo lo percibimos así, por lo que para nuestra conciencia sería posible desplazarse por él como por un plano, retrocediendo en nuestro camino y tomando uno nuevo, una idea no muy diferente de la base argumental de Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009).

Algo así es lo que le sucede al protagonista de Treta tridimensional, relato escrito medio siglo antes, en 1956, por Isaac Asimov. En él, el protagonista regresa al pasado hasta un punto crítico, y debido al viaje, su mente queda modificada en consonancia.

Curiosamente, el poder de viajar en el tiempo es utilizado en el relato como método para escapar de una habitación cerrada, es decir, como una especie de teleportación. Y es que ambas características están fuertemente relacionadas, algo que pone muy de manifiesto Alfred Bester en Las estrellas mi destino, escrito también en 1956.

Efectivamente, si el teletransporte es definido como la capacidad de trasladarse a otro sitio de manera instantánea, entonces ha de convenirse que durante el viaje se ha vulnerado la premisa de que no se puede viajar más rápido que la luz, lo que abre la posibilidad al viaje temporal. Y efectivamente, el protagonista, Gully Foyle, en el clímax final de la obra, sufrirá episodios de saltos aleatorios en el tiempo al no poder controlar perfectamente su capacidad para "jauntear".

Desde el momento en que se asumió que el espacio y el tiempo formaban un sólo continuo, los autores comenzaron a identificar ambas habilidades y a comprender que si admitían que sus personajes hiciesen viajes instantáneos dominado el espacio, tampoco podían ponerles impedimentos para viajar por el tiempo con el poder de su mente, justamente el poder Hiro Nakamura en la serie de televisión Héroes (2006).