Discusión:Tintín

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Con el artículo Tintin creado, entonces lo más lógico sería crear la categoría Tintin y desetiquetar los álbumes concretos como comis para pasar a ser sólo catalogados como Tintin.

--213.98.89.233 15:21 12 feb, 2008 (CET)

Me imaginaba que dirías algo así... Me resistía porque tras la categoría va la plantilla con los personajes y todo eso, y no creía que Tintín tuviera tanta relevancia. Pero sea, crearé la categoría.

--85.85.30.150 18:45 12 feb, 2008 (CET)

Ya te he hecho caso y, sin embargo, ahora no lo veo tan claro.

Estamos tratando los cómics de Tintín como una serie. Cuando uno piensa en una serie (p.e. Futurama) piensa en un bloque, y todo ese bloque más o menos compacto se engloba junto dentro de la categoría "Series de televisión". Por eso categorizamos como "Series de..." el artículo principal "Futurama" y los artículos relativos a cada temporada los categorizamos sólo dentro de la categoría "Futurama".

Los libros, sin embargo, tienen más personalidad y las categorías existen para unirlos y remarcar la coherencia que hay entre ellos. No sacamos los títulos de la categoría "Literatura de ciencia ficción". Quiero decir que porque exista la categoría "Ciclo de Trantor" no hemos descategorizado "Fundación" o "Yo, robot" como "Literatura de ciencia ficción". Metemos el los artículos de cada libro dentro de "Literatura..." y el artículo principal dentro de la categoría específica de ese conjunto de libros (al revés que con las series).

Ahora que lo pienso mejor creo que los cómics son más como libros que como series. Es decir, habría que mantener la categoría Tintín, pero los títulos se categorizan como "Cómics..." y el artículo principal sólo como "Tintín".

--85.85.30.150 19:10 12 feb, 2008 (CET)

Creo que, para este caso particular, estoy de acuerdo. Cada álbum es una historia completa e independiente, una obra autosuficiente que peude ser categorizada como cómic por sí sola. Pertenece además a la categoría Tintín... pero entonces Tintín no debe ser categorizado como cómic.

Pero antes de generalizar esto, hay que estudiarlo bien. ¿Cada cómic de Flash Gordon un artículo? Sería absurdo. ¿Cada uno de los 13 de V de Vendetta? No, es mucho más lógico tratarlos como una unidad.

Creo que nos peude servir ese criterio de que se trate de una unidad autónoma. Así, por ejemplo, damos cabida a Superman Rojo, que de otra manera se vería obligado a engrosar el artículo Superman; pero imedimos que este artículo se atomice inundando la sección de réplicas de sí mismo.

--Venom 08:53 13 feb, 2008 (CET)