Diferencia entre revisiones de «Discusión:Portada»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Propuesta de alternancia:)
M (WikiSysop trasladó la página Discusión:Página principal a Discusión:Portada sobre una redirección: Vuelve a ser la de antes)
 
(No se muestran 28 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
== Discusiones abiertas: ==
 
== Discusiones abiertas: ==
  
=== Nueva discusión: ===
+
=== ¿Funciona destacar artículos en portada?: ===
  
=== Nueva Portada: ===
+
Por supuesto, algo tiene que contribuir, pero ¿cuánto?
  
* '''[[Discusión:Portada/nueva portada|Diseño de la nueva propuesta de portada.]]'''
+
Esto son los 12 artículos destacados en portada. Entre paréntesis, el número de veces que ha sido destacado, las visitas que tenía en septiembre de 2013 y las visitas que tieen actualmente, a 8 de diciembre.
  
=== Destacados: ===
+
* [[Historia de la ciencia ficción]]‏‎ (2 veces)(10.307 - 19.721 visitas) +9000:2
 +
* [[Ciberpunk‏‎]] (2 veces) (10.499 - 15.556 visitas) +5000:2
 +
* [[Bomba atómica‏‎]] (2 veces) (17.998 - 27.169 visitas) +10000:2
 +
* [[Literatura de ciencia ficción]] (2 veces) (6.132 - 45.075 visitas) +39000:2
 +
* [[Escenarios apocalípticos‏‎]] (2 veces) (9.321 - 14.505 visitas) +6000:2
 +
* [[Pulso electromagnético‏‎]] (2 veces)(16.031 - 22.356 visitas) +6000:2
 +
* [[Ciencia ficción maravillosa]] (2 veces) (1.350 - 5.651 visitas) +4000:2
 +
* [[Ciencia ficción prospectiva]] (2 veces) (1.751 - 6.700 visitas) +5000:2
 +
* [[Ucronía]] (2 veces) (6.580 - 10.324 visitas) +4000:2
 +
* [[La televisión en la ciencia ficción]] (3 veces) (5.179 - 9.501 visitas) +4000:3
 +
* [[Viajes en el tiempo]] (3 veces) (8.776 - 14.695 visitas) +6000:3
 +
* [[Subgéneros de ciencia ficción]] (2 veces) (1.179 - 7.915 visitas) +7000:3
  
Queda elegir los artículos destacados para aparecer en portada.
+
Lo succedido con el artículo Literatura de ciencia ficción creo que podemos asumir a que, en su mayoría, no es debido a su aparición en la portada, sino a que es un término de búsqueda habitual en google.
  
Primero deberíamos elegir el número y, una vez decidido, los artículos:
+
Si comparamos los artículos cf maravillosa y prospectiva con el artículo de Nóvum (847-2781 visitas), que más o menso se creó al mismo tiempo y en torno a la misma temática, parece apreciarse un notable mayor rendimiento en los artículos destacados, aunque hay muchos otros factores implicados, como el que sean más reconocibles, más "amables".
  
==== Número: ====
+
El artículo Historia de la ciencia ficción también nos da una idea de que destacar en portada puede tener mucho efecto: en los dos últimos años, habiendo sido destacado en portada dos veces, ha conseguido casi tantas visitas como en los seis anteriores. Por supuesto, también hay aquí variables ocultas difíciles de estimar, pero su rendimiento ha mejorado.
  
Propongo que sean pocos por comodidad: cuando modifiquemos uno de ellos, deberemos modificar la plantilla de destacado (si le afecta, claro). Cuantos menos sean, menos trabajo y menos posibilidades de error.
+
Bomba atómica es otra gran destacado, y si lo comparamos con Revistas de ciencia ficción‏‎ (13309-15516 visitas), un artículo que estaba cerca de su rango de éxito, vemos que ha funcionado mejor; pero no que Cómic de ciencia ficción‏‎ (12754-23547 visitas), que no estaba destacado en portada y ha tenido un crecimiento similar. Aunque sí algo mejor que El cuento en la ciencia ficción‏‎ (14797-21900 visitas), que también estaba en su rango de pegada.
  
Propongo siete (uno para cada día de la semana) o doce (uno para cada mes).
+
Sin embargo, La televisión en la ciencia ficción no ha despegado pese al empujón, tiene un rendimiento similar o inferior a otros artículos que estaban con su mismonúmero de visitas entonces, ni tampoco es muy impresionante lo ocurrido con Ciberpunk.
  
De estas dos opciones, propongo que sean los siete de entre semana, ya que dan más variedad. Creo que alguien que descubra la página y curiosee es más fácil que llegue días seguidos hasta conocerla. Así, cada día se encontrará uno distinto. También puede ser que sólo entre los sábados (p.e.), pero creo más probable la opción de los días seguidos (y la de que entre el mismo día de la semana tampoco evita repeticiones dentro del mismo mes)
+
Quizás me anime a hacer un seguimiento longitudinal de estos artículos, buscando datos anteriores que tengo almacenados y tomando nuevos en el futuro.
  
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 18:23 17 jul 2013 (CEST)
+
Pero creo que hay buenos indicios de que sí funciona como elemento de promoción.
  
Podemos empezar por 7 ó 12 para darle curso rápido a este pequeño escollo. Pero creo que debemos plantearnos 7x12=84 ó 52 (uno nuevo cada semana).
+
Y siendo así, lo que tenemos que preguntarnos es ¿qué queremos promocionar? Dependiendo de qué elijamos, así quedará marcada nuestra imagen también.
  
De las dos opciones que señalo, me inclino por uno nuevo cada semana. Me parece apropiado dejar un artículo destacado durante una semana completa: no se trata de una mera curiosidad de lectura tipo vamos a leer la efeméride/curiosidad de hoy, que debe ser distinta en días consecutivos. El objetivo lo veo más bien al contrario: Un artículo promocionado durante un tiempo concreto finito, tipo "la semana de..."
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] ([[Usuario discusión:Venom|discusión]]) 19:59 8 dic 2015 (CET)
  
En cuanto a utilizar pocos destacados para que cambios en los artículos no generen demasiado trabajo extra por cambios en los destacados, creo que el problema lo tenemos igual con pocos o muchos: nos vamos a olvidar de actualizar los cambios y no somos capaces de hacerlo automático.
+
Imagino que sí tiene que funcionar. La portada es la página más visitada. No sé cuánta gente la lee, pero las probabilidades de ser clickada aumentan mucho.
  
No obstante, quizás este no sea el enfoque. Damos por supuesto que lo que aparezca en portada respecto al destacado serán los primeros párrafos del artículo de referencia, pero ¿por qué? Podemos generar una plantilla de destacado que contenga una información mínima diferente de estos primeros párrafos y ahorrarnos futuras revisiones.
+
Si haces el seguimiento imagino que será una hoja de cálculo con su tablas y gráficas, ¿no? Pásamela.
  
--[[Usuario:Venom|Venom]] 11:31 18 jul 2013 (CEST)
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] ([[Usuario discusión:Vendetta|discusión]]) 21:21 8 dic 2015 (CET)
  
La idea de la plantilla con texto independiente del artículo no me gusta; quizá sea por costumbre, a fin de cuentas todos los blogs comienzan con los primeros párrafos y un "Leer más" que era mi idea.
+
=== Nueva discusión: ===
  
Respecto al número, te recuerdo que debemos poder llamar a la plantilla con las variables que tenemos: CURRENTDAY, CURRENTMONTHNAME... Podemos crear el 7x12 "Lunes de enero" "Lunes de febrero"... "Martes de enero"... pero no el del "Segunda semana de marzo".
+
=== Nueva Portada: ===
  
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 17:07 18 jul 2013 (CEST)
+
* '''[[Discusión:Portada/nueva portada|Diseño de la nueva propuesta de portada.]]'''
 
+
Comprendo. Entonces, de primeras, lo más adecuado me parece seleccionar 12, uno por mes. Pero seguir trabajando en una posible lista de uno por semana. En cuanto a la plantilla para poder ejecutar esto: 365 plantillas, una por día, con el mismo contenido en grupos de siete días consecutivos.
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 11:20 22 jul 2013 (CEST)
+
 
+
¡Qué solución tan sencilla! Jamás se me habría ocurrido.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 20:22 23 jul 2013 (CEST)
+
 
+
==== Artículos: ====
+
 
+
Aunque no tengamos decidido el número, opino que deben ser artículos de los que estemos satisfechos (obvio) y además populares (son los que más probablemente despierten interés).
+
 
+
He puesto más abajo la lista de los 50 más populares, de la que tacho los que son, básicamente, listas.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 18:23 17 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Elimino de la lista los que están tachados, por claridad. Me parece que una fuente de destacadso a tener muy en cuenta serían los "acerca de" y aquellos asociados a categorías (los que estamos trabajando con 3F)
+
 
+
Añado candidatos al final.partículas subatómicas
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 11:47 18 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Me he cansado de meter candidatos, pero creo que tenemos unos cuantos cientos interesantes en la categoría glosario. Propongo descartar los de corte científico y los referidos a obras, dejando los más genéricos sobre ciencia ficción y sus temas fundamentales.
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 12:42 18 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Ok: puramente científicos fuera pero entiendo que no los científicos relacionados con CF; es decir: "ADN" fuera pero no "Ascensor espacial". Según este criterio, ¿"sistema solar"? ¿"Bomba atómica"? (Se enfoca en buena parte según el enfoque que le ha dado la cf).
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 17:09 18 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Y no me había dado cuenta de 3F. Puede ser un buen puente con ellos destacar artículso que lleven a sus categorías aunque no sean populares. Imagino que "Escenarios apocalípticos" es uno a tener en cuenta.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 17:11 18 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Había empezado a marcar en negrita los que más me habían gustado, haz lo mismo.
+
 
+
Y, bueno, si un artículo no te convence, bórralo de la lista directamente. Como bien dices, hay docenas. No podemos debatir cada uno.
+
 
+
Es decir: clickas el enlace ¿te gusta?: negrita. ¿Está bien sin entusiasmo?: lo dejas. ¿No te convence?: lo borras.
+
 
+
Dices descartar obras. Yo descartaría también autores.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 17:14 18 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Ok. ¿Te parece bien si seleccionamso doce en un grupo de cabeza y dejamos el resto como posibles candidatos por si proseguimos con la idea de ampliar el número de destacados? Entre los doce de cabeza dejaría los más genéricos (p.e. Escenarios apocalípsticos), dejando para los posibles 52 otros más específicos (p.e. Apocalipsis biológico).
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 11:42 22 jul 2013 (CEST)
+
 
+
===== Lista: =====
+
 
+
* '''[[Naves espaciales‏‎]]''' (31.592 visitas)
+
* '''[[Poderes psíquicos‏‎]]''' (23.523 visitas)
+
** Habría que ampliar el primer párrafo para ser destacado.
+
* '''[[Bomba atómica‏‎]]''' (17.998 visitas)
+
** Habría que ampliar el primer párrafo para ser destacado.
+
* '''[[Pulso electromagnético‏‎]]''' (16.031 visitas)
+
* '''[[El cuento en la ciencia ficción‏‎]]''' (14.797 visitas)
+
** Habría que ampliar el primer párrafo para ser destacado.
+
* [[Música y ciencia ficción‏‎]] (14.601 visitas)
+
* [[Bomba de antimateria‏‎]] (14.466 visitas)
+
* [[Revistas de ciencia ficción‏‎]] (13.309 visitas)
+
* '''[[Cómic de ciencia ficción‏‎]]''' (12.754 visitas)
+
* [[Sistema Solar‏‎]] (12.605 visitas)
+
** Me gusta pero, ¿demasiado científico? Habría que ampliar los primeros párrafos.
+
* '''[[Distopía‏‎]]''' (10.755 visitas)
+
* '''[[Ciberpunk‏‎]]''' (10.499 visitas)
+
* '''[[Historia de la ciencia ficción‏‎]]''' (10.307 visitas)
+
* '''[[Mutante (Término)‏‎]]''' (10.200 visitas)
+
* '''[[Ciudades en la ciencia ficción‏‎]]''' (9.807 visitas)
+
** Hay que ampliarlo/mejorarlo, pero me parece que lo que hay es bueno.
+
* '''[[Armamento‏‎]]''' (9.491 visitas)
+
* '''[[Escenarios apocalípticos‏‎]]''' (9.321 visitas)
+
* [[Viajes interplanetarios‏‎]] (9.233 visitas)
+
* [[Motor de antimateria‏‎]] (9.153 visitas)
+
* [[Apocalipsis nuclear]] (2.398 visitas)
+
** Sólo destacaría el principal, "Escenarios apocalípticos", que enlaca a los particulares.
+
* [[Apocalipsis biológico]] (1.312 visitas)
+
** Sólo destacaría el principal, "Escenarios apocalípticos", que enlaca a los particulares.
+
* [[Apocalipsis ecológico]] (1.188 visitas)
+
** Sólo destacaría el principal, "Escenarios apocalípticos", que enlaca a los particulares.
+
* [[Apocalipsis por desastres cósmicos]] (801 visitas)
+
** Sólo destacaría el principal, "Escenarios apocalípticos", que enlaca a los particulares.
+
* [[Guerra apocalíptica]] (632 visitas)
+
** Sólo destacaría el principal, "Escenarios apocalípticos", que enlaca a los particulares.
+
* '''[[Rebelión de las máquinas]]''' (3.437 visitas)
+
* '''[[Ucronía]]''' (6.580 visitas)
+
* '''[[Universos paralelos]]''' (6.865 visitas)
+
* '''[[Viajes en el tiempo]]''' (8.776 visitas)
+
* '''[[Paradojas temporales]]''' (6.619 visitas)
+
* '''[[Literatura de ciencia ficción]]''' (6.132 visitas)
+
* '''[[La televisión en la ciencia ficción]]''' (5.179 visitas)
+
* [[Cine de ciencia ficción]] (2.060 visitas)
+
** Necesita ser mejorado
+
* '''[[Premios de ciencia ficción]]''' (3.171 visitas)
+
 
+
* [[Ciencia ficción española]] (3.366 visitas)
+
* [[Ciencia ficción maravillosa]] (1.350 visitas)
+
* '''[[Ciencia ficción prospectiva]]''' (1.751 visitas)
+
* [[Nóvum]] (847 visitas)
+
* [[Subgéneros de ciencia ficción]] (1.179 visitas)
+
* [[Ciencia ficción submarina]] (1.683 visitas)
+
* [[La mujer en la ciencia ficción]] (4.909 visitas)
+
* [[Homosexualidad en la ciencia ficción]] (4.203 visitas)
+
** Necesita ser mejorado
+
* [[Religión en la ciencia ficción]] (4.711 visitas)
+
** Necesita ser mejorado
+
* '''[[Sexo en la ciencia ficción]]''' (5.618 visitas)
+
* '''[[Sociedades en la ciencia ficción]]''' (2.829 visitas)
+
* [[Robot]] (4.016 visitas)
+
** No está mal, pero dada la importancia de los robots en el género me parece decepcionante para ser destacado.
+
* [[Arcología]] (3.513 visitas)
+
** Mejorar primeros párrafos
+
* [[Ascensor espacial]] (2.769 visitas)
+
* [[Catapulta electromagnética]] (4.632 visitas)
+
* [[Ciberespacio]]
+
** Mejorar el apartado cf
+
* Clonación (2.925 visitas)
+
* [[Inteligencia artificial (definición)]] (6.415 visitas)
+
* [[Láser]] (8.313 visitas)
+
 
+
==== Propuesta: ====
+
 
+
Propongo, para empezar, doce, uno para cada mes (me convenció tu argumento de que tengan cierta continuidad).
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 15:31 21 jul 2013 (CEST)
+
 
+
Me temo que no estoy siendo muy resolutivo. Elimino uno (Ciudades) porque me parece poco satisfactorio para desstacarlo; pero propongo seis adicionales (y porque he dejado de buscar).
+
 
+
Quizás tu propuesta de 4/4/4 sea más representativa (veo que yo tenía en mente más bien un 6/6/0 o un 8/4/0 o incluso un 12/0/0).
+
 
+
No obstante, modifico tu apelativo de subgéneros, dado la enorme dificultad de identificar esos subgéneros dentro de la ciencia ficción, y reagrupo como temáticas, con lo que quedan estos candidatos (9/6/3).
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 13:01 30 jul 2013 (CEST)
+
 
+
4/4/4 era como punto de partida para conseguir algo de variedad. Ni mucho menos era nada rigido. Bien puede ser 5/3/4, 6/3/3...
+
 
+
Con tus ok tenemos ya 11.
+
 
+
De las que propones, rechazaría el de "El cuento..." y el de "Literatura..." no por los artículos, sino por los primeros párrafos, que serían los destacados y que, aislados del resto del artículo me parecen flojos.
+
 
+
Con los que sí destacaría "La televisión..." y "Subgéneros..." tenemos ya 13, así que te toca descartar uno.
+
 
+
Respecto a tu anotación del grupo final, términos, en el sentido de que te parece muy específicos, reconozco que es cierto, pero me gustó cómo está tratado el término y cómo se enlaza el artículo para relacionarlo con el género. A fin de ciuentas, hemos dado cierta importancia a la ciencia, tecnología e ingeniería en la wiki, me parecía correcto plasmarlos y ver cómo el género se ha hecho eco de ellos.
+
 
+
De todas formas, si no te convence, se tachan y buscamos dos más. Tú mismo decías que habías parado de buscar sugerencias. Añades media docena y yo tacho cuatro.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 15:05 1 ago 2013 (CEST)
+
 
+
Bien. Voy a descartar otros dos y te dejo el último a descartar a tí. Propongo retirar Distopía, por estar pendiente de modificación y porque me parece más justito en su contenido. Y descartar Naves espaciales porque es un artículo tan visitado que no necesita ser destacado.
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 15:20 1 ago 2013 (CEST)
+
 
+
Parece que "nadie" se anima a retirar el artículo número trece, así que propongo no contar con el de "sexo...", porque su estudio es básicamente histórico, podría ser mejorado si abordáramos el tema desde otras ópticas más interesantes y específicas de la CF.
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 13:29 7 ago 2013 (CEST)
+
 
+
Podría intentar ser malo y comprobar si hay más artículos que sigan orden estrictamente cronológico, pero si los encuentro tendriamos once, habría que mirar... ¡Nah...! Estos doce.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 19:53 7 ago 2013 (CEST)
+
 
+
De hecho, Cómic, Música y, en cierta medida, Sociedades están abordados desde la evolución historicista, abordando estos dos medios y ese artículo como un reflejo de la sociedad en cada momento. Es, irrmediablemente, el enfoque del crítico amateur. En las tres (y en muchos otros artículos de "acerca de..." se echa en falta un enfoque más interesante, desde las posibilidades retóricas que ofrece la ciencia ficción para enriquecer medios y temáticas.
+
 
+
Podemos buscar artículos más redondos, si se prefiere...
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 13:27 8 ago 2013 (CEST)
+
 
+
¿Qué tal añadir: Historia de la ciencia ficción, Literatura de ciencia ficción y Ciencia ficción maravillosa y sacar de los doce destacados esos otros tres mencionados (Cómic, Música y Sociedades)? Los añado a la lista y retiras tú los que te parezcan.
+
 
+
--[[Usuario:Venom|Venom]] 13:33 9 ago 2013 (CEST)
+
 
+
Me parece una elección mejor por ser artículos más generales que dan una visión más global del género.
+
 
+
Quizá dudaría entre "Sociedades..." y "CF maravillosa". Creo que me gusta más el primero, pero reconozco que, en lo que dar a divulgar el género (en portada) y en lo que a la base teórica del texto se refiere, es mejor "Maravillosa". Bien, podemos empezar con esta lista.
+
 
+
Si te parece bien, archivo todo lo anterior hasta la lista final y creamos las plantillas.
+
 
+
He visto que alguns artículos son flojos en sus prinmeros párrafos para ser destacados. ¿Qué será mejor: trabajar el texto inicial en las plantiullas y luego llevarlo al artículo o trabajarlo en el artículo directamente?
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 12:59 12 ago 2013 (CEST)
+
 
+
* '''Cuatro "Acerca de...":'''
+
** [[Cómic de ciencia ficción‏‎]] - (ok Venom. Dudas: no explica suficientemente la relación y mutua aportación entre medio y género)
+
** <s>[[Sexo en la ciencia ficción]]</s> - (ok Venom, pero lo aparto)
+
** [[Sociedades en la ciencia ficción]] - (ok Venom. Dudas: no explica suficientemente la relación y mutua aportación entre tema y género)
+
** <s>[[Ciudades en la ciencia ficción]]</s> - (Venom: articulo por ampliar)
+
** <s>[[El cuento en la ciencia ficción]]</s> - (Vendetta: párrafos iniciales un poco flojos para ser texto destacado)
+
** [[Música y ciencia ficción]] - (dudas Venom y Vendetta: no explica la relación y mutua aportación entre medio y género)
+
** <s>[[Literatura de ciencia ficción]]]</s> - (Vendetta: párrafos iniciales un poco flojos para ser texto destacado)
+
** [[La televisión en la ciencia ficción]] - (Ok Vendetta)
+
** [[Subgéneros de ciencia ficción]] - (Ok Vendetta)
+
** [[Historia de la ciencia ficción]] - (ok Venom)
+
** [[Literatura de ciencia ficción]] - (ok Venom)
+
** [[Ciencia ficción maravillosa]] - (ok Venom)
+
 
+
* '''Cuatro grandes temáticas:'''
+
** [[Ciberpunk]] (3F) - (ok Venom)
+
** [[Escenarios apocalípticos]] (3F) - (ok Venom)
+
** [[Ciencia ficción prospectiva]] - (ok Venom)
+
** [[Ucronía]] (3F) - (ok Venom)
+
** <s>[[Distopía]]</s> (3F) - (Venom: puede ser mejorado)
+
** [[Viajes en el tiempo]] (3F) - (ok Venom)
+
 
+
* '''Cuatro términos:''' - (Venon: dudoso ¿demasiado concreto?)
+
** [[Bomba atómica]] - (ok Venon)
+
** [[Pulso electromagnético]] - (ok Venon)
+
** <s>[[Naves espaciales]]</s> - (ok Venon, pero lo retiro en beneficio del resto)
+
 
+
==== '''Propuesta de alternancia:''' ====
+
 
+
En base a la propuesta del apartado anterior, propongo (y valga la redundancia) esta lista ordenada por meses, buscando alternar para que, p.e., no haya dos "acerca de...2 seguidos.
+
 
+
Incluyo algunas notas sobre necesidad de ampliar o si tienen correspondencia con 3F.
+
 
+
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 16:32 1 sep 2013 (CEST)
+
 
+
{| cellpadding="10"
+
|-
+
| style="background:#efefef" | '''Mes:'''
+
| style="background:#efefef" | '''Artículo:'''
+
| style="background:#efefef" | '''Tema:'''
+
| style="background:#efefef" | '''Notas:'''
+
| style="background:#efefef" | '''Texto:'''
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado enero|Enero]]:'''
+
| valign="top" | [[Historia de la ciencia ficción]]
+
| valign="top" | Acerca de...
+
| valign="top" | Recortado en parte
+
| valign="top" | {{Destacado enero}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado febrero|Febrero]]:'''
+
| valign="top" | [[Ciberpunk]]
+
| valign="top" | Grandes temáticas
+
| valign="top" |
+
| valign="top" | {{Destacado febrero}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado marzo|Marzo]]:'''
+
| valign="top" | [[Bomba atómica]]
+
| valign="top" | Términos
+
| valign="top" | Ampliar primeros párrafos
+
| valign="top" | {{Destacado marzo}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado abril|Abril]]:'''
+
| valign="top" | [[Literatura de ciencia ficción]]
+
| valign="top" | Acerca de...
+
| valign="top" | Ampliar primeros párrafos
+
| valign="top" | {{Destacado abril}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado mayo|Mayo]]:'''
+
| valign="top" | [[Escenarios apocalípticos]]
+
| valign="top" | Grandes temáticas
+
| valign="top" | 3F
+
| valign="top" | {{Destacado mayo}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado junio|Junio]]:'''
+
| valign="top" | [[Pulso electromagnético]]
+
| valign="top" | Términos
+
| valign="top" |
+
| valign="top" | {{Destacado junio}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado julio|Julio]]:'''
+
| valign="top" | [[Ciencia ficción maravillosa]]
+
| valign="top" | Acerca de...
+
| valign="top" | Ampliar primeros párrafos
+
| valign="top" | {{Destacado julio}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado agosto|Agosto]]:'''
+
| valign="top" | [[Ciencia ficción prospectiva]]
+
| valign="top" | Grandes temáticas
+
| valign="top" |
+
| valign="top" | {{Destacado agosto}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado septiembre|Septiembre]]:'''
+
| valign="top" | [[Ucronía]]
+
| valign="top" | Términos
+
| valign="top" | 3F
+
| valign="top" | {{Destacado septiembre}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado octubre|Octubre]]:'''
+
| valign="top" | [[La televisión en la ciencia ficción]]
+
| valign="top" | Acerca de...
+
| valign="top" |
+
| valign="top" | {{Destacado octubre}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado noviembre|Noviembre]]:'''
+
| valign="top" | [[Viajes en el tiempo]]
+
| valign="top" | Grandes temáticas
+
| valign="top" | 3F
+
| valign="top" | {{Destacado noviembre}}
+
|-
+
| valign="top" | '''[[Plantilla:Destacado diciembre|Diciembre]]:'''
+
| valign="top" | [[Subgéneros de ciencia ficción]]
+
| valign="top" | Acerca de...
+
| valign="top" | Recortado en parte. ¿Recortar más?
+
| valign="top" | {{Destacado diciembre}}
+
|}
+
  
 
== Dicusiones cerradas: ==
 
== Dicusiones cerradas: ==
Línea 383: Línea 98:
 
=== [[Discusión:Portada/Formato ampliaciones de información]]: ===
 
=== [[Discusión:Portada/Formato ampliaciones de información]]: ===
  
Modificación en el formato de los enlaces "Leer más"..
+
Modificación en el formato de los enlaces "Leer más".
 +
 
 +
=== [[Discusión:Portada/Enlaces en los iconos]]: ===
 +
 
 +
Aplicar a los iconos el enlace correcto (no a la página de propiedades de la imagen).
 +
 
 +
=== [[Discusión:Portada/Artículos destacados]]: ===
 +
 
 +
Se decide crear la categoría [[:Categoría:Artículos destacados]].

Última revisión de 17:04 26 dic 2015

Discusiones abiertas:

¿Funciona destacar artículos en portada?:

Por supuesto, algo tiene que contribuir, pero ¿cuánto?

Esto son los 12 artículos destacados en portada. Entre paréntesis, el número de veces que ha sido destacado, las visitas que tenía en septiembre de 2013 y las visitas que tieen actualmente, a 8 de diciembre.

Lo succedido con el artículo Literatura de ciencia ficción creo que podemos asumir a que, en su mayoría, no es debido a su aparición en la portada, sino a que es un término de búsqueda habitual en google.

Si comparamos los artículos cf maravillosa y prospectiva con el artículo de Nóvum (847-2781 visitas), que más o menso se creó al mismo tiempo y en torno a la misma temática, parece apreciarse un notable mayor rendimiento en los artículos destacados, aunque hay muchos otros factores implicados, como el que sean más reconocibles, más "amables".

El artículo Historia de la ciencia ficción también nos da una idea de que destacar en portada puede tener mucho efecto: en los dos últimos años, habiendo sido destacado en portada dos veces, ha conseguido casi tantas visitas como en los seis anteriores. Por supuesto, también hay aquí variables ocultas difíciles de estimar, pero su rendimiento ha mejorado.

Bomba atómica es otra gran destacado, y si lo comparamos con Revistas de ciencia ficción‏‎ (13309-15516 visitas), un artículo que estaba cerca de su rango de éxito, vemos que ha funcionado mejor; pero no que Cómic de ciencia ficción‏‎ (12754-23547 visitas), que no estaba destacado en portada y ha tenido un crecimiento similar. Aunque sí algo mejor que El cuento en la ciencia ficción‏‎ (14797-21900 visitas), que también estaba en su rango de pegada.

Sin embargo, La televisión en la ciencia ficción no ha despegado pese al empujón, tiene un rendimiento similar o inferior a otros artículos que estaban con su mismonúmero de visitas entonces, ni tampoco es muy impresionante lo ocurrido con Ciberpunk.

Quizás me anime a hacer un seguimiento longitudinal de estos artículos, buscando datos anteriores que tengo almacenados y tomando nuevos en el futuro.

Pero creo que hay buenos indicios de que sí funciona como elemento de promoción.

Y siendo así, lo que tenemos que preguntarnos es ¿qué queremos promocionar? Dependiendo de qué elijamos, así quedará marcada nuestra imagen también.

--Venom (discusión) 19:59 8 dic 2015 (CET)

Imagino que sí tiene que funcionar. La portada es la página más visitada. No sé cuánta gente la lee, pero las probabilidades de ser clickada aumentan mucho.

Si haces el seguimiento imagino que será una hoja de cálculo con su tablas y gráficas, ¿no? Pásamela.

--Vendetta (discusión) 21:21 8 dic 2015 (CET)

Nueva discusión:

Nueva Portada:

Dicusiones cerradas:

Discusión:Portada/nueva portada (enero 2008):

Discusión mantenida para el cambio de portada realizado en enero de 2008.

Discusión:Portada/Llaves de búsqueda:

Acerca de la inclusión de llaves de búsqueda en el texto de portada y de porqué se descarta.

Discusión:Portada/Nuevos cambios en la portada de enero de 2008:

Acerca de algunos cambios realizados en la portada.

Discusión:Portada/Hacer un artículo acerca de la licencia GNU FDL:

Acerca de la creación de un artículo acerca de la licencia GNU (luego se hicieron, además, acerca del tratamiento del material de otras fuentes...). Se proponen cambios menores en los párrafos de presentación.

Discusión:Portada/Mejorar la accesibilidad a la portada:

Acerca de añadir un enlace directo a la portada en el menú izquierdo, ya que no todos los usuarios saben que el logo tiene esa función.

Discusión:Portada/Series de televisión:

Acerca de cambiar el término "Series" (que puede ser confundido con "Sagas") por simplemente "Televisión", lo que incluye también documentales.

Discusión:Portada/Bajar tamaño de los títulos:

Acerca de bajar el tamaño del título principal de SIZE="+3" a SIZE="+2", ya que en algunos ordenadores el salto de línea queda mal.

Discusión:Portada/Mensajes especiales en portada:

Acerca de cómo tratar los anuncios en portada de los hitos alcanzados (millones de visitas y aniversarios).

Discusión:Portada/Aligerar portada:

Acerca de unificar todas las etiquetas (cumpleaños, visitas, código BiDi...) en una.

Discusión:Portada/nueva portada (verano 2013):

Discusión mantenida durante el verano de 2013 para el cambio de portada.

Discusión:Portada/Enlaces de la izquierda:

Acerca del contenido de la columna de menús a la izquierda (MediaWiki:Sidebar).

Discusión:Portada/Formato ampliaciones de información:

Modificación en el formato de los enlaces "Leer más".

Discusión:Portada/Enlaces en los iconos:

Aplicar a los iconos el enlace correcto (no a la página de propiedades de la imagen).

Discusión:Portada/Artículos destacados:

Se decide crear la categoría Categoría:Artículos destacados.