Discusión:Percepción extrasensorial

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La percepción extrasensorial es un conjunto de poderes psíquicos que permiten percibir fenómenos no perceptibles por los sentidos normales.

Dado que una de las premisas de la ciencia ficción es la plausibilidad, los poderes psíquicos no deberían formar parte de sus tramas. Sin embargo, debido a los experimentos de J.B. Rhine, numerosas obras de ciencia ficción de los años '40 y '50 incluían estos fenómenos.

Dentro de los poderes psíquicos, la percepción extrasensorial se limita a aquellos poderes que permiten percibir, y no modificar el entorno o las mentes de otros personajes. Se trataría, pues, de poderes como la telepatía o la precognosciencia.

No obstante, en ocasiones estas fronteras pueden ser difusas. El ejemplo más claro es el de la telepatía. Como percepción se limitaría a la capacidad de leer los pensamientos de otos, pero a menudo incluye la capacidad de "hablar a la mente" de otra persona, o se asume que un personaje con tales poderes puede también controlar la voluntad de otras persona.

Ejemplos claros de obras de ciencia ficción en las que aparece la percepción extrasensorial los tenemos en Fundación e Imperio (1952) de Isaac Asimov, en la que el personaje de El Mulo es un mutante que puede leer las mentes de otras personas y alterarlas.

La precognosciencia y la telepatía son frecuentes en las obras de Philip K. Dick y, a menudo, fundamentales, como en el caso de Minority Report (1956) o El hombre dorado (1954), si bien este autor se decantaba a menudo por la capacidad de los protagonistas de alterar la realidad, una de sus obsesiones.

Quizá el ejemplo más claro sea el de Muero por dentro (1972) de Robert Silverberg, en el que el protagonista es un telépata que afronta el hecho de que su poder se está debilitando y que, cuando desaparezca, se convertirá en un hombre normal. En esta obra algunos telépatas pueden percibir que hay otros telépatas presentes y que están leyendo sus pensamientos. De esta forma, ambos telépatas pueden "hablar", no porque proyecten sus pensamientos en otros, sino porque pueden leer en la mente del otro lo que éste piensa y quiere decirles.



El sprungeador es un órgano sensorial que poseen los extraterrestres timadores en El gran golpe de Bender. Este órgano permite detectar "información", así como determinar su grado de calidad. Por ello, creo que es un poder especial de PES.

--Venom 19:09 26 feb, 2009 (CET)

No estoy de acuerdo. Es como decir que es PES la orientación de las palomas mensajeras o la ecolocación de murciélagos y delfines.

Los ETs timadores tienen un sentido que no tenemos, con un órgano específico para ello. Pero no es una percepción mental separada de los sentidos físicos (no para ellos, que tienen esprungeador).

--85.85.64.75 19:38 26 feb, 2009 (CET)

Por supuesto, pero es que se trata precisamente de eso. La hipótesis de muchos autores de ciencia ficción al utilizar personajes con poderes psíquicos es la de que han desarrollado un órgano que permanece atrofiado en el humano normal, o directamente que lo han incorporado como algo nuevo. Este es el caso de los mutantes.

Nosotros no tenemos sprungeador, pero un mutante humano que desarrollase este órgano (u otro similar), adquiriría una percepción que nosotros denominariamos ES porque no pertenece a los cinco sentidos habituales.

De hecho, dentro del cómic de superhéroes, hay un tipo que posiblemente tenga un sprungeador. Se trata de un tal "The Drums", tercer hombre del equipo de Planetary, cuya habilidad es detectar información, sea del tipo que sea, lo cual sirve al equipo para detectar fantasmas, puertas dimensionales o superordenadores escondidos.

Tienen poderes que nosotros no poseemos, ¿dónde les meterías tú?

--Venom 16:34 27 feb, 2009 (CET)

Y ya que lo mencionas, creo que la ecolocación también es un PES tal y como lo entiendo yo (percepción no propia de los cinco sentidos habituales). Daredevil, por cierto, posee ecolocación. Y la orientación magnética de las palomas también lo incluiría como PES. Al fin y al cabo, la paloma es capaz de percibir en alguna medida el campo magnético terrestre, algo poco habitual. Imagina un humano con ese órgano en su cabeza, quizás un supersoldado del futuro que no necesita brújula.

Creo que lo que te molesta es añadir posibles sentidos con base científica a los generalmente vagos, fantasiosos e incluso absurdos sentidos atribuidos a la PES. Si es así, te propongo hacer un subapartado dentro de PES dedicado a estos "otros sentidos", para diferenciarlos de alguna manera.

--Venom 16:40 27 feb, 2009 (CET)