Discusión:Viajes en el tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:14 5 jul 2012 por Venom (Discusión | contribuciones) (Discusión:Viajes temporales moved to Discusión:Viajes en el tiempo: adecuación al uso)

Saltar a: navegación, buscar

Perfecciones para la colaboración con 3F:

Hay algo que me escuece desde hace tiempo, y podría alguien decir por qué se me ocurre decirlo ahora, pero... no me gusta el nombre de "viajes temporales". Me he dado cuenta de que al escribir cualquier texto, nunca utilizo este término, sino el menos ambiguo de "viajes en el tiempo".

Respecto a al estructura de este nuevo grupo de artículos... Viajes en el tiempo, paradojas temporales, ucronías y universos paralelos. Cuatro conceptos, tres de los cuales pueden ser considerados como temas principales dentro de la cf.

¿Plantilla de "viajes en el tiempo" como el concepto del que dimana el resto? Una tabla con dos filas y dos columnas:


Viajes temporales
Paradojas temporales Universos paralelos / Ucronías

--Venom 12:43 2 jul 2012 (CEST)

Pues sí, voy yo y lo digo: ¿Se te tiene que ocurrir ahora?

Si se cambia el término a "Viajes en el tiempo" habrá que redirigir el artículo actual, corregir los enlaces y cambiar el nombre a la categoría (es decir, vaciar la actual y hacer una nueva). Hay 95 artículos en la categoría y 176 artículos con enlaces.

No digo que "Viajes en el tiempo" no sea más correcto que "Viajes temporales" (lo es, me has convencido) pero... ¿¡Qué hacemos ahora!?

Respecto a la plantilla, no lo tengo claro. Así como las paradojas temporales sí están directamente relacionadas con los viajes en el tiempo, los universos paralelos no siempre lo están y las ucronías casi nunca.

La relación es más compleja, algo como:

Viajes temporales (o en el tiempo) Ucronías
Paradojas Universos paralelos

Y no, no se me ocurre cómo representar esas relaciones en una plantilla clara. Lo de arriba es sólo para que tú, que ya sabes cómo va esto, entiendas cómo lo veo. Explicárselo a otros... ¡Uf!

--Vendetta 13:44 2 jul 2012 (CEST)

En principio, lo que verdaderamente me molesta es el nombre del artículo, que es el texto de enlace que siempre debe ser enmendado en los artículo.

Asumo esa tarea como primera y luego ya veremos qué hacemos con la categoría.

Respecto a la plantilla, no trataría de hacer una plantilla única para universos paralelos, ucronías y viajes en el tiempo. Son tres conceptos relacionados, como motor de explosión y automóvil, pero que no deben identificarse univocamente.

Así, retomo mi propuesta inicial, matizada:

Viajes en el tiempo
Conceptos relacionados Se mantiene la línea temporal Se altera la línea temporal
Paradojas temporales Universos paralelos Ucronías

--Venom 17:13 5 jul 2012 (CEST)

Como poder:

Pendiente de desarrollar la sección.

  • Las estrellas mi destino<s> (¿Viaje en el tiempo? No la he leído, pero en la referencia que hacemos sólo se menciona el teletransporte).
  • <s>Donnie Darko
  • El efecto mariposa No la he visto. He escrito a partir de lo que has reseñado y de lo que me contaste en Madrid. Espero no haber metido la pata.

--80.39.1.114 10:03 19 feb, 2009 (CET)

¿Se puede quitar la etiqueta "Ampliada"?

--85.85.64.75 19:55 19 feb, 2009 (CET)

Yo la dejaría hasta mejorar la introducción, porque es un poco brusca

--85.53.82.212 22:02 19 feb, 2009 (CET)

Dos cosas:

  1. ¿Se puede quitar ya la etiqueta "Ampliada"?
  2. Aunque los viajes temporales figuren en la plantilla "Poderes psíquicos", que la plantilla figura en el artículo me chirría un poco. ¿Opiniones?

--80.39.1.114 14:46 10 mar, 2009 (CET)

Creo que hemos vertido suficiente información como para poder quitar la etiqueta de "ampliar", auqnue sin duda quedan ejemplos que podrían ilustrarlo: se me ha ocurrido el del japonés de "Héroes".

Respecto a que chirría... sí, shirría. Pero no sé cómo podría solucionarse (salvo quitándo la plantilla).

--Venom 14:40 11 mar, 2009 (CET)

Alley Oop (tira cómica de 1933) es un hombre de las cavernas que monta un dinosaurio. En 1939 aparecieron en la tira dos sabios que inventan una máquina del tiempo, lo que coloca a Alley en pintorescas situaciones.

--Venom 19:05 5 feb, 2010 (CET)

En Fiasco se utiliza un agujero negro para viajar en el tiempo.

La región de la ergosfera de los agujeros negros rotacionales es una zona en la que el campo gravitacional del agujero negro gira con él, arrstrando el espacio tiempo. Esto crea la posibilidad de que la velocidad relativa d eun objeto moviéndose dentro de este campo (a favor del giro, claro) parezca a un observador externo como superior a la de la luz: el objeto llegaría a su destino antes de partir, lo que permitiría viajar al pasado.

--Venom 18:45 8 abr, 2011 (CEST)

No hemos mencionado el viaje en el tiempo en la realidad, comentando su posibilidad (o imposibilidad) y en qué circunstancias.

--Venom 18:27 17 ago, 2011 (CEST)

Es esquema seria:

  • Viajes temp. en la realidad
  • Viajes temp. en la cf
    • Como tecnología
    • Como poder

Creo que podríamos redactar aquí ese primer apartado antes de sumarlo al artículo.

De todas formas, parece requerir mucha documentación y parece que nos hemos metido ya en una buena embarcada.

Como apunte: http://eltamiz.com/elcedazo/eso-que-llamamos-tiempo/. Es una serie densa pero muy interesante.

--Vendetta 18:39 17 ago, 2011 (CEST)