Discusión:La Tercera Fundación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 08:55 25 mar 2014 por Irenale (Discusión | contribuciones) (Fuente primaria de originales:)

Saltar a: navegación, buscar

Sinergias con Tercera Fundación:

Antecedentes:

En la AsturCon de 2011 algunos miembros de Alt+64 nos reunimos (sidra mediante) con algunos miembros de Tercera Fundación (TF).

En la breve charla que se mantuvo se planteó la siguiente idea: TF es una gran base de datos con una cantidad de información increíble, pero organizada principalmente en forma de listas. No tiene artículos enciclopédicos ni está estructurada para tenerlos. Por su parte, esta wiki intenta reunir artículos de obras, pero son pocas (los miembros activos somos pocos); el principal valor de esta wiki son los artículos de la categoría Acerca de....

Es decir: la debilidad de TF es nuestra fuerza y vicerversa.

De esto parece surgir la posibilidad de una sinergia beneficiosa para ambos proyectos. De lo que se trataba era de ponerla en marcha.

Se barajaba la posibilidad de categorizar las obras listadas en TF según temas (ucronías, distopías, escenarios apocalípticos...). Algunas de estas categorías existen ya en esta wiki y tienen un artículo principal en el que se define el término, se explica su origen, temática, obras significativas... La idea sería que la página principal de la categoría en TF tendría como encabezado nuestra definición y un enlace al artículo principal de esa categoría en esta wiki. Por nuestra parte, en dicho artículo principal y en la página de la categoría incluiríamos un enlace a la página principal de la categoría correspondiente en Tf.

Es decir, TF obtendría un texto ya redactado y nosotros un enlace a un listado de obras mayor del que podríamos abarcar.

--Vendetta 23:46 4 ago, 2011 (CEST)

Discusión:Tercera Fundación/Categorías a enlazar

Paso a Discusión:Tercera Fundación/Categorías a enlazar la tabla y el procedimiento para aligerar esta página, que se estaba volviendo demasiado grande para ser manejable.

--Vendetta 16:13 1 may 2012 (CEST)

Puesta en marcha:

Reunión 15/01/2012:

En reunión intensiva se ha trabajado haciendo pruebas en 3F.

Se ha llegado a la conclusión de que:

  • se categorizan los contenidos y que
  • categorizar es asociar un contenido a un término.

Hemos aprendido a:

  • Crear términos.
  • Fusionar términos.
  • Borrar término (requiere des-relacionar contenidos).
  • Se puede relacionar desde el contenido y desde el término.

Reunión 27/01/2012:

Se acuerda:

  • Dividir la tabla de categorías a enlazar. (Hecho)
  • Procedimiento para trabajar los artículos. (Pasado a la "hoja de ruta")

Reunión 03/03/2012 con 3F:

Comentar que la reunión con 3F fue sumamente satisfactoria. En concreto, el hermano Francis respondió a nuestras dudas.

Además, están de acuerdo con nuestra idea de empezar de cero, borrando lo que tienen vacío, la mayor parte de lo que apenas tienen empezado y trabajando primero en nuestro sitio y luego, una vez que lo tengamos claro, pasando al suyo.

Ha quedado claro también todo el tema del grafismo, con su logo y colores y todo eso. Tienen a una pobre chica esclavizada trabajando en ello. Hasta que ella no termine el tema del logo queda como está.

--Vendetta 10:02 6 mar, 2012 (CET)

Reunión 22/03/2014 con 3F:

En la reunión se expuso el estado actual de la colaboración:

  • Todavía no hemos podido ver en funcionamiento la captura de texto en la decena de artículos preparados a tal efecto.
  • El robot de 3F lee y relaciona automáticamente los artículos contenidos en la categoría Tercera Fundación, y coloca el enlace a través del logotipo en su sitio web.

Se tomaron/renovaron los siguientes acuerdos:

  • 3F está interesada en capturar el texto de la wiki, señalado con los marcadores que hemos definido
  • Tenemos total libertad para organizar la Enciclopedia Galáctica
  • 3F está interesada en capturar texto también de las biografías de autores
  • Estamos autorizados para introducir manualmente las reseñas de las obras en sus fichas, como comentarios de bibliotecarios, indicando el enlace a la wiki

En cuanto a la praxis de todo esto: Francis espera poder hacer una prueba de captura de texto para junio y ha sugerido que mantengamos el contacto. Hemos vuelto a solicitar el borrado de las categorías vacías. Son poco más de noventa, por lo que en realidad no es tan relevante. Si Francis no lo hace, lo podemos acometer nosotros de forma manual, una a una.

Para ser operativos, propongo rediseñar la hoja de ruta, lo que comento en su apartado.

--Venom 12:29 23 mar 2014 (CET)

Además de lo anterior, el usuario Irenale se ofreció a modificar la fuente de información primaria de aquellos textos de los cuales 3F tuviera ya información sobre el original.

Abro un nuevo hilo para hablar de ello.

--Vendetta 20:41 24 mar 2014 (CET)

Hoja de ruta 2012-2014:

  • Crear plantilla. Provisional. Pendiente recibir logo.
  • Crear categoría 3F.
  • Añadir plantilla a biografías.
  • Crear lista de términos sobre los que trabajar. Primera prueba con escenarios apocalípticos.
  • Revisar primeros párrafos de la lista propuesta.

--Vendetta 20:04 15 ene, 2012 (CET)

Hoja de ruta 2014:

Habiendo cumplido los objetivos de la anterior hoja de ruta, y tras la reunión del 22/03/2014, propongo fijar una nueva hoja de ruta, que discutimos aquí y consensuamos. Luego archivamos la discusión y dejamos únicamente la hoja de ruta.

No vamos a conseguir un listado de sus categorías, pero es fácil acceder al mismo a través de su base de datos. Lo que no me parece muy operativo es utilizar el html para trabajar una tabla como la que tenemos (centenares de términos en 5 columnas). Mi primera propuesta es poner un enlace a un Google Docs que podamos ir actualizando cuantos trabajemos en ello.

Segunda propuesta: no ir adecuando categoría a categoría, como hasta ahora, sino partir el proceso en varias partes:

La primera, trazar toda la correspondencia entre etiquetas nuestras y categoría suyas, creando nuevas cuando sea necesario, eliminando las vacías y colocando la etiqueta 3F en las nuestras. Etiquetar nuestros términos a medida que los tengamos identificados con los de 3F.

La segunda parte, con más calma, ir depurando el texto de cada categoría y colocando las marcas para captura.

La tercera parte es colocar el enlace visible desde nuestra wiki hacia los términos de 3F. El valor añadido para un usuario al acceder al enlace de 3F es encontrar un número interesante de obras adscritas al término, más que en alt64. Si el etiquetado en 3F está verde, el enlace es contraproducente.

Eso en cuanto a términos de la EG. La otra parte de la colaboración son los autores. Ya están categorizados con la plantilla correspondiente. Respecto a esto, habíamos discutido al posibilidad de hacer una plantilla menos llamativa y colocarla no al final de la ficha del autor, sino en su bibliografía (por ser el sitio donde un usuario esperaría encontrarla).

Aparte de esto, quedaría el trabajo, mucho más arduo, de revisar las 183 biografías (por el momento) y señalar el texto a capturar.

La hoja de ruta, según lo que yo estimo más prioritario, podría quedar como sigue:

Términos

  1. Confeccionar el listado en excell de términos en la EG de 3F y su posible correspondencia con artículos de alt64. Compartirlo en docs o similar (podría ser actualizado a través del ftp de nuestro propio servidor, p.e.)
  2. Etiquetar nuestros artículos como Tercera Fundación, para que su bot haga el trabajo automático
  3. Pulir la cabecera de nuestros artículos e ir colocando los marcadores de captura. Empezaría por aquellos que tengan más obras etiquetadas en 3F
  4. Etiquetar obras en ambos sitios y colocar la plantilla de enlace en el nuestro cuando sea satisfactorio

Biografías

  1. Rediseñar la etiqueta bibliografía en 3F de los autores y colocarla en el apartado correcto de alt64
  2. Pulir biografías y colocar marcadores para su captura

Reseñas

  1. En las obras en español, colocar en todas como fuente primara a 3F (existen algunas con Terminus Trantor)
  2. Cuando tengan más avanzado la inclusión de originales, podemos plantearnos incluir 3F como fuente primaria en obras extranjeras y dejar isfdb como información adicional.

--Venom 13:06 23 mar 2014 (CET)

Fuente primaria de originales:

Ahora mismo tenemos 3F como fuente primaria de las obras originalmente escritas en castellano e ISFDB para las sajonas.

El usuario Irenale ha empezado a crear en 3F fichas con la información sobre la obra original por lo que, para las fichas que ya existan, 3F puede pasar a ser nuestra fuente primaria. En la reunión, Irenale se ofreció a colaborar con nosotros modificando el enlace de la fuente original en nuestros artículos.

Imagino que todo esto llevará una serie de discusiones, desde explicar a Irenale el funcionamiento de nuestro sitio hasta solucionar dudas y problemas que, inevitablemente, irán surgiendo.

Para ello, abro este hilo e invito a Irenale a que plantee aquí toda duda que tenga para empezar.

--Vendetta 21:04 24 mar 2014 (CET)

Bueno, haciendo gala de la típica naturaleza impetuosa del friki, que se cree más acertadamente intuitivo que nadie, he procedido a editar tres datos del libro 1984 sin leer manuales previos ni nada, tal y como le he contado a Vendetta en correo privado. Éste es el resultado:

http://alt64.org/wiki/index.php/1984_%28Libro%29

Ya me diréis si he cometido algún error.

Mi idea es, básicamente, repasar de arriba a abajo todos los títulos que tenéis en la sección "Literatura" y enlazarlos con las correspondientes "consultas" de nuestra base de datos; y, aunque es difícil que suceda, si el título en cuestión no está lo suficientemente completo en cuanto a datos, ya me encargo yo de dejarlo a punto y "listo de papeles", como decimos en el sur. Como encargado del apartado "originales" en mi proyecto, mi ilusión (más que idea) es convertirlo en fuente primaria exclusiva de originales para el vuestro. Sería todo un honor, tras ver el pedazo de curro que os habéis metido entre pecho y espalda para sacar adelante esta wiki.

--Irenale 23:42 24 mar 2014 (CET)

Hilos cerrados:

La propuesta de Venom (revertida por Vendetta):

  • Primera propuesta de trabajo de Venom hecha en el artículo "Ucronía", revertida por Vendetta y traída aquí para empezar a trabajar en ello.

Otros temas que surgen:

  • Apuntes para otros trabajos (reorganizar y agrupar artículos) que se han ido haciendo o que ya están en la hoja de ruta.

Categorías y artículos que habría que reorganizar:

La plantilla:

Biografías:

  • Un intento de añadir el enlace a 3F que ha quedado totalmente descartado tras la reunión con 3F y su Depto. de informática.

Categorías a enlazar (I):

  • Archivo la discusión acerca de las categorías de TF anterior a las reuniones para hacer una tabla nueva reducida sólo con las categorías que tienen correspondencia directa, que es sobre las que comenzaremos a trabajar.

Progresos (I):

  • Archivo la discusión acerca de las conversaciones con el dpto. de Informática de 3F tras haber definido la plantilla y haber acordado con ellos un marcador invisible para rastrar el enlace a su página.

Marcadores

  • Archivo la discusión acerca de los marcadores a emplear en los artículos de colaboración para que puedan capturarlos con su software.

Progresos (II)

  • Archivo los progresos hasta la reunión con 3F el 03/03/2012.

Progresos (III)

Artículo principal TF