Discusión:Utopía (Término)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo requiere de ampliación.

Tomada la idea de Fernando Angel Moreno, me gusta la visión de la utopía como "superación de los problemas culturales de una sociedad marco dada".

Es decir, el autor detecta una serie de problemas en la sociedad en la que vive, e imagina una sociedad utópica (situada en el futuro o en tierras lejanas) donde esos problemas han sido superados. De esta forma, se situa como crítica a la sociedad actual.

Pero lo fundamental a corregir en el artículo es la escasa profundidad del mismo, restando importancia a la ciencia ficción utópica.

Origen del término. Tomás Moro. Pero la utopía es un concepto muy anterior a él, y se puede citar como paradigma La República de Platón.

La etimología no fue explicada por Moro, y puede ser autopia (no-lugar) o eutopia (buen-lugar), aunque la RAE prefiera la primera.

Historia. Es un género cultivado en la edad antigua y media, como La ciudad de Dios, de San Agustín. Y también renacentista, cuando se produjo un florecimiento del género.

En definitiva, creo que es necesario uan profundización histórica para poner en valor este género, que comparte raices con al ciencia ficción especulativa.

--Venom 13:09 16 jun, 2011 (CEST)