Discusión:Tercera Fundación/Marcadores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--Vendetta 13:10 7 mar, 2012 (CET)

Marcadores:

Nota: Dada la importancia que está tomando, separo el tema de marcadores en un hilo aparte.

--Vendetta 18:08 13 feb, 2012 (CET)

Completados los primeros pasos, los más sencillos (crear plantilla, categoría, poner la plantilla en las biografías...) me he puesto con el primer paso con un artículo y ya me surge la primera duda.

A diferencia de las biografías, en los artículos el software de 3F leerá el documento HTML para reconocer los primeros párrafos y copiarlos en su sitio. Ahora bien:

  • ¿Cuántos párrafos deben leer?

En la primera revisión hice que el primer párrafo fuera una frase única con la definición del término. Personalmente me gusta definir en una sola frase y que ésta quede diferenciada de los siguientes párrafos, que la desarrollan, explican...

Pero esto significa que no sabemos cuántos párrafos van a tener que leer. ¿Dos, tres, cuatro...?

  • ¿Cuando comienza su software a leer? ¿Cuándo acaba?

Un poco relacionado con lo anterior.

La idea es que el software de ellos busque nuestro primer(os) párrafo(s) y los lea. Pero, ¿cómo sabe dónde empezar a leer?

Normalmente nuestros artículos comienzan con el texto, pero a veces lo hacen con un aviso de que deben ser ampliadas (p.e., Escenarios apocalípticos), otras con un aviso de que hay artículos de título parecido con enlaces a estos artículos o a páginas de desambiguación (p.e. Edad de oro)...

Seguro que esto lía al software.

  • ¿Solución?: Marcadores

La forma más sencilla de solucionar lo anterior es emplear marcadores pero, ¿cuáles?

Para empezar deben ser invisibles o, si no, su presencia en pantalla tener sentido.

Para esta segunda idea (presencia justificada en pantalla) el marcador más evidente es comenzar con un título lógico y siempre el mismo, algo como:


== Definición: ==
Lorem ipsum dolor...


y como marcador de fin el segundo título, sea este el que sea.

Esta idea me disgusta porque ese título aparecerá en la tabla de contenido, con lo que el artíuclo comienza con ella y después con el texto. visualmente me gusta la idea de comenzar con unos párrafos sencillo, breves, y después la tabla de contenido con los apartados.

Otra idea es utilizar, como en la plantilla, un texto en blanco sobre blanco. algo como:


<FONT COLOR="ffffff"> *** COMIENZO párrafos colaboración 3F *** </FONT><!--- No borrar esta línea --->
Lorem ipsum dolor (...)
Sit amet consectetur adispicing elitr (...)
<FONT COLOR="ffffff"> *** FIN párrafos colaboración 3F *** </FONT><!--- No borrar esta línea --->


Esto soluciona no sólo dónde empieza su software a leer, sino la duda anterior de dónde acaba y es menos invasivo que ese título "Definición". Ahora bien, que sea invisible, no significa que no se vea que está ahí. Los artículso comenzarán con una línea en blanco y habrá otra antes de la tabla de contenido. No es visualmente alarmante, pero está ahí.

En fin, que planteo las dudas.

¿Comentarios?

--Vendetta 14:20 3 feb, 2012 (CET)

No me gusta la idea de introducir líneas en blanco. No deja de ser un texto basura y en algunas circunstancias puede quedar evidenciado.

La idea de un título tipo "Definición" es sencilla, aunque poco elegante debido al asunto del índice del artículo. Digamos que lo podemos dejar como plan B.

Me inclinaría por una solución "personalizada". Repasar todos los artículos sobre los que vamos a colaborar para que los dos primeros párrafos sean lo deseado: el primero la definición y el segundo un introito.

El problema, como comentas, son aquellos artículos que empiezan con una nota de aviso al usuario.

En el caso de plantilla ampliada, optaría, sin remilgos, por colocarla detrás de estos dos primeros párrafos. Y no sólo no me produce ninguna incomodidad hacerlo sino que además me gusta la idea.

Lidiar con otro tipo de mensajes puede ser más difícil, pero ahora mismo no se me ocurre en qué casos se puede dar. Por ejemplo, un mensaje de desambiguación como el introducido en Neuromante no es fácil que se de con los artículos más genéricos.

--Venom 19:17 3 feb, 2012 (CET)

Es curioso, pensé que la solución del texto en blanco te gustaría por ser sencilla, invisible y solucionar varios problemas.

Por ejemplo, la que propones de forzar un número concreto de párrafos me parece poco flexible. En ocasiones pueden quedar párrafos demasiado largos o que directamente sea incorrecto considerar unidos.

He hecho le prueba con los artículos Escenarios apocalípticos (con aviso arriba) y Apocalipsis nuclear (si él). La verdad es que se nota, pero me parece que va a ser lo más sencillo.

De todas formas, esto puede ser otra de las muchas cosas que habría que hablar con el informático. Realmente me gustaría que pudiéramos sentarnos una tarde los tres frente a una pantalla.

--Vendetta 19:38 3 feb, 2012 (CET)

No me opongo al texto en blanco, sobre todo si no tenemso una alternativa viable.

--Venom 19:27 6 feb, 2012 (CET)

No es tanto el tema de una alternativa viable como que es la más sencilla y robusta. Quiero decir que quizá el informático de 3F sea muy hábil y haya otras propuestas viables, pero la idea de esos dos marcadores nos da más control del texto a copiar y me parece la menos susceptible a errores.

De todas formas, es el tipo de asunto que se soluciona mejor frente a una pantalla, sin tener que esperar un día a la respuesta y otro más a la réplica.

--Vendetta 22:07 6 feb, 2012 (CET)

Desde mi navegador veo el marcado en blanco dejado a 3F. Ubuntu 10.4 LTS con Firefox 3.6.24. Por algún motivo, no interpreta el FONT COLOR="ffffff y pongas el color que pongas utiliza negro como fuente.

Es un grave problema.

¿No podemos utilizar <!--- marcador ---> simplemente?

Es decir:

<!--- COMIENZO párrafos colaboración 3F --->

<!--- FIN párrafos colaboración 3F --->

--Venom 18:43 10 feb, 2012 (CET)

Sí, es un problema muy grave.

Tu solución no sirve. En el cuadro de texto editamos un texto que luego MediaWiki transforma en HTML. Como el código:

<!--- FIN párrafos colaboración 3F --->

no significa nada para media wiki, no pasa al HTML. No lo traduce en nada como sí hace con las tres ''' de negrita, que las convierte en . Puedes verlo si pides al navegador que muestre el código fuente de la página.

Otra idea: ¿Cómo ves esto?:

*** FIN párrafos colaboración 3F ***

Es una tabla de una sola celda como las plantillas "Ampliada", "Trama"... con un fondo de celda blanco y texto blanco. Lo digo porque has indicado el error en el texto normal, no en la plantilla al pie del artículo. Quizá MediaWiki haga en tablas y para tu navegador lo que no hace en texto simple. Si funcionara podríamos usar las plantillas

{{3F Inicio}}
Lorem ipsum...
{{3F Fin}}

y hasta sería más fácil.

--Vendetta 22:01 10 feb, 2012 (CET)

Retiro marcadores hasta decidir algo al respecto.

--Vendetta 23:07 10 feb, 2012 (CET)

Ahora mismo ya no estoy delante del mismo ordenador y lo veo todo correctamente. No obstante, creo recordar que se veía justo antes de la plantilla el texto:

*** Marcador L3F ***

Que entiendo que es el truco por el cual preguntas: una fila de una tabla de texto blanco con fondo blanco... se ve. Insito, debe ser algo en el código <FONT COLOR="ffffff">. Quizás el navegador se pas de listo e interpreta que un texto blanco sobre fondo blanco debe ser visualizado como negro sobre blanco porque no tendría sentido que no se viera.

Propongo hacer pruebas delante del ordenador en el que he identificado el fallo, pero me temo que el truco del "texto invisible" no va a valer.

Tiene que haber en HTML una orden similar a <!--- texto oculto ---> en mediawiki.

--Venom 13:42 13 feb, 2012 (CET)

Una prueba:

veo este texto en blanco con Explorer 8.

--Venom 13:48 13 feb, 2012 (CET)

Respecto a "Tiene que haber en HTML una orden similar a <!--- texto oculto ---> en mediawiki.", ciértamente la hay: el texto oculto en HTML es igual que en MediaWiki: <!--- texto oculto --->

El problema es que MediaWiki lee el texto que nosotros escribimos y lo traduce a HTML. Es decir:

  • donde escribimos '''Negrita''' tradude a <B>Negrita</B>,
  • donde escribimos ''Cursiva'' tradude a <I>Cursiva</I>,
  • donde escribimos '''{| ; |- ; | ; etc... tradude a <TABLE> ; <TR> ; <TD> ; etc...,
  • donde escribimos <!--- Texto oculto ---> no tradude nada, y no hay forma de meter un texto oculto en el HTML final.

De todas formas, me mosquea que sí te muestre el texto oculto en Ubuntu LTS 10.4 y Firefox. Yo uso Ubuntu 10.4 (no sé si LTS) 11.04 y Firefox (no sé qué versión) 10.0 y no veo el blanco sobre blanco.

Voy a poner una tabla con las diferentes opciones, a ver.

--Vendetta 18:08 13 feb, 2012 (CET)

¿Lees el sigiente texto?

Este texto debería ser invisible (blanco sobre blanco)

Windows (Win) Ubuntu (U) OS X (Mac) iOS (iPhone / iPad)
IExplorer (IE)
  • Win XP, IE 7.0...
    Vendetta NO
  • Win XP, IE 8.0...
    Venom NO
  • Win 7, IE 8.0...
    Venom NO
  • Win 7, IE 9.0...
    Venom NO
Firefox (FF)
  • Win XP, FF 9.0.1
    Vendetta NO
  • Win 7, FF 10.0.1
    Venom NO
  • Win 7, FF 6.0.2
    Venom NO
  • U 10.04, FF 3.6.24
    Venom SI
  • U 11.04, FF 10.0
    Vendetta NO
  • OS 10.7, FF 10.0
    Vendetta NO
Safari (S)
  • OS 10.7, S 5.1.2
    Vendetta: NO
  • iOS 4.2.1 (iPhone)
    Vendetta: NO
Chrome (C)
  • Win XP, C 17.0
    Venom NO
  • Win 7, C 16.0
    Venom NO
  • Win 7, C 17.0
    Venom NO
  • U 11.04, C 17.0
    Vendetta NO
  • OS 10.7, C 17.0
    Vendetta NO



En el artículo Escenarios apocalípticos he probado a marcar los párrafos con algo similar a lo discutido con el Hermano Francis en la pasada reunión con los bibliotecarios de 3F. No conozco el código para un espacio en blanco de longitud nula, pero sí que hemos utilizado otras veces el código del sencillo y limpio espacio en blanco (&nbsp;).

Cuatro para abrir y cinco para cerrar.

Creo que podemos considerarlo un éxito: en el código fuente de la página se ve efectivamente:

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;

Pero en la página sólo se visualizan cuatro caracteres de especio en blanco, mucho menos agresivos que lo que teníamos antes.

Para facilitar su rastreo, siguiendo la sugerencia de Francis, podemos crear la plantilla 3FINICIO y 3FFIN que consistan en esa cadena de espacios en blanco.

Si el Hermano Francis nos desvela los arcanos del especio en blanco de longitud nula, será aún mejor, pero con esta aproximación ya me siento bastante satisfecho.

--Venom 12:49 5 mar, 2012 (CET)

Ok. De acuerdo en crear dos plantillas. Sin embargo, más que tus nombre 3FINICIO y 3FFIN prefiero 3F inicio y 3F fin, tan sólo porque son más intuituitivos al escribir.

Ahora, si vamos a empezar a ponerlas, me surge la siguiente duda:

Posibilidad 1:


{{3F inicio}}Lorem Ipsum dolor (...)
(...)
(...) sit amet consectetur. {{3F fin}}


Posibilidad 2:


{{3F inicio}}
Lorem Ipsum dolor 8...)
(...)
(...) sit amet consectetur.
{{3F fin}}


La diferencia es evidente:

  1. pegando la plantilla de inicio al texto sin espacio alguno y sin salto de párrafo en ninguna de las dos, o
  2. con un salto de línea.

Entiendo que lo correcto es lo primero (pegados), ya que así nos evitamos la línea en blanco que aporta a esos párrafos más separación que los del resto del artículo y queda feo. Como inconveniente, que a la hora de editar se ve el "código fuente" menos limpio, pero eso es tramoya.

Respecto al número de caracteres, prefiero tres (inicio) y seis (fin) por el mótivo subjetivo y arbitrario de que las cadenas de caracteres repetidos me gustan en series de múltiplos de tres.

--Vendetta 16:51 5 mar, 2012 (CET)

El &nbsp; sçí que tieen longitud, por lo que existe otra diferencia: con la posibilidad 1 se notarían tres esepcios al inicio del párrafo, una especie de sangría en la primera línea.

Si Francis nos dice cómo hacerlos de longitud nula, esto queda resuelto.

Mientras, me inclino por otra opción:

Posibilidad 2.2:

{{3F inicio}}
Lorem Ipsum dolor 8...)
(...)
(...) sit amet consectetur. {{3F fin}}

--Venom 19:18 5 mar, 2012 (CET)

Tesis, antítesis, síntesis...

Cierto que esos tres espacios quedan como una especie de sangrado pero, en este caso, podemos preguntarnos qué es más antiestético, si una línea vacía al principio o un único párrafo sangrado.

Si decidimos que es preferible la línea vacía, esto se soluciona colocando las plantillas pegadas

{{3F inicio}}Lorem Ipsum dolor (...)

pero definiendo la plantilla así:

&nbsp;&nbsp;&nbsp;<BR>

forzando un salto de línea. Cuando el hermano Francis nos diga cómo hacer los caracteres blancos de ancho nulo cambiamos la plantilla; una única modificación en vez de cambiar la posición de la plantilla en tooodos los artículos que la lleven.

--Vendetta 20:05 5 mar, 2012 (CET)

Me parece una buena solución para ir haciendo nuestro trabajo sin tener que esperar la respuesta del hermano Francis en cuanto a los arcanos del espacio de longitud nula.

--Venom 19:03 6 mar, 2012 (CET)

Ok. Entonces creo las plantillas Plantilla:3F inicio y Plantilla:3F fin y las añado a los cuatro artículos que ya tenemos creados.

Con esto creo que ya se puede archivar este hilo.

--Vendetta 20:28 6 mar, 2012 (CET)