Discusión:Saga de Superman

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Discusión:Saga Superman)
Saltar a: navegación, buscar

Observo que te has lanzado a por el mundo de Superman. Es estupendo.

Creo que sería conveniente crear una página de desambiguación, ya que Superman puede ser el personaje de cómic, el propio cómic o el título de la película de 1979 de cuyo link te has servido.

Lo primero sería trasladar la presenta página "Superman" a una nueva que podría ser llamada "Saga de Superman", ya que hablas de los diferentes medios que han utilizado al personaje y de su mundo particular.

Luego, modificar el contenido de la página original "Superman", con el contenido de una típica página de desambiguación.

Por último, habría que redirigir correctamente los enlaces, cada uno a su página más adecuada.

Si quieres ayuda con alguno de estos pasos...

--Venom 09:19 29 nov, 2007 (CET)

ayuda

Pues la verdad es que necesito ayuda en eso de las páginas de desambiguación.. no sé cómo hacerlas.

--Periquillo 19:40 29 nov, 2007 (CET)

Bien, vayamos por pasos. Primero, mover la página de "Superman" a "Saga de Superman" (si el nuevo título te parece bien).

Al estar registrado como Usuario (Usuario:Periquillo), te aparecen una serie de pestañas adicionales que te permiten un control mayor sobre el contenido de la wiki.

Una de estas pestañas es "move", la segunda desde la derecha.

Si te colocas en el artículo "Superman" y pinchas en esta pestaña, te aparecerá una serie de explicaciones sobre lo que permite hacer esta opción y un poco más abajo, el nombre de la página que pretendes mover (Superman) y un cuadro de texto donde debes introducir el nuevo nombre (por ejemplo, Saga de Superman).

A título nuevo: Saga de Superman

En el cuadro de texto "Reason" puedes indicar las razones que motivan este traslado (por ejemplo, desambiguación del término).

Rellenando los cuadros de texto y apretando el botón "Renombrar página", se realizará el traslado.

Una vez hecho, nos pondremos con el siguiente paso, editar la página de desambiguación de Superman.

--Venom 09:46 30 nov, 2007 (CET)

Categoría "Superman":

Preveo que va a haber bastantes artículos relacionados con Superman (cómics, series, películas...). Propongo la creación de una categoría "Superman" para englobarlas a todas, igual que Star Trek y Stargate tienen sus propias categorías.

--WikiSysop 15:06 30 nov, 2007 (CET)

Ya he redireccionado las páginas y he creado la categoría Superman para meter las cosas de ídem. ¿Cómo editamos ahora la página de desambiguación?

--periquillo 12:54 01 dic 2007

Crear la página de desambiguación:

Crear la página de desambiguación es relativamente sencillo, pero no tan inmediato como mover una página.

Lo primero, es tener claro qué términos requieren desambiguación. En este caso, todos aquellos que su nombre coincida exactamente con "Superman". Ya tienes medio trabajo hecho, ya que sólo tienes que acudir al apartado "adaptaciones" del artículo "Saga de Superman". La primera de todas las desambiguaciones, claro está, debería ser una referencia a la propia saga.

En cuanto a la sintaxis adecuada de la página, te aconsejo que "copies" una ya existente y sustituyas únicamente las líneas referentes a los términos que requieren desambiguación.

Por ejemplo, La guerra de los mundos.

Como hechos relevantes, puedes comprobar que esta página posee una plantilla en la cabecera {{Desambiguación}} y una única etiqueta al pie [[Categoría:Páginas de desambiguación]].

Este trabajo de archivero puede parecer el más tedioso de una enciclopedia wiki, pero es muy satisfactorio comprobar sus resultados.

--Venom 17:14 1 dic, 2007 (CET)


Creo que mi problema es que no sé cómo crear una página o artículo de la nada... No veo por ningún sitio eso de "adaptaciones" en el artículo. ¿Cuál es el problema?

--periquillo 00:11 03 dic, 2007 (CET)

El apartado en concreto se llama Adaptaciones en cine y televisión: (Saga de Superman#Adaptaciones en cine y televisión:) y en él tienes los siguientes candidatos a desambiguación:

  • Superman (Serie 1948): la serie de televisión de 15 episodios, de 1948 interpretada por Kirk Alyn para Columbia.

Además, cabe la posibilidad de hablar de Superman como personaje, para el que puedes crear una página específica ("Superman (Personaje)"), o remitir directamente a "Saga de Superman#El personaje:".

Respecto a crear una nueva página, es igualmente sencillo. De hecho, ya lo has hecho con artículos como Krypton.

No obstante, en este caso no es necesario, ya que la página que pretendemos que sea de desambiguación ya existe ("Superman") y sólo tienes que editar su contenido para que refleje las distintas opciones que ofrece el término.

Si al pinchar en la página eres redireccionado directamente al artículo Saga de Superman, fíjate que en la cabecera del mismo artículo te aparece el link original, al que puedes regresar.

Con las variaciones que quieras introducirle tú, el código wiki de la página sería algo así:


{{Desambiguación}}

Esto es una página de desambiguación. El término '''Superman''' puede referirse a:

* [[Superman (Serie 1948)]]: la serie de televisión de 1948.

* [[Superman (Serie animada)]]: la serie animada de (año).

* [[Superman (Película 1978)]]: la película de 1978.

* [[Superman (Personaje)]]: el personaje de ficción.

[[Categoría:Páginas de desambiguación]]


--Venom 13:55 3 dic, 2007 (CET)

Último paso:

Ya sólo queda una última cosa para que sea considerada una página de desambiguación en todos los aspectos, y es indexarla en la lista de páginas de desambiguación. Con otros tipos de página no hace falta este trabajo adicional, pero las páginas de desambiguación son especiales y la inclusión dentro de esta lista le permite al motor realizar una serie de búsquedas y consultas especiales, como la de términos enlazados a páginas de desambiguación.

En definitiva, esta versión de Mediawiki no considera que una página es realmente de desambiguación hasta que no está incluida en este listado:

[[Alt64-wiki:Enlaces a páginas de desambiguación]]

Como puedes observar, esta es una pagina normal, cuyo código puedes editar y que consiste simplemente en una sucesión de enlaces a páginas de desambiguación.

Hemos ordenado los enlaces alfabéticamente. Edita la lista y añade Superman (en el lugar correcto, por favor) y habrás terminado con la desambiguación.

--Venom 09:08 4 dic, 2007 (CET)